(Ayuntamiento de Cuevas del Becerro. FotoT.R.)

CUEVAS DEL BECERRO (MÁLAGA). 19, 20 Y 21 de Enero 2024

Por cuarto año consecutivo, el Encuentro anual de UNIMA Andalucía se celebra en el municipio de Cuevas del Becerro, bonito y acogedor pueblo enclavado en la Sierra de las Nieves, a tan solo 20 km. de la turística ciudad de Ronda.

Cartel del Festival de Títeres en Cuevas del Becerro

Circunscrito por impresionantes paisajes, que le confieren también parte de su identidad y singularidad, Cuevas del Becerro nos ofrece a los titiriteros un lugar idóneo para la relación y creación de nuestra actividad artística. El contacto con la naturaleza y el público facilita gratamente la creación de nuevos proyectos tanto propios, como en común con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento municipal. Una gran empatía que va generando la consolidación de un Festival de títeres del propio municipio, que aun siendo independiente de UNIMA, si va de la mano de esta fructífera relación.

Nunca sabrá Antonio Durán Márquez, el titiritero zapatero de Cuevas del Becerro, la luz que dejó en su pueblo. Este humilde zapatero recorrió con su familia los pueblos de la serranía con sus representaciones de “cristobitas”. Así se llamaban popularmente a los títeres de cachiporra basándose en las andanzas de Don Cristóbal y Doña Rosita. Esta tradición fue muy querida y popular en España y muy especialmente en Andalucía, en aquella complicada primera mitad del siglo XX, tan lejos y tan cerca. Este es el gran legado que Antonio le ha dejado a su pueblo.  

Juan Manuel Benito dialogando con una señora de Cuevas del Becerro, en el encuentro de 2020, donde se recordó al titiritero Antonio Durán Márquez,

Fruto de la visualización que Juan Manuel Benito hizo de este titiritero olvidado, nació la simiente de nuestra estupenda relación titiritera en este lugar. Una relación que va siendo cada vez más intensa para nuevas actividades y proyectos artísticos, tanto para UNIMA Andalucía como para la propia localidad. Un aliciente importante para esta población rica en productos naturales y artesanales, con gran necesidad de actividades artísticas.

El programa de este año ha incluido, además del Encuentro de UNIMA Andalucía, el 2º Festival de Títeres organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, que describimos al final.

Si algo específico ha tenido este Encuentro de UNIMA Andalucía, ha sido su gran intensidad en muchos frentes. Sintetizando lo más posible, hemos tenido una gran participación presencial de los miembros de UNIMA Andalucía; dos talleres, básicamente teóricos en esta ocasión, que han cubierto la mayor parte del tiempo disponible. Y la Asamblea anual, decisiva para consolidar la nueva directiva para los próximos cuatro años.

Plamen Dipchikov imparte su taller de dramaturgia de los títeres. Foto de María José González de La Lastra

El primer taller denominado Dramograma, trata de la realización de una cartografía de la puesta de escena de un espectáculo, o de cualquier otra historia que queramos contar, en un escenario teatral, escritura narrativa o cine. Dictado por Plamen Dipchikov, de Bulgaria y residente en Galicia. Habiendo realizado su doctorado en la Universidad de Sofía, nos fue describiendo en gráficos, su metodología de trabajo aplicado a la dramaturgia. No hubo tiempo de poder ponerlo en práctica, en ningún espectáculo concreto. Tenemos de él un opúsculo descriptivo (Dramograma. Cartografía de la puesta en escena), con todo este proceso metodológico que nos explicó. Esperemos obtener buenos resultados.

El segundo taller corrió a cargo de Raquel Racionero Núñez, de Madrid. Doctora y especialista en la restauración de obras de arte y documentación del Patrimonio de las Marionetas. Nos cubrió este curso dos intensas jornadas, de mañana y tarde. Durante horas Raquel, con gran fluidez, conocimiento y experiencia, nos mostró tanto en directo como en diapositivas el complejo mundo de los materiales que se usan en la realización de marionetas. Y los otros muchos materiales que debemos emplear para una buena construcción, reparación y conservación de nuestros títeres. Visualizamos y tocamos numerosos tipos de materiales y texturas muy interesantes. Tenemos un listado de productos nuevos asombrosos para utilizar. Y mucho cuidado para cómo utilizarlos, para nuestra salud y la de nuestros títeres.

Raquel Racionero Núñez durante su taller de restauración de obras de arte y documentación del Patrimonio de las Marionetas. Foto de María José González de La Lastra

Y lo más importante de este encuentro, ocurrió el último día: la Asamblea anual, con el implícito Congreso de UNIMA Andalucía.

De esta Asamblea General destacamos la elección de la nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años, más la elección de los nuevos vocales y nuevas comisiones de trabajo para  la formación y difusión de los títeres en Andalucía. La Junta directiva está compuesta por: Eva Serna Donaire (Presidenta), María José González de la Lastra (Secretaria) y Manuela Sánchez Hernández (Tesorera). Los nuevos vocales en la Junta Directiva son: Inma Palomar, Rosa Rodríguez, Iker Pérez, Juan Manuel Benito y Juan Luis Clavijo.

Ha sido un tema importante a destacar la celebración de la recientemente estrenada página web, gracias a la comisión que se ha encargado de realizarla, liderada por Iker Pérez. La dirección es: www.unimaandalucia.es .Y para todo lo que se quiera enviar a esta página web, que se dirijan a: unimaandaluciasecretaria@gmail.com.

Foto de familia de los titiriteros de Unima Andalucía asistentes al Encuentro de Cuevas del Becerro. Foto de María José González de La Lastra

Importantes también han sido las propuestas de los nuevos cursos de formación para la Fiesta del Títere de Sevilla, elaboradas por la Comisión de Formación. Y la creación de una nueva comisión para movilizar y actualizar a UNIMA Andalucía en las redes sociales para lograr mayor difusión y acercamiento al público. Todo esto es el resultado de los planteamientos de las necesidades que los titiriteros andaluces tenemos en la actualidad. La proyección futura de nuestra profesión que siempre está en riesgo, inmersa como no, en los acontecimientos políticos y sociales que nos rodean. La unión de formación e información compartida entre todos, nos ayuda tanto en la seguridad laboral como en nuestra dignidad artística.

Por último, comentar que paralelamente hemos disfrutado de la programación de este 2º Festival de Títeres organizado por el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro. Actuaron las compañías: Títeres desde Abajo, de Granada, con su espectáculo: “La Bruja y Don Cristóbal”; Títeres Caracartón, de Sevilla, con ”La vaca Margarita” y la Compañía “La Líquida”, de Málaga, con “Museum”. También la exposición al público del taller que el grupo El Buho de Sevilla ha realizado con los niños y las niñas del colegio del municipio, con el tema “La Paz”.

En definitiva, ha sido una alegría poder estar aquí juntos estos días. Disfrutar y charlar de todo esto que vivimos y nos atañe. Y celebrar la incorporación de nuevos titiriteros y titiriteras con muchas ganas de trabajar y crecer con el teatro de marionetas.

Inmaculada Palomar. Actriz, titiritera e historiadora.
Sevilla, 5 de Febrero de 2024