(Antonio Pino habla antes de desvelar la estatua de Peneque el Valiente)

Peneque el Valiente, el personaje creado en 1959 por Miguel Pino (1923-2010) muestra estar no solo en buena salud sino muy activo en sus manifestaciones artística poliédricas. En efecto, además de las múltiples actuaciones con las que encara la temporada veraniega, la compañía formada por los hijos de señor Pino, Antonio y Miguel Pino, acaba de presentar un libro sobre el personaje pensado para su público, los niños, con textos de los dos hermanos titiriteros e ilustraciones de Juan Jesús Infante Toro.

Portada del libro

El libro presenta a los personajes, pero también habla del origen de la compañía. El lector podrá saber quién es el Rey Simpatías, al amigo fiel de Peneque Bolo El Sabio; la Princesa Linda que ama tanto los caramelos, una debilidad que constituye también su punto flaco; el Doctor Perilla, inventor y matasanos; la malvada Bruja Pelos Blancos, dueña de una escoba que no acaba de funcionar del todo bien, o Filibud El Malo, bravucón desdentado que gusta de fanfarronear, aliado de la Bruja; Fumanchí, hechicero lleno de poderes mágicos y malévolas intenciones; la Bruja Aliquindoy, prima de la Pelos Blancos y dueña de la Planta Carnívora, de aliento choricero y voraz apetito; el Pirata Cara Tuerta, con su mascota el Dragón Dientes Largos, de retorcidas instintos; y por supuesto, Peneque el Valiente, héroe de todas las historias y que acude siempre que oye a la llamada de los niños: ‘¡Peneque!, ¡Peneque!, ¿Dónde te metes?’

La compañía en pleno. Interior libro

Y no podía faltar el presentador títere, que ejerce sus funciones junto a la hada despistada y pizpireta Tina Madrina y junto al maestro de ceremonias el Sr. Pino, elegante, socarrón y dicharachero.

Tina Madrina, interior libro

Entretanto, en el interior del retablo, Antonio Pino es el encargado de manejar a los distintos títeres que van explicando las historias siempre descabelladas, con Peneque el Valiente de protagonista.

Antonio Pino en el interior del retablo

Un libro que se ha realizado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

El TitiriMartes de Écija homenajea a la compañía Pino con una nueva estatua de Peneque

El Festival de Títeres de Écija ‘Ciudad del Sol’, conocido también como TitiriMartes, que se celebra del 13 de julio al 27 de agosto de 2021, ha querido homenajear a la compañía de los hermanos Pino con la instalación de una estatua de Peneque el Valiente.

Mapa de las figuras de Peneque en España

Esta figura se añade a tantas otras puestas en distintas localidades del país, como por ejemplo en Villanueva de la Serena, en Trujillo, en el Parque del Cine de Málaga, en Quesada (Jaén), en Herrera (Sevilla), en Roquetas de Mar (Almería), en Astorga (León), entre otros lugares, tal como se indica en el mapa.

Inauguración del Festival con la instalación de la estatua de Peneque. Habla el aclacle de Écija, Don David García Ostos

Fueron el alcalde de Écija, el señor David García Ostos y la Delegada de Fiestas Mayores, Yolanda Díez, junto con los tres miembros de la compañía,  quienes descubrieron la escultura donada por la compañía para homenajear a D. Miguel Pino, creador del personaje Peneque que acompaña al público de Écija desde hace más de 60 años.

Vean algunas imágenes del homenaje y posterior actuación de Peneque el Valiente, para regocijo de las familias presentes.

Los directores del TítireMartes, Mari Luz Riego y José Diego Ramírez, con los tres titiriteros de la compañía Peneque
La estatua de Peneque el Valiente
Momento de la representación
Autoridades de Écija y compañía posan junto a la figura de Peneque el Valiente
Cartel del TítiriMartes