El proyecto All Strings Attached. The Pioneers of European Puppetry Behind the Scenes

En los treinta y seis años de trabajo de la compañía Etcétera, además de producir y girar espectáculos – que es lo habitual en una agrupación teatral-, una de nuestras grandes pasiones ha sido siempre la difusión del arte de los títeres, y la apertura de nuevos espacios, foros y caminos posibles para nuestro oficio. Dentro de esta perspectiva hemos llevado los títeres a lugares donde habitualmente no se les tenía en cuenta, y acercado su conocimiento a cientos de miles de personas a través de exposiciones, talleres, conferencias, investigaciones, publicaciones, concepción de festivales y eventos. Por esa razón la aventura de embarcarnos en este proyecto de Europa Creativa, es un paso más en nuestra apuesta por la difusión de nuestro arte y patrimonio. En este caso además con un valor añadido, y es que en el marco del proyecto All Strings Attached. The Pioneers of European Puppetry Behind the Scenes, compartimos con el público la obra titiritera de Hermenegildo Lanz (Sevilla 1893- Granada 1949).

<iframe src="https://player.vimeo.com/video/176145612" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>

Para nosotros hablar de Hermenegildo Lanz e intentar acercamos a su labor en el teatro de figuras, es algo tremendamente difícil. Por un lado se trata de remontarnos a nuestros orígenes más directos, a esa herencia familiar, sanguínea, moral y cultural en la que se sitúa la génesis de nuestra propia compañía. Por otro lado, ya que su figura y obra han sido tan maltratadas a lo largo de los años, restaurarlas resulta complejo, pues requiere rescribir la historia, corregir incontables equívocos y revocar los voluntarios olvidos.

Hermenegildo Lanz, aunque no fue titiritero es un nombre clave para entender la evolución de este arte en nuestro país. Tal vez lo más sonado puedan ser sus  creaciones de títeres y parte del decorado para el estreno en París de El retablo de maese Pedro, ópera de Manuel de Falla que fue la mayor aportación española al movimiento de vanguardias titiriteras. Lanz además fue pionero en la implantación del teatro de papel como forma artística, hecho de gran influencia en creadores alemanes de su tiempo, y en titiriteros internacionales contemporáneos. Su impronta se percibe también en la obra literaria y plástica de su amigo Federico García Lorca, con quien colaboró en la función de teres de cachiporra, en 1923. Lorca a su vez es un personaje clave para entender la historia de los títeres en toda América Latina.

Hermenegildo Lanz

Felizmente en el marco de este proyecto europeo Lanz no se presenta solo sino acompañado de otros dos grandes nombres, que como él, no procedían de familias titiriteras y sin embargo cambiaron la historia de este arte en sus respectivos países. Ellos son el esloveno Milan Klemenčič (1875-1957) y el italiano Vittorio Podrecca (1883-1971).

Klemenčič era fotógrafo y pintor, está considerado el pionero de la fotografía a color en este país, y también el padre de su teatro de títeres. Con sus pequeñitas marionetas, sentó las bases para el desarrollo de esta disciplina, creando en 1920 la primera compañía semi-profesional. Fue un gran innovador en temas de iluminación y diseño escénico. Su obra marcó un antes y un después en la historia de los títeres en esta nación centro europea y hoy Eslovenia conoce un altísimo nivel en creaciones de este género. El arte del retablo está respaldado por cuantiosas ayudas públicas, y son varios los grupos que trabajan con gran despliegue de instalaciones, medios y personal.

Milan Klemenčič con su familia y teatro.

Podrecca, abogado italiano, melómano, fue el fundador del Teatro dei Piccoli, una de las más grandes compañías teatrales de todos los tiempos. Él se fascinó con los Ballets Rusos y quiso emular aquella empresa artística creando algo similar pero con dimensiones más reducidas, así fundó el Teatro dei Piccoli en 1914. Encargó músicas, títeres y otras colaboraciones a importantes artistas de las vanguardias, y giró con enorme éxito durante cincuenta años por medio mundo. Algo muy importante de su trabajo fue las múltiples influencias que tuvo en otros artistas internacionales. Por ejemplo en Ramón del Valle-Inclán, considerado uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX, o en Jacques Chesnais, un eminente titiritero y coleccionista francés, entre otros.

Vittorio Podrecca

Estas tres personalidades tan diferentes tienen en común sus vínculos con los títeres en los primeros años del pasado siglo, en esa época del apogeo de las vanguardias artísticas. Klemenčič, Podrecca y Lanz resumen muy bien aquel tiempo de metamorfosis en el que se configuró un nuevo horizonte para nuestro teatro. Por eso nos hemos unido cuatro entidades europeas vinculadas con estos pioneros – el Ayuntamiento de Cividale del Friuli, Italia, ciudad natal de Podrecca; el Museo de Títeres de Liubliana, Eslovenia, que posee el legado de Klemenčič; la Universidad de Osijek, Arts Academie, Croacia y Títeres Etcétera- para desarrollar este proyecto cofinanciado por la Unión Europea dentro de su programa Europa Creativa. Entre 2016 y 2017 estamos desarrollando espectáculos, una exposición itinerante, cursos, seminarios, conferencias, publicaciones, etc., con el objetivo de poner en valor la obra de estos pioneros.

Títeres de Cachiporra, de Hermenegildo Lanz

En Granada, entre mayo y junio de 2017, diferentes acontecimientos tendrán lugar en diversos puntos: el Centro Federico García Lorca, el festival El rinconcillo de Cristobica (que se hace fundamentalmente en Valderrubio, mas también en otros puntos de la provincia), la Facultad de Bellas Artes de la UGR. Expresamos nuestra gratitud a las instituciones granadinas que acogen el proyecto y permiten que compartamos con la ciudadanía este rico patrimonio: Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada, Universidad de Granada, Centro Federico García Lorca y y Ayuntamiento de Valderrubio.

Esperamos que estas jornadas en Granada permitan poner poner luz sobre estos tres pioneros -Klemenčič, Podrecca y Lanz-  y sirvan para recordar quién somos, de dónde venimos, cómo se ha gestado el decurso de nuestra profesión, sus estrechos lazos con la propia historia europea y española. All Strings Attached. The Pioneers of European Puppetry Behind the Scenes es también una acción necesaria en pos de la memoria histórica; y a su vez otra tentativa de nuestra compañía por situar a Granada en el mapa de los títeres a nivel internacional.

¡Les esperamos! ¡Bienvenidos a Granada, “tierra soñada” y fértil para los títeres!

All Strings Attached – GRANADA

Del 7 de mayo al 11 de junio de 2017

Programa

Domingo 7 de mayo

19:00 horas, Teatro F. García Lorca (Fuente Vaqueros)

Espectáculo: De 3 a 93. Una invención maravillosa
Cassiopea Teatro (Italia)
Para adultos. 80 minutos

Lunes 8 de mayo

10:00 a 14:00 horas, Casa-Museo F. García Lorca (Valderrubio)

Curso: Entre tú y yo. yo. Segmenta a los usuarios y crea comunicaciones relevantes para cada uno.
Interviene: Raúl Ramos, de la empresa Asimétrica (Madrid)

16:00 a 20:00 horas, Edif. Restauración, Fac. de Bellas Artes, Universidad de Granada

Curso: Restauración y conservación del patrimonio titiritero: de lo efímero a lo perdurable

Sesión 1

Presentación del proyecto europeo All Strings Attached The Pioneers of European Puppetry Behind the Scenes

Barbara della Polla, CassiopeaTeatro, Italia,
Zala Kalan, Teatro de Títeres de Liubliana, Eslovenia,
Igor Tretinjak, Academia de Artes de Ocijek, Croacia,
Yanisbel Martínez, Títeres Etcétera, España

Mesa redonda: Problemática y Filosofía en la restauración de títeres

María José Machado, Museo de la Marioneta de Lisboa, Portugal,
Idoya Otegui, TOPIC (Centro Internacional del Títere de Tolosa), España
Alfonso Cipolla, Istituto per i Beni Marionettistici e il Teatro Popolare, Italia
Céline Bonnot- Diconne, Francia/

Martes 9 de mayo

16:00 a 18:00 horas, Centro Federico García Lorca

Curso: Restauración y conservación del patrimonio titiritero: de lo efímero a lo perdurable.

Sesión 2:

La restauración de títeres y figuras en cuero y piel

Céline Bonnot-Diconne, Francia

19:00 horas, Centro Federico García Lorca

Inauguración exposición All Strings Attached

Miércoles 10 de mayo

16:00 a 20:00 horas, Edif. Restauración, Fac. de Bellas Artes, Universidad de Granada

Curso: Restauración y conservación del patrimonio titiritero: de lo efímero a lo perdurable

Sesión 3:

Restauración de textiles en los títeres. Demostraciones prácticas

Lenka Dolanskà, Museo de Títeres de Chrudim, República Checa
Museo de Títeres de Chrudim: cuando los comisarios y restauradores trabajan de la mano
Geanny García Delgado, Museo de Títeres de Chrudim, República Checa, Cuba/

19:00 a 20:00 horas, Centro Federico García Lorca

Conferencia: Federico García Lorca, ese titiritero desconocido
Interviene: Pablo Medina (Argentina)

20:00 a 21:30 horas, Centro Federico García Lorca

Mesa redonda sobre la influencia de la obra titiritera de Hermenegildo Lanz y F. García Lorca en España y América Latina
Intervienen: Pablo Medina (Argentina), Adolfo Ayuso (España), Rubén Darío Salazar (Cuba).
Modera: Yanisbel Martínez (Cuba-España)

Jueves 11 de mayo

11:00 a 13:00 horas, Edif. Audiovisuales, Fac. Bellas Artes, Univ. de Granada

El alma del pueblo
Títeres Etcétera (España)
Para adultos. 70 minutos + 30 minutos de coloquio posterior

16:00 a 20:00 horas, Edif. Restauración, Fac. de Bellas Artes, Universidad de Granada

Curso: Restauración y conservación del patrimonio titiritero: de lo efímero a lo perdurable,

Sesión 4

Presentación del Portail des Arts de la Marionnette (PAM)
Raphaèle Fleury, Institut International de la Marionnette, Portal des Arts de la Marionnette,Francia
Presentación del Centro Cultural La Nube, Buenos Aires, Argentina
Pablo Medina, Centro Cultural La Nube, Argentina

Restauración moral de la obra de Hermenegildo Lanz
Juan Mata, Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, España

19:00 a 20:00 horas, Centro Federico García Lorca

Proyección del film documental: Vittorio Podrecca e il Teatro dei Piccoli

Habrá un coloquio posterior con los realizadores: Ennio Guerrato, Barbara della Polla, CassiopeaTeatro, Italia

20:00-21:30 horas, Centro Federico García Lorca

La influencia de la obra de Vittorio Podrecca y el Teatro dei Piccoli en España y América Latina
Alfonso Cipolla, Italia,
Pablo Medina, Argentina,
Adolfo Ayuso, España,
Rubén Darío Salazar, Cuba

Imagen en sombras del Teatro Podrecca.

Viernes 12 de mayo

16:00 a 18:00 horas, Edificio de Restauración, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada

Curso: Restauración y conservación del patrimonio titiritero: de lo efímero a lo perdurable,

Sesión 5

La restauración en equipo. Necesidades de participación de diversos restauradores. Cronología de las intervenciones y conservación preventiva
Céline Wallut, Francia

bado 13 de mayo

18:00 y 20:00 horas, Teatro Casa-Museo F. García Lorca (Valderrubio)

Espectáculo: Dr. Faustus.
Teatro de Títeres de Liubliana (Eslovenia)
Para adultos. 60 minutos

Sábado 20 de mayo

11:00 a 14:00 horas, Centro Federico García Lorca

Taller para familias: Construcción de una revista sobre la vida y obra de H. Lanz
Interviene: Talleres Animados

18:00 horas, Centro Federico García Lorca

Visita guiada a la exposición a cargo de uno de sus comisarios.

Domingo 21 de mayo

11:00 a 14:00 horas, Centro Federico García Lorca

Taller para familias: Construcción de una revista sobre la vida y obra de H. Lanz
Interviene: Talleres Animados

12:00 horas, Centro Federico García Lorca

Visita guiada a la exposición a cargo de uno de sus comisarios

Jueves 25 de mayo

19:00 a 20:30 horas, Centro Federico García Lorca

Conferencia: Hermenegildo Lanz y los títeres,
Interviene: Yanisbel Martínez (Cuba-España)

Sábado 27 de mayo

18:00 horas, Centro Federico García Lorca

Visita guiada a la exposición a cargo de uno de sus comisarios

Domingo 28 de mayo

12:00 horas, Centro Federico García Lorca

Visita guiada a la exposición a cargo de uno de sus comisarios

Viernes 9 de junio

20:00 horas, Centro Federico García Lorca

Proyección del film documental: Vittorio Podrecca e il teatro dei piccoli
Intervienen: Ennio Guerrato y Barbara de la Polla, realizadores (Italia)

Sábado 10 de junio

18:00 horas, Centro Federico García Lorca

Visita guiada a la exposición.

Domingo 11 de junio

12:00 horas, Centro Federico García Lorca

Visita guiada a la exposición.

La exposición estará abierta al público del 9 de mayo al 11 de junio en el Centro Federico García Lorca
Martes a sábado, de 11 a 14 h y de 18 a 21 h
Domingo, de 11 a 14 h

Más información en:

http://www.allstringsattached.eu/
http://titeresetcetera.com/otros-proyectos/proyecto-europeo-all-strings-attached