Del 3 al 12 de diciembre de 2021, tiene lugar el Festival Internacional de Títeres de Alicante, más conocido como Festitíteres, que este año alcanza su 34ª edición. Uno de los más prestigiosos y longevos del país que con tanto tino lleva años dirigiendo Ángel Casado. Un festival que empezó en el año 1984 y por el que han pasado 472 compañías pertenecientes a 47 países diferentes.

Hay que decir que este proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI Alicante – Área de Las Cigarreras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Como dice el mismo programa, se trata de una buena manera de hacer Europa.

Imagen actual de las Cigarreras, la Antigua Fábrica de Tabacos de Alicante. Foto Ayuntamiento

No por nada el Festival se desarrolla en gran parte en el Centro Cultural Cigarreras de Alicante, un espacio de 6.719 metros cuadrados, que funciona como nave de Cultura Contemporánea, nave de Patrimonio Cultural y Casa de la Música, más el imponente Jardín Vertical, realizado al aire libre, que constituye casi la marca visual del Centro. Un lugar donde el rico sabor del tabaco ha sido sustituido por el no menos rico sabor de la creatividad en todas sus facetas, tanto o más copioso en humos metafísicos como lo podía ser antes.

Como novedad de última hora, el festival nos ha avisado que el marionetista Alex Mihailoskivi, famoso por su marioneta Barti, que parece gozar de vida propia, no podrá acudir como estaba previsto por haber dado positivo de Coronavirus, lo que le obliga a quedarse en Dinamarca, su lugar de residencia; no la marioneta, sino su progenitor.

En su sustitución, actuará Jean Philippe Atchoum, un personaje muy divertido que es capaz de asombrar tanto a adultos como a niños en mitad de una calle o de una plaza, invitándolos a participar de una manera activa  y  creativa  gracias a su talento y su juego escénico.

Para más información sobre el Festival, ver aquí.

Presentación de TÍTEREDATA, el Estudio del Sector

También destaca en este festival la presentación que tendrá lugar el día 7 de diciembre, a las 12h del mediodía, del proyecto TITEREDATA, el Estudio sobre el Sector del Teatro de Títeres, Visual y de Objetos (TTVO), a cargo de Toni Rumbau, uno de los autores del Estudio junto con José Luís Melendo. Una iniciativa impulsada y financiada por Unima Federación España.

Rumbau explicará el momento actual del Estudio y la próxima implantación de la herramienta digital asociada a Títeredata que permitirá actualizar aña tras año de un modo automático la información del sector, una vez los agentes que lo constituyen se hayan inscrito en la plataforma. Un Estudio que ha marcado un antes y un después en el conocimiento que el sector de los títeres y del teatro visual tiene sobre sí mismo.

He aquí las imágenes del programa: