Cuando:
11 noviembre, 2019 – 15 noviembre, 2019 todo el día Europe/Madrid Zona Horaria
2019-11-11T00:00:00+01:00
2019-11-16T00:00:00+01:00
Donde:
Institut del Teatre
Plaça Margarida Xirgu
s/n Institut del Teatre de
08004 Barcelona
Contacto:
Institut del Teatre - IF Barcelona

Del 11 al 15 de noviembre de 2019

El Festival IF Barcelona conjuntamente con el Institut del Teatre, han organizado un curso con Inés Pasic, fundadora de las compañías Teatro Hugo e Inés, y Gaia Teatro, que se realizará del 11 al 15 de noviembre de 2019 en las instalaciones del Institut del Teatre, en Barcelona.

El Teatro Hugo e Ines y Gaia Teatro proponen después de muchos años de investigación, actividad teatral y pedagógica en el campo de la expresión corporal, el curso El Cuerpo Dramático – Mimo y Figuras Corporales, para transmitir sus experiencias a los estudiantes, actores y público en general. Este curso está abierto también a la creación de nuevas sinergias con otros profesionales cuyo objetivo es crear herramientas para una educación más creativa y acorde con el presente. El trabajo teatral y pedagógico está inspirado en las posibilidades expresivas del cuerpo humano y su mística se apoya en la tradición simbólica de las diferentes partes del cuerpo que, puestas a trabajar en forma independiente, nos muestran sus particulares actitudes expresivas, sus limitaciones y, sobre todo, nos sugieren su propia alma.

El Teatro Hugo e Ines y Gaia Teatro en su proceso de búsqueda han creado un lenguaje único que combina técnicas de mimo y manipulación haciendo “títeres corporales” Por estos tiempos de grandes tecnologías digitales y efectos especiales, el cuerpo se ha convertido en un espacio de resistencia cultural que puede demostrar todo el tesoro que puede estar escondido en unas manos vacías.

En esta oportunidad les presentamos el curso El Cuerpo Dramático que está compuesto de los siguientes puntos:

EL CUERPO DRAMATICO – MIMO Y FIGURAS CORPORALES

– EJERCICIOS DE MIMO

La técnica gestual del Hugo e Ines asimila las diferentes disciplinas del mimo y la pantomima: el mimo clownesco, el mimo ilusionístico, el mimo clásico, el mimo abstracto, el mimo objeto, etc.

– LA FIGURA INVISIBLE

Hay que “ver” las figuras que pueden estar escondidas en algún ángulo olvidado del cuerpo, a veces están tan escondidas que no las vemos absolutamente, pero al ponerles encima una nariz o un par de ojos, las vemos aparecer. A veces no es necesario poner sobre la piel ojos o narices porque las particularidades de algunas partes del cuerpo y la imaginación del público podrían dibujarlas.

– HISTORIAS SIN PALABRAS

Utilización de la gramática del gesto, el poema visual, la metáfora visual: El símbolo – El gesto – El ícono – La síntesis

– EL ANTIMÉTODO CREATIVO

Pequeño método de creatividad basado en la oposición de nuestros propios gustos artísticos, principios estéticos, valores escolásticos y estructuras académicas.

– CONSTRUCCION DEL PERSONAJE

Cómo comenzar la búsqueda de un personaje, el análisis de un personaje – cuerpo, la adaptación de una estética y la asignación de una personalidad.

Profesora: Ines Pasic Máximo 20 alumnos. Mañanas. Horarios aún por determinar. Inscripciones a partir del 15 de septiembre. Más información en breve.