(Ángel Calvente, autor y director de la obra, con Cris)

El nuevo espectáculo de El Espejo Negro, ‘Cris, Pequeña Valiente’, no para de recibir premios desde su estreno. Además del Premio al Mejor Espectáculo del FETEN 2021, acaba de recibir otro importante premio: el del Público en la 37ª Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia, en Galicia. 

Acerca de la obra

Dice la sinopsis de Cris, Pequeña Valiente:

‘Esta es la historia de la pequeña CRISTINA, una niña que al nacer pensaron que era un niño. Sí, un niño…

Ella nunca se sintió niño. Desde siempre se sintió niña y así se lo hizo saber a sus padres desde muy pequeñita.

CRIS, que así le gusta que la llamen, es una niña trans, risueña e inteligente, que lucha por su derecho a ser la persona que es y siente. Desea tener un futuro repleto de libertad y oportunidades, para poder crecer y desarrollarse, como cualquier otra niña de su edad’.

Se ha dicho de ella:

‘Es una obra valiente -como Cris- que visibiliza a un colectivo estigmatizado desde la infancia y que debería entrar a formar parte del calendario escolar para, de una vez por todas, normalizar la diferencia’.

Acerca del Festival

Dice la presentación del mismo:

‘Ribadavia es la cuna, la mítica capital teatral del país. A partir del año 1973, la Agrupación Cultural Abrente inició la organización de las Mostras de Ribadavia. Estas mostras deben entenderse dentro del ambiente de recuperación cultural (y socioeconómica) que existió en el Estado Español a partir de la década de 1960. Eran tiempos de dificultades (la situación económica, la falta de grupos, textos y experiencias, la censura…) Por este motivo, las Mostras fueron un punto de encuentro para la normalización y profesionalización del Teatro Gallego.

Presentación del Festival en el Castillo de Ribadavia

A partir de 1984 esa experiencia ser transformó en festival internacional, una oportunidad única de relación del teatro y de la sociedad gallega con los grandes maestros de la escena internacional, con las nuevas tendencias y con los circuítos de mayor prestigio. Pasó de ser la Stratford gallega a ser también, como publicó el diario El País, una suerte de Avignon a la gallega. Gracias al MIT, Galicia tomó contacto directo con el teatro de Declan Donellan, Pippo Delbono, Staniewski, Nekrosius, Emma Dante, Alain Platel, Marianella Morena, La Fura dels Baus, Señor Serrano, etc. Y formó parte de proyectos y redes de intercambio beneficiosas para el progreso del conjunto. Un crisol de más de 45 años de historia. Tradición, puesta en valor y progreso constante.’