Se estrena este viernes 4 de mayo, a las 20:30, la obra ‘Lur’, de Kepa Errasti, dirigida por Getari Etxegarai. ‘Lur’ ha sido acogida como obra en residencia de creación durante varios meses en el TOPIC de Tolosa. Una compañía creada en 2015 que recibió hace poco el premio Donostia de Teatro, Xake Produkzioak.

Escrita por Kepa Errasti y bajo la dirección de Getari Etxegarai, “Lur” ‘Lur’ cuenta la historia de Ane, un niño que nace con vagina y el conflicto social que esto supone, no su propio conflicto ya que él está totalmente en armonía con su cuerpo. La historia requería de diversos testimonios y del asesoramiento de la Asociación de Familias de menores transexuales, Chrisalys. Dice Errasti: ‘El tema es delicado, de ahí que antes de ponerme a escribir me juntara con gente que conocía de cerca el tema y con Chrisalys, la Asociación, a la que le pasé la obra y conté con su beneplácito’. El elenco lo completan Erika Olaizola, Mikel Laskurain, Kepa Errasti y Nerea Gorriti.


Foto de Iñigo Royo.

La música es de Pascal Gaigne recientemente galardonado con el Goya por ‘Handia’. Nerea Gorriti es la encargada de poner la música en directo tocando la trikitixa y el ukelele.

Como ha dicho Kepa Errasti en el Diario Vasco, ‘Hace dos años empecé a escribir esta obra y por mi cabeza no rondaba ninguna temática especial, si no encontrar algo que trabajara los sentimientos, las emociones y de ahí pasé a enlazarlo con las marionetas porque quería contar una historia en la que hubiera un títere’.


Foto de Iñigo Royo.

En referencia al TOPIC, dice Ormazabal en el mismo periódico: ‘No podíamos haber elegido mejor sitio, ya que esta es la casa de las marionetas y se nos ofrecía la posibilidad de tener un lugar en el que poder crear los decorados al mismo tiempo que ensayar en un teatro’.