(Momento de la inauguración del Museo Teresita Pascual)

Se inauguró oficialmente este viernes 10 de septiembre de 2021 la Casa-Museo dedicada a la pintora Teresita Pascual en la localidad de Benassal, en Castellón. Teresita Pascual, madre de la también pintora y titiritera Maite Miralles, cofundadora de compañía Teatro La Estrella junto con Gabi Fariza, fue una conocida pintora nacida y muy enraizada en Benassal, a pesar de que también tuvo casa en Valenccia.

Asistieron a la inauguración las autoridades del pueblo así como vecinos, amigos de la familia, la propia Maite Miralles y sus dos hijos Simón y David, junto a sus compañeras Anabel y Sandrine.

Momento de la inauguración, con Maite Miralles explicando los contenidos del Museo

Su obra, compuesta de dibujos, óleos y acuarelas, se centró en el paisaje de Benassal, tanto en los aspectos urbanísticos y arquitectónicos -sus dibujos de calles, plazas y casas son unos testimonios preciosos de cómo era el pueblo a mediados del siglo XX- como en los aspectos humanos, con una gran cantidad de retratos de personas del lugar de todas las edades y condiciones sociales. Para los habitantes del pueblo, ver esos retratos y paisajes es como tener acceso a unos archivos visuales del pasado reciente, con muchas caras conocidas y cercanas, muy bien puestos en una preciosa casa de la familia, llena de recuerdos y elementos propios de su época.

Interior de una de las salas del Museo

El museo también muestra la obra pictórica de Maite Miralles, una pintora de enorme talento que en los años ochenta sustituyó la pintura por los títeres con la compañía La Estrella, aunque nunca dejó los pinceles, ya sea aplicados a las escenografías, a los mismos títeres, o bien en los carteles, cuadros, retratos y paisajes.

Gabi Fariza con los cabezudos del Museo y otros objetos y títeres de La Estrella, en 2017

Igualmente el Museo reúne muchos elementos escénicos de La Estrella, así como los cabezudos y los gigantes hechos por Maite (estos últimos, al no caber en el Museo, se encuentran en unas dependencias del Ayuntamiento) que suelen desfilar por Benassal durante las fiestas.

Reproducimos este vídeo realizado en el año 2017 cuando se decidió empezar la cuenta atrás a la idea de abrir el Museo, por el interés del testimonio de Maite Miralles y sus retratos de personas populares de Benassal:

En breve, Titeresante publicará un reportaje de la Casa-Museo de la familia Pascual-Miralles.