(Jordi Monserdà, mostrando algunos títeres de la exposición)

Llegamos a Mollet y nos encontramos con el entusiasmo incansable de Jordi Monserdà, creador y director de la Mostra Internacional de Titelles de Mollet, MITMO, que este año llega a su 14ª edición.

Exposición Títeres del Mundo

Estamos ante una tarde maratoniana llena de curiosidades. Jordi,  hijo notorio de esta ciudad, nos abre las puertas del Centre Cultural La Marineta, espacio que acoge durante este mes parte del patrimonio que Galiot Teatre ha ido acopiando durante 27 años de vida artística. Se trata de la exposición Titelles del Món, una muestra representativa del valioso acervo cultural que conserva esta compañía.

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és 1-expo-2.jpg

Nos faltaría más de un artículo para explicar todas las interesantes anécdotas que hay detrás de cada títere de la exposición.

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és 1-expo-3.jpg
Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és 1-expo-1.jpg

Historias que van acompañadas del cariño por los títeres que expresa Jordi Monserdà en cada una de sus explicaciones.

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és 1-expo-4.jpg

En el recorrido encontramos títeres que abarcan desde nuestra localidad catalana, hasta cuatro de los continentes del mundo, y es que esta exposición nos invita a un viaje a través de la cultura del títere, un viaje que podemos hacer hasta el 30 de abril y que recomendamos que ningún titiritero se lo pierda.

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és 1-expo-5.jpg

Giravolta Titelles

También pudimos disfrutar de una pequeña muestra de su Giravolta Titelles, la nueva instalación de Galiot Teatre que será estrenada próximamente en la Fira de Titelles de  Lleida. Se trata de cuadros que representan un diorama de cuentos clásicos, la unidad mínima de composición, y que invitan al espectador a jugar y a recrear la historia a través de los mecanismos que nos propone su creador Jordi Monserdà, a quien no se le escapa ningún detalle, tanto en los pasos dramatúrgicos que tiene que seguir el “jugador” como en la construcción de los cuadros escénicos que están hechos con materiales que encajan perfectamente con el sentido de cada cuento. Con esta muestra cobra particular significado la frase que inspiró a Jordi desde el inicio con la creación del festival “Vine a gaudir dels titelles i sigues tú el protagonista” (Ven a disfrutar de los títeres y sé tú el protagonista).

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és ElstresporquetsGiravolta2.jpg
El cuento de los Tres Cerditos en Giravolta Titelles

Y es que Jordi no sólo contagia su entusiasmo, sino que con cada acción da un paso adelante en la difusión del conocimiento del teatro de títeres. De la exposición salimos soñando con la posibilidad de un museo de títeres en la comarca del Vallès Oriental, un espacio lúdico y de aprendizaje para todos los públicos. Sueño que nos encantaría que recogieran las autoridades políticas y que ojalá pueda hacerse realidad en un futuro cercano.

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és ElstresporquesGiravolta.jpg

Con este buen sabor de boca y cargados de ilusión nos dirigimos al Teatre Can Gomà para ver Safari de la compañía La Baldufa Teatre, galardonada con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2020.  Antes de dar inicio al espectáculo, el personaje de Mollet Mullat nos presenta a la compañía. Los niños lo esperan, saben dónde se esconde, responden a sus preguntas y se alegran de verlo un año más en esta fiesta escénica de Mollet.

SAFARI, cuando el Bullying se disfraza de bromas

Apreciamos una escenografía en tonos azules, ocres y marrones que combina con el vestuario de Pinyot y Carabassot, narradores y protagonistas de la historia. Preparados para una nueva aventura, los dos personajes se presentan en tono de clown, juego que mantienen durante toda la obra y que crea una conexión inmediata con la audiencia, quienes siguen sus acciones y poco a poco van descubriendo a través de ellas la trama oculta que hay detrás de esta aventura por la sabana.

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és 1-la_baldufa_safari_photos_1_398.jpg

La iluminación y la música se unen a la dúctil escenografía para crear los diferentes ambientes del viaje de forma orgánica, siguiendo con el código lúdico que divierte al espectador infantil. 

Los personajes de la sabana están interpretados por grandes títeres bellamente decorados que sugieren un estilo africano, tanto en sus colores como en sus formas.

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és 1-la_baldufa_safari_photos_4_175.jpg

La historia nos revela a un león miedoso, incapaz de rugir. A medida que avanza la historia, los niños irán descubriendo a través de anécdotas contadas con el recurso del flashback y con títeres de mesa de menor tamaño, cómo el león ha sido víctima de bullying por sus compañeros de la selva. Con este argumento, La Baldufa Teatre se arriesga a tratar un tema de vital importancia en la infancia, dado que desde el inicio de la escolarización, son muchos los niños y niñas que se encuentran con conflictos que van aminorando su autoestima. Celebramos que desde la escena se le dé espacio a estos temas y se los aborde de forma tan asertiva.

Sombras chinas de todos los colores

Nos vamos a la Sala Fiveller donde la compañía de Mercè Framis tiene todo instalado para deleitar a los más pequeños con la poesía visual del espectáculo La Lluna la Pruna.

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és foto_Lallunalapruna_Caseta.jpg

Canciones como: Sol Solet, Cargol treu banya o Peix Peixet son cantadas por la audiencia, mientras siguen atentos las breves anécdotas que les presenta este tierno espectáculo que se adapta a las necesidades de su público.

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és ombres_merce_framis_g-low.jpg

En este espectáculo de sombras chinas, disfrutamos de una amplia gama  cromática que conjuga los colores primarios.  Mercè Framis y Olga Olveira, animan espacios y personajes que los niños y niñas van reconociendo. La animación es delicada e impecable y los personajes gozan de mucha personalidad.

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és foto_LaLlunaLaPruna_vaixell.jpg

Tanto en el ritmo como en la construcción dramatúrgica, La Lluna la Pruna muestra afecto y conocimiento por su público. La descripción de los personajes, de los objetos y la repetición son sabias propuestas que ayudan a sus espectadores a seguir lo que pasa en escena. En una etapa en la que el descubrimiento de las cosas es esencial, las formas y los colores son claves para acompañar este proceso.

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és Imagen080.jpg

Un espectáculo muy recomendable para familias con pequeños de 0 a 6 años, pero que sin duda hace volver a la infancia a cualquier persona de la platea.

El Rey de la casa, la aventura de la empatía

Para despedirnos de esta estupenda tarde y también del MITMO nos vamos al conocido Mercat Vell donde nos espera El Rey de la Casa, una propuesta de la compañía The Farrés Brothers que nos hace reflexionar sobre la relación entre hermanos.

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és el-rei-de-la-casa-F.-Brothers.jpg

Esta vez nos encontramos con un gran teatrino en relieve que nos facilita la visualización de los títeres animados en él. Esta estructura móvil que  representa la habitación de un niño,  guarda en sus entrañas un no lugar donde habitan reyes de todos los tiempos.

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és el-rei-de-la-casa-F.Brothers.jpg

Con humor, los animadores juegan con elementos propios del imaginario infantil frente a la llegada de un hermano. La cotidianidad se va entretejiendo con la fantasía y es aquí donde entran esos reyes de todos los tiempos quienes representan el poder que conlleva vestir una corona.

Los niños crecen, y sobretodo lo hacen a partir de las experiencias con sus iguales, y es tal vez esto lo más significativo de esta obra, en la que el hermano mayor hace un viaje de aprendizaje en el que consigue sentir empatía por su hermano menor.

No importa quién tiene la corona, sino el amor que se va gestando cuando nos ponemos en el lugar del otro.

Cerramos el telón del MITMO con el deseo que expresó públicamente su director Jordi Monserdà al despedirse: Que el próximo año Mollet Mullat y todas las propuestas artísticas de la Muestra Internacional de Títeres del Vallès Oriental vuelvan a llenar de alegría las calles de Mollet.