(Fotografía de Iñigo Royo)

Se acaba de inaugurar en el TOPIC de Tolosa una nueva exposición temporal que permanecerá abierta hasta el día 30 de mayo bajo el título “Hombres, mujeres y marionetas. UNIMA: creyendo y creando un futuro común para la marioneta”. El título de la misma hace referencia al ensayo de Henryk Jurkowski, publicado en 1979 con motivo del 50 aniversario de UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta). Por aquel entonces, al igual que hoy, UNIMA miraba hacia atrás, a sus orígenes, mientras consideraba qué camino debía seguir.

Fotografía de Iñigo Royo

La muestra es tan amplia que ocupa toda la sala de exposiciones temporales y todo el ambigú del centro tolosarra. En total se exhiben 75 marionetas de distintas técnicas pertenecientes a algunos de los más ilustres padres, madres, innovadores, titiriteros de la UNIMA de todos los tiempos. Incluye también, además de información exhaustiva sobre la historia de UNIMA Internacional y las piezas presentes en la exposición, 6 audiovisuales (entre ellos un caleidoscopio) que la completan y enriquecen. A destacar también la colección de cartelería original de la institución y de los distintos congresos mundiales desde 1969.

Fotografía de Iñigo Royo

Esta exposición forma parte del conjunto de iniciativas que la UNIMA lleva desarrollando para celebrar su 90 aniversario, que cumplió en el año 2019. Se inauguró en septiembre de 2019 durante el Festival de Charleville-Méziêres, y ha sido diseñada por un equipo liderado por Cristina Grazioli, en estrecha colaboración con Marek Wazkiel, Idoya Otegui, Lucile Bodson y bajo la mirada experta del arquitecto Dani Freixes.

Fotografía de Iñigo Royo

Como es bien sabido, UNIMA es una organización que cuenta con más de 7000 miembros, fervientes defensores de la marioneta y de los valores humanos que esta encarna, y está considerada como la asociación teatral más antigua de la historia. La exposición pone de manifiesto los numerosos países en los que posee centros nacionales, que permiten la preservación de marionetas de numerosas culturas y que permite ayudar a los marionetistas y artistas locales a alcanzar sus objetivos.

Fotografía de Iñigo Royo

Tras su estancia en Tolosa la muestra acudirá a Italia y a Portugal, aunque de momento no está sujeta a fechas concretas dada la situación pandémica en la que nos encontramos.

Fotografía de Iñigo Royo