Se puede ver hasta el 20 de junio de 2017 la exposición dedicada al titiritero Miguel Pino (1923-2010), creador del personaje Peneque el Valiente, que tanto se ha prodigado en estas tierras andaluzas. La exposición, situada en La Sala Mercado de Nerja, contiene fotografías, títeres, carteles y documentos varios sobre la histórica compañía.

Miguel Pino. Octubre 26 2009. Gabriela Barnuevo

La exposición ha sido acompañada de una I Muestra de Teatro de Nerja, donde los actuales actores titiriteros encargados de servir al personaje de Peneque, los hermanos Miguel y Antonio Pino, conectaron de nuevo con un público al que tan bien conocen.

Antonio y Miquel Pino con Peneque

Como dije en una ocasión, “Peneque el Valiente es un personaje, un títere, una compañía, una historia familiar y un verdadero fenómeno del titeritismo español”. No sólo cuenta con estatuas de bronce que les están dedicadas en varias localidades del país, por ejemplo en Villanueva de la Serena, en Trujillo, en el Parque del Cine de Málaga, en Quesada (Jaén), en Herrera (Sevilla), en Roquetas de Mar (Almería), en Astorga (León)…, sino que es conocido y querido por miles de niños que siguen extasiados sus aventuras.

Hay que recordar cómo esta historia empezó en el año 1959, cuando el señor Miguel Pino, tras una primera experiencia en la radio local de su pueblo, Villanueva de la Serena, decidió sacar a sus personajes por los pueblos, con una simple maleta, la compañía de su esposa y sin un duro en el bolsillo. Fueron los conocidos pero ya olvidados años duros de la posguerra, en los que el titiritero Pino decidió sacar adelante a su familia únicamente con el trabajo de los títeres. Peneque y su padre titiritero crecieron juntos y con los años se convirtieron en la primera compañía capaz de juntar un personaje con una marca comercial, patrocinadora de las funciones: durante años, El Caserío, y más tarde, la casa de helados Frigo. Una fidelidad, la que estas marcas guardaron hacia Peneque y el señor Miguel Pino realmente excepcional, y que demuestra el talante tenaz, empático y emprendedor del empresario titiritero que trabajaba en solitario. Más tarde, sus hijos se hicieron cargo de la compañía, adaptándola a los tiempos modernos.

Exposición en Nerja

Dice Antonio Pino sobre el personaje de Peneque el Valiente y la notoriedad que se ha ganado a pulso: «Creo que en la era de la tecnología el secreto del éxito de Peneque es sin lugar a dudas su sencillez, los niños se quedan pasmados con él y son capaces de desarrollar su imaginación viendo únicamente a una marioneta moviéndose».

Exposición en Nerja

La exposición de Nerja hace justicia a la trayectoria de los Pino, homenajeando una carrera y a un personaje  muy popular y querido por los niños. Hasta el 20 de junio.