(El coche del señor Miguel Pino en los años 60, cuando actuaba por los pueblos de España)

Peneque el Valiente, este personaje que la familia Pino mantiene no solo en vida sino en una salud espléndida, está todo este año de fiesta: se celebra el centenario del nacimiento de su creador, el señor Miguel Pino Sánchez (1923 – 2023), con múltiples eventos.

Nacido en Villanueva de Serena, provincia de Badajoz, y tras una experiencia en la radio local como locutor, el señor Pino decidió un día de 1959 sacar a los personajes que ya utilizaba en la radio, pero convertidos en títeres por los pueblos de la zona, acompañado sólo con una maleta, un coche y su esposa.

El señor Miguel Pino Sánchez con sus dos hijos Miguel y Antonio

Fue Pino un titiritero valiente y emprendedor, que no dudó en asociar su compañía y su personaje a algunas marcas comerciales, en la difícil época de la postguerra española, anticipándose en muchos años al uso de la publicidad en el espectáculo.

Peneque el Valiente fue creciendo con el público popular que lo recibía con hambre de títeres y de cultura, llegando a convertirse en un personaje muy conocido por varias generaciones de andaluces, pero también de extremeños, valencianos y hasta de leoneses.

Portada del libro dedicado a Peneque el Valiente

Una prueba de esta popularidad son las muchas estatuas de Peneque que existen esparcidas por la geografía española, en 17 lugares tan dispares como Écija,Villanueva de la Serena, Trujillo, en el Parque del Cine de Málaga, en Quesada (Jaén), Herrera (Sevilla), Roquetas de Mar (Almería), Astorga (León), por solo citar algunos. He aquí el mapa correspondiente al año 2021 de su presencia en la piel de toro:

Tres elementos icónicos acompañaron las primeras andanzas de Don Miguel Pino Sánchez: una calabaza , un bigote y una maleta. Una pequeña calabaza fue el primer juguete que tuvo de niño a modo de sonajero. Al iniciar con ella sus primeros diálogos, hizo un gran descubrimiento: todos los que le rodeaban sonreían cuando el agitaba su pequeña calabaza. Aun no lo sabía, pero sin duda fue su primer títere.

Monumento a Peneque el Valiente en Málaga

Miguel y Antonio Pino, hijos de D. Miguel Pino Sánchez, celebran este año el centenario del nacimiento de su padre, que también lo fue de Peneque el Valiente. Y para ello, además de múltiples eventos programados por toda la geografía penequesa, tuvo lugar en Rincón de la Victoria en el mes de febrero de 2023 un homenaje al creador de Peneque El Valiente, con una gran fiesta titiritera y una escultura en el parque infantil de Huerta Julián Rincón de la Victoria.

De izquierda a derecha: Antonio Pino, José Gil, Paco Paricio y Miguel Pino, en Málaga, febrero de 2023

El alcalde, Francisco Salado, junto al edil de Presidencia, Borja Ortiz, fueron los encargados de descubrir la escultura de Peneque en un acto en el que participaron los miembros de las compañías Miguel Pino, Teatro Don Roberto José Gil del Portugal y los Titiriteros de Binéfar. Acompañando a más de medio millar de niños y niñas, han estado también los concejales del equipo de gobierno y representantes del mundo de la cultura de la provincia de Málaga. Posteriormente, el Auditorio Municipal se convirtió en una auténtica fiesta para un público que comprendía todas las edades.