Momento de la asamblea. Foto T.R.

Estamos en época de renovación. Lo hemos visto en Madrid este último fin de semana, y también lo vimos hace unos meses en Cataluña (ver aquí). Ambas asociaciones, tras unos momentos de impasse ante la imposibilidad de renovar sus juntas directivas, al haber expirado la periodicidad de los cargos marcada por los estatutos, por fin consiguieron superar el bache y elegir sus respectivas nuevas juntas.

Junta anterior de Unima Federación España en el Congreso de Tolosa, octubre 2023. De izquierda a derecha, Pilar Abal, Joaquín Hernández, Pablo Girón y Eva Serna. Foto T.R.

En la UNIMA Federación España, después del Congreso de octubre de 2023 en Tolosa (ver aquí), en el que se decidió elegir una junta gestora de transición formada por Juan Luís Clavijo y Facundo Castelli Bernardo, con la ayuda de la anterior junta (Eva Serna, presidenta, Pablo Girón secretario, y Joaquín Hernández tesorero), se ha elegido este fin de semana en asamblea con una enorme participación de asociados, a la siguiente nueva junta: Paco Paricio, de Aragón, presidente; Ana Morcillo, de Castilla La Mancha, secretaria; y Patricia Toral, de Asturias, tesorera.

Foto de familia de los asistentes a la Asamblea. Foto T.R.

La candidatura, única presentada, fue elegida por mayoría absoluta o más bien por aclamación, dado que no hubo ningún voto en contra.

Este comentarista interpretó la situación de impasse en la renovación de la nueva junta, como una evidente crisis de crecimiento de la UNIMA, enfrentada a realidades complejas y a unas necesidades de sus socios cada día más relacionadas con los aspectos profesionales de la práctica titiritera. Esta exigencia exige una profesionalización de las asociaciones, lo que se traduce en la necesidad de disponer de una persona liberada y a sueldo en las tareas de administración y gestión de las múltiples cuestiones planteadas.

De izquierda a derecha: Jesús Caballero, Pilar Abal, Joaquín Hernández, Paco Paricio, Juan Luís Clavijo y Facundo Castelli Bernardo. Foto T.R.

Esta necesidad está cubierta por la UNIMA Federación España, que cuenta con la impecable labor de su secretaria, Pilar Abal, que lleva ya casi 8 años en el puesto, y que se ha convertido en la persona clave para el buen funcionamiento de la asociación. Precisamente, para reforzar la importancia de su labor y enfrentarse a los nuevos retos, el último Congreso realizado en Tolosa decidió aumentar el número de horas de su contrato, buscando para el próximo año la jornada laboral completa.

Paco Paricio, presidente. Ana Mordillo, secretaria. Patricia Toral, tesorera

Ha sido una suerte para UNIMA Federación que Paco Paricio aceptara presentarse como nuevo presidente. Sin duda nos encontramos ante una de las figuras titiriteras más notorias, respetadas y reconocidas del país, con una visión muy clara de lo que debe o puede ser esta profesión, y con uno de los recorridos artísticos más imponentes junto a su compañera Pilar Amorós y a sus dos hijas Eva y Marta, que poco a poco han ido tomando el relevo de Los Titiriteros de Binéfar. Una compañía que mereció recibir en el año 2009 el codiciado Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud.

Paco Paricio. Foto compañía

A su lado, Paricio tendrá a dos jóvenes valores que son la garantía de que la UNIMA se deje fecundar por nuevas generaciones de creadores, que sin duda están cambiando mucho las cosas en nuestra profesión. En la Asamblea de Unima, solo pudo acudir el nuevo presidente, pues tanto Ana Morcillo como Patricia Toral tenían función este día. De ahí que no salgan en las fotos de grupo.

Ana Morcillo, la nueva secretaria, con estudios de gestión cultural, y luego de interpretación en la ESAD de Murcia, sabemos por su CV que no pudo dejar de orientarse hacia el teatro por pura tozudez instintiva. Por mucho que escuchara los consejos de las personas responsables, que le susurraban al oído ‘Te vas a echar a perder’, les hizo caso omiso y trabajó con La Máquina Real, que le enseñó los primeros secretos del oficio. En Murcia fue fichada por Periferia Teatro, que siempre ha sabido descubrir a los jóvenes valores más meritorios. Se define como actriz, educadora y titiritera, y me encanta jugar y contar historias. Hago de esto mi vida, mi oficio y mi hobby.

Ana Morcillo. Foto compañía

En el cargo de Tesorera, quien mejor que una titiritera que sepa de números, con carrera de ingeniero industrial, pues tal es el caso de Patricia Toral, de la compañía Luz, Micro y Punto, de Asturias, de la que es fundadora junto con Chantal Franco. Una historia curiosa la suya, pues instalada en 2012 en Malta, donde ejercía de ingeniera industrial, le entra de refilón el gusto por el teatro y las ilusiones lumínicas, para regresar en 2013 a España, fundar su compañía y entregarse de lleno a su vocación. Una compañía que poco a poco se fue convirtiendo en una de las más reconocidas del país en las difíciles disciplinas de los teatros de sombras, de luz y de objetos.

Patricia Toral. Foto compañía

Los tres cargos contarán con la eficaz ayuda de Pilar Abal, la secretaria técnica de la Asociación, que con los años ha llegado a conocer en profundidad no solo los recovecos de la UNIMA, sino también los claroscuros del oficio titiritero, tanto sus riquezas como sus miserias. Y lo ha hecho desde una discreción máxima y con esa elegancia, entrega y educación que suelen tener las personas nacidas en el país de la Pampa, al otro lado del Océano Atlántico.

Pilar Abal. Foto T.R.

También fue elegido el Vicepresidente de la Asociación, que debe surgir a propuesta de los delegados autonómicos. Fue en este caso propuesto por UNIMA Balears y aceptado por aclamación mayoritaria el mallorquín Biel Porcel, de la compañía Binixiflat, histórico titiritero actualmente residente en alternancia entre Mallorca y Cataluña. Una figura de enorme prestigio provisto de una reconocida reputación de persona dialogante y abierta a los demás.

Biel Porcel. Foto compañía

Los Consejeros Internacionales

También fueron elegidos los cuatro Consejeros Internacionales que le corresponden a España por su número de afiliados. Fueron los siguientes:

– Estitxu Zaldua, directora del TOPIC de Tolosa junto con Juanjo Herrero, así como del Festival Titirijai de Tolosa

Estitxu Zaldua. Foto Dantzerki

– Juan Luís Clavijo, de la cía. andaluza Buho Teatro y director de la Feria Internacional del Títere de Sevilla

Juan Luís Clavijo. Foto Títeredata

– Carles Cañellas, histórico titiritero y marionetista de la cía. Rocamora Teatre, instalado hoy en la localidad de Calders, en la comarca del Moianès, provincia de Barcelona, donde gestiona el Centro Animacions.

Carles Cañellas. Foto Jesús Atienza

– Pablo Girón, exsecretario de UNIMA Federación España y miembro de la cía. Arbolé y uno de los directores del Teatro Arbolé de Zaragoza.

Pablo Girón, con pelegrín. Foto T.R.

Los cuatro Consejeros son los encargados de representar a la asociación en los encuentros importantes que se celebran en el mundo organizados por UNIMA Internacional. Igualmente, deberán tratar y lidiar con el tema de Las 3 UNIMAS, el proyecto de colaboración iniciado hace dos años entre las UNIMAS de Italia, Francia y España.

Escuela de Verano 2024 en el Centro del Títere de Alcorcón

Como Titeresante ya anunció previamente (ver aquí) , este año la Escuela de Verano se celebra del 8 al 14 de julio en el Centro del Títere de Alcorcón.

Centro del Títere de Alcorcón. Foto Centro del Títere

Cuatro son los cursos ofrecidos:

– De Máscaras con Hajo Schüler, de la Familie Flöz, de Alemania
– De Stop Motion con Claudi Sorribas y Ana Mendizábal, de España
– De Construcción del movimiento, con Janni Younge, de Sudáfrica
– De Teatro de objetos documentales, con Shaday Larios, de México

Para inscripciones, cliquen aquí.

Escuela de Verano 2025 en Mondoñedo, Lugo

Se aprobó la propuesta de Unima Galicia de realizar la Escuela de Verano de 2025 en la localidad de Mondoñedo, en Lugo. Situada en la comarca de La Mariña Central, de la cual es capital, cuenta con una población de 3439 habitantes Como curiosidad, Mondoñedo tiene sede episcopal compartida con Ferrol, aunque el obispo reside en esta última. Fue capital de una de las siete provincias históricas gallegas hasta 1833. Y según nos indica la Wikipedia, pertenece a la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.

Desfile en la feria medieval de Mondoñedo. Foto Pau-1988-Wikipedia

La propuesta, muy bien presentada con profusión de datos sobre alojamiento y restauración, regocijó a los presentes en la asamblea, que la votaron con entusiasmo.

Congreso 2024, aun por decidir el lugar

En efecto, todavía no se ha decidido cuál será el emplazamiento del próximo Congreso anual, que debería celebrarse en octubre, como es costumbre. La nueva Junta se emplazó a encontrar con la máxima celeridad, dada el apremio de la cuestión, el lugar más idóneo que se ofrezca para ello.