Del 21 al 27 de noviembre de 2021, Tolosa

Fruto de la colaboración de UNIMA EH, el TOPIC y el Gobierno Vasco, se anuncia la V Escuela de Otoño 2021, que se realizaráen paralelo al festival internacional de marionetas de Tolosa Titirijai.

El curso, impartido por los componentes del grupo Papierthéâtre, del francés Alain Lecucq y la iraní Narguess Majd, lleva por título: “Una obra, mil y un espectáculos”.

Información técnica:

Fechas: del 21 al 27 de noviembre
Horario: de 15:00 a 20:00 horas
Duración del curso: 35 horas
Lugar: TOPIC – Centro Internacional de la Marioneta de Tolosa
Cuota de Inscripción: 200 € para socios de UNIMA y 300 € para no socios.

Se trata de un curso innovador en el que se combina la tradición con la contemporaneidad ya que se va a desarrollar la técnica del teatro de papel, iniciada en el siglo XIX, utilizando al mismo tiempo recursos como los de una técnica teatral contemporánea que sirve para contar las historias más diversas, y utilizando recursos estéticos y técnicos del momento actual.

Contenido:

¿Qué es lo que da origen a mil y un espectáculos de un mismo texto? ¿La lectura, el formato, los espectadores, el tiempo…?

En un taller de dramaturgia se trabajará un texto de Federico García Lorca.

Formando varios grupos, los cursillistas desarrollarán diferentes puntos de vista de una misma lectura.

Posteriormente se estudiarán los conceptos básicos de la técnica del teatro de papel, lo que les va a permitir convertir sus ideas en un espectáculo.

Para finalizar se dividirá la obra en varias escenas para que cada grupo pueda montar una parte.

Desarrollo:

– Introducción al teatro de papel mediante la creación de un pequeño espectáculo (Primer día).

– Trabajo dramatúrgico sobre un texto de Federico García Lorca por un grupo (2º día).

– Durante el resto de los días se elaborarán los elementos necesarios para la realización de un espectáculo de teatro en papel por grupo.

Material:

– Cada alumno deberá llevar unas tijeras, lápices o rotuladores y en general todo lo que utilicen para dibujar, pintar…

– Papierthéâtre aportará el material necesario para el taller: papel, cartón…

Currículos de los docentes:

Narguess Majd  y Alain Lecucq

Alain Lecucq,formado en Teatro de Marionetas en el Little Angel de Londres entre 1968 y 1970, con Annie Bizeau fundó el Teatro de Sombras La Citrouille en 1976.A partir de 1985, se centra en el teatro de papel, técnica con la que se actuaba en los domicilios en el siglo XIX ; Alain es el primero en re-descubrirlo en Francia a través de exposiciones, publicaciones y espectáculos.

Tras empezar a actuar en teatros “históricos”, aprovecha esta técnica y la confronta con la creación contemporánea manteniendo sus dos características: papel/cartón y forma plana. Sus encuentros con autores contemporáneos como: Michel Deutsches, Matéi Visniec, Mohamed Kacimi, Howard Barker u Orhan Pamuk, le llevan a afirmarse en este fructífero intercambio entre la técnica antigua renovada y la escritura contemporánea, adquiriendo un lugar importante en el Arte de las Marionetas.

Es profesor en escuelas, universidades y escuelas de marionetas como: Academia de Teatro de Bialystok (Polonia); Escuela Nacional de las Artes de la Marioneta en Charleville-Mézières (Francia); Universidad de Turku (Finlandia); Universidad de Teherán (Irán); Escuela de Marionetas de Cervia (Italia)… y en talleres profesionales (Cannes – Francia; Matanzas – Cuba ; México…)

Fundador y director de los Rencontres Internationales de Théâtres de Papier (10 ediciones hasta la fecha)

Ha participado en el Nuevo diccionario de autores y Nuevo diccionario de obras (Bouquins, Laffont, 1994) como especialista en escritos teatrales, escribiendo también artículos sobre André Antoine, Adolphe Appia, Gaston Baty, Gordon Craig, Vsevolod Meyerhold y Constantin Stanislavski.

Editor del artículo sobre el Teatro de Papel en el Diccionario Enciclopédico de Teatro de Michel Corvin, Birdas 2008.

Responsable de las páginas dedicadas a Francia en la Enciclopedia Mundial de la Marioneta de UNIMA – Editions l’Entretemps. 

Narguess Majd:

Después de cuatro años estudiando teatro y títeres en la Universidad de Teherán, Narguess Majd experimentó  con diferentes técnicas antes de descubrir el teatro de papel.

Considera que es la técnica perfecta por su inclinación hacia las formas planas. Se incorpora a Papierthéâtre en 2008. Su pasión por la dramaturgia aporta nuevas posibilidades a las actividades de la compañía que dirige desde 2017. Dedicada al desarrollo del teatro de papel, Narguess Majd presenta espectáculos para adultos y niños.

Considera la enseñanza como una herramienta poderosa para ayudar a las personas a descubrir o mejorar la técnica. Ha enseñado teatro de papel y dramaturgia a titiriteros profesionales y estudiantes en Camerún, Francia, India, Irán, Italia, México y Túnez.

EN PARALELO AL TITIRIJAI (EL FESTIVAL DE TOLOSA)

Los cursillistas de la Escuela de Otoño pueden asistir gratuitamente, cada día, al menos a una representación dentro del festival y pueden durante su tiempo libre investigar en el Centro de Documentación del TOPIC.

Una jornada especial se producirá el día en el que el grupo Papiertheatre represente también para los cursillistas “Frágil historia del teatro de papel”

Duración: 1h10 //  A partir de 12 años  //  En castellano  
Autoría y dirección: Alain Lecucq  
Escenografía: Narguess Majd
Interpretación: Alain Lecucq y Narguess Majd

Argumento:

Los editores ingleses de comienzos del siglo XIX que tuvieron la idea de vender pequeños teatritos de papel para las familias amantes del teatro, no podían imaginar que doscientos años después los artistas se ampararían en esta técnica para hacer espectáculos.

De la humilde trastienda donde los teatritos se imprimían a los escenarios del teatro contemporáneo, el teatro de papel se ha impuesto tanto como objeto de la memoria teatral como un medio actual para la creación. Alain Lecucq, el gran nombre de referencia de esta especialidad en Europa, nos cuenta esta historia.

Editores, impresores, artistas, espectáculos… estarán presentes en el escenario, en dos dimensiones, como es la especialidad del teatro de papel, este arte que es el cruce entre el teatro, la narración y la marioneta.

Tras la actuación, tal como es habitual, habrá un encuentro-coloquio con los dos componentes del grupo en el Ambigú del TOPIC.

Más información en: www.papiertheatre.com

Dirección de la Escuela:

por Unima Euskal Herria: Felipe Garduño (Presidente)
por el TOPIC: Idoya Otegui (Directora)