(Imagen Centro del Títere)

El reconocido titiritero Andreu Martínez, de la prestigiosa compañía europea franco-noruega Plexus Polaire, ofrece un curso avanzado de manipulación para titiriteros/as y profesionales de las artes escénicas el 27 y 28 de febrero en el Centro del Títere en Alcorcón.

La formación intensiva de 6 horas de duración pone el foco en el proceso de trabajo de la compañía Plexus Polaire especializada en manipulación grupal de títeres de gran tamaño. Los participantes ahondarán en la relación entre actor/actriz-manipulador/a y el títere, a través de ejercicios prácticos, improvisaciones y juegos con objetos y muñecos de diversos tamaños aportados por la compañía.

+ info y programa completo en Curso de manipulación – Centro del Títere (centrodeltitere.com)

Los socios/as de UNIMA tendrán un descuento en la matrícula.

Imagen Centro del Títere

INFO PRÁCTICA

– Curso de manipulación con Plexus Polaire
– Dónde: Centro del Títere (Alcorcón, Madrid)
– Cuándo: 27 y 28 de febrero de 10 a 13 h
– Duración: 6 horas
– Precio: 80 € (descuento del 10% para socios/as de UNIMA)
– DIRIGIDO A PROFESIONALES: titiriteros/as, actores y actrices, y personas con experiencia en artes escénicas
– LUGAR: Centro del Títere (Calle Siete Ojos, s/n 28922. Alcorcón, Madrid)
– REQUERIMIENTOS: Traer ropa cómoda
– Inscripciones en contacto@centrodeltitere.com

Imagen Centro del Títere

Sobre el curso

¿Por qué es interesante utilizar títeres para contar una historia? ¿Qué nos permite expresar el títere que no nos permite un actor o actriz? Este curso de manipulación  dará respuesta a estas y otras cuestiones a través de ejercicios prácticos.

El taller se centra en la manipulación y en la relación del actor/actrizmanipulador/a y el títere, con especial énfasis en la animación grupal de dos o más manipuladores. Los participantes trabajarán con títeres de tres escalas aportados por la compañía: títeres de tamaño humano, mediano y pequeño, así como objetos.

Imagen Centro del Títere

Durante el taller trabajaremos en cómo dar vida a las marionetas a través de la precisión de gestos y movimientos, las improvisaciones y el juego. Nos centraremos en la relación entre el actor/actriz y el títere, y exploraremos esta relación como elemento dramático.

Trabajaremos en torno a los temas de la presencia y la ausencia, y experimentaremos cómo el títere puede ayudar a concretar una emoción o un estado, y permitirnos expresar temas tanto humanos como sociales.

Una parte central del trabajo será cómo combinar ser actor/actriz y titiritero, así como la manipulación coral: cómo un grupo de actores y actrices juntos puede dar vida a un títere y crear una situación teatral. Este taller, dirigido a titiriteros, profesionales y actores/actrices, es eminentemente práctico y físico.

Conceptos

– Relación títere-animador/a
– Presencia/ausencia
– Ejercicios de manipulación con títeres de diversas escalas
– Animación grupal

El profesor: Andreu Martínez Costa

Andreu Martínez Costa. Foto compañía

Licenciado en teatro de gesto por el Institut del Teatre y formado en la escuela de Jacques Lecoq de Madrid.

Actor, marionetista y creador escénico, ha trabajado en diversas compañías en el ámbito nacional e internacional, como por ejemplo El Conde de Torrefiel, Philippe Genty, Los Automecánicos, Guillem Albà, Joan Baixas, Sol Picó, Joan Arqué, Obskené, Zou Theater o Plexus Polaire actuando en giras y festivales de Europa y Estados Unidos.

Compagina la interpretación y las creaciones propias con la dirección, la dramaturgia, la dirección de movimiento y la investigación.

Entre los diferentes reconocimientos destacan la beca de investigación en la ESNAM de Charleville-Meziers (Francia) en 2012 y el premio de Creación Joven 2015 del Ministerio de Cultura. En 2016 fue seleccionado como artista residente en el Graner (Mercat de les Flors).

Actualmente compagina la gira de espectáculos de la compañía Plexus Polaire (Noruega-França) y la compañía Zou Theater (Canadá) con la docencia en Teatre Visual en el Institut del Teatre.