(Ayuntamiento de Ciudad Real, ciudad donde se va a realizar el Congreso 2020 de Unima Federación España)

Tuvo lugar el viernes 20 de marzo de 2020 la reunión de la llamada Junta Federal de la Unima Federación España, que se efectuó, debido al confinamiento obligatorio de la población de todo el país a causa del COVID19, por Internet a través de vídeo conferencia múltiple. Se trata de la primera vez que se utiliza esta herramienta para una reunión de este tipo, con unos resultados por un lado excelentes y, por el otro lado, tristes dada la situación que la ha provocado.

Hubo representación de 7 Comunidades Autónomas, concretamente Andalucía, con Eva Serna (Presidenta de Unima F.E.) y Juan Luís Clavijo; Castilla La Mancha, con Ramón del Valle; Madrid, con Álvaro Torre; Islas Baleares, con Bea Solivellas; Aragón, con Pablo Girón (Secretario de Unima F.E.); Asturias, con Joaquín Hernández (Tesorero de Unima F.E.) y Cataluña, con Mina Trapp (Consejera Internacional) y Toni Rumbau. Coordinando la reunión y tomando nota de todo, desde Madrid, estuvo la imprescindible y eficaz Pilar Abal, secretaria de la organización.

Una muy buena asistencia por tratarse de una reunión de la Junta Federal, en un momento tan especial y decisivo para la profesión, y con la urgencia de tratar temas importantes del año, como son la Escuela de Verano programada este año en Avilés, y el Congreso Anual, que debe realizarse en Ciudad Real.

II Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud.

Informó la presidente Eva Serna del evento que se va a realizar en Pamplona, concretamente en la Escuela Navarra de Teatro, de unas Jornadas dedicadas a la Dramaturgia para la Infancia y la Juventud, un proyecto creado por las asociaciones ASSITEJ y la TTP, a las que se han sumado TEVEO, UNIMA Y AAT. Una iniciativa que configura un espacio de colaboración entre asociaciones hermanas del país muy esperanzador de cara al futuro.

Como dice la web del evento (ver aquí), las jornadas consistirán en 5 días de taller y 5 de jornadas con especialistas y profesionales de reconocido prestigio. Igualmente se intenta profundizar en la creación de un espacio de debate y reflexión que pueda propiciar el intercambio y un impulso que sitúe a la dramaturgia para la infancia y la juventud en el lugar destacado que merece.

‘Este año, con la ampliación del número de organizaciones involucradas y con un mayor apoyo institucional, las Jornadas de Dramaturgia pretenden afianzarse como una cita anual ineludible para todos los y las profesionales vinculadas a las artes escénicas para la infancia y la juventud.’

Las Jornadas ofrecen un Taller de Dramaturgia del 21 al 25 de julio con Maribel Carrasco, completo ya a fecha de hoy.

Nace Unima Baleares.

Tras esta información, se procedió a ratificar el ingreso de Unima Baleares en la Federación, cuya secretaria, Bea Solivellas, explicó las ganas de participar en la Unima de sus actuales socios, con una junta presidida por el veterano titiritero Toni Masegosa, Aina Jiménez de tesorera, y los dos vocales Andrea Cruz y Biel Porcel, más la ya citada Bea Solivellas de secretaria. A considerar el acierto de los tres socios de honor que Unima Baleares proclamó desde su creación, afín de integrar en la asociación de los títeres a tres personalidades tan destacadas como son Gabriel Janer Manila, reconocido escritor de Mallorca y gran aficionado a los títeres, el dibujante Max y Toni Nadal.

Toni Masegosa, Beatriu Solivellas, Aina M. Gimeno y Andrea Cruz. Fotografía de Pablo Caracuel.

Tras aprobar el plan de actividades del 2019 y valorar sus resultados, por regla general todos muy positivos, se procedió a explicar las actividades del 2020, que en realidad ya están en marcha desde hace meses: la Escuela de Verano que se hace en Avilés, Asturias, del 27 de junio al 5 de julio de 2020, y el Congreso, listo para que tenga lugar del 13 al 15 de noviembre de 2020 en Ciudad Real.

Escuela de Verano.

Organizada por Unima Asturias, la Escuela de Verano de este año dispone ya, en estos momentos, de mucha gente apuntada. Por supuesto, falta saber si la actual crisis pandémica permitirá su celebración, algo que en estos momentos es imposible de predecir.

Para ver la convocatoria de la Escuela de Verano, clicar aquí. Para inscribirse, clicar aquí)

La Factoría Cultural de Avilés.

La Escuela ha invitado este año a los siguientes profesores: Fabrizio Montecchi, con un curso titulado ‘El alma de las cosas. Teatro de Sombras’; René Baker, con ‘Dando vida a la metáfora’; y Luís Fernando de Julián, con ‘Palabras que actúan. Taller de dramaturgia para títeres’.

Congreso de Unima Federación España.

Ha sido la entidad Titiriteros Asociados de Castilla La Mancha la que ha presentado el proyecto del Congreso para este año. La idea es realizarlo en Ciudad Real del 13 al 15 de noviembre de 2020, en el Antiguo Gran Casino de la ciudad, histórico edificio y uno de los más emblemáticos de Ciudad Real, inaugurado en 1887.

Antiguo Gran Casimo de Ciudad Real.

El Congreso contará con dos invitados especiales, el director y titiritero Luís Zornoza Boy, que hablará de Tradición y Vanguardia, y Felipe Camacho, que hablará del Teatrillo Furioso de Francisco Nieva.

Luís Zornoza Boy.

Tres grandes atractivos más ofrece el Congreso de este año: el espectáculo ‘Troubles’ de la reconocida compañía belga Gare Central, de Angès Limbos, y ‘La Selva sin amor’, de la compañía La Máquina Real, una oportunidad única de ver una reproducción con música en directo de las antiguas representaciones de la Máquina Real.

Tarasca.

El tercer atractivo que nos prepara el Congreso es la presentación de ‘La doma de la tarasca’, por la Cía. La Maquina Real. Se trata de un Pasacalles originario de la cultura popular europea, donde la tradición de los dragones y gigantes nace de las representaciones rituales medievales. Estos desfiles formaron parte imprescindible de la cultura popular de Castilla y Aragón y de las procesiones del Corpus desde el siglo XIII hasta su prohibición en el XVIII.

Nueva Junta en Unima Valencia.

Las distintas Unimas federadas se van renovando con los años, y ha tocado hace poco a Valencia cambiar a su junta directiva. Se va el histórico Alberto Cebreiro, que ha pilotado desde hace años la nave levantina de la Unima, y se crea el siguiente equipo: Puri Fariza, Presidenta; David Fariza, Secretario; Cecilia Silva, Tesorera.

El informe presentado por Unima Valencia hacía referencia también al ‘Laboratorio de creación de espectáculos’ realizado por Claudio Hochman en el mes de febrero, que ha culminado con la presentación de tres obras: ‘Pluma, Guitarra y Papel’, a cargo de Alberto Cebreiro y Sise Fabra; ‘La mujer más importante de la Historia’, a cargo de Puri Fariza, Francisco Ramón Paul y Encarna San Félix; y ‘Desdémona’, a cargo de Cecilia Silva.

Situación del Estudio sobre el Sector del Teatro de Títeres, Visual y de Objetos.

Toni Rumbau presentó la situación en la que se encuentra en estos momentos el Estudio sobre el Sector, realizado bajo el impulso de 39 entidades partners del proyecto, y con la coordinación de Unima Federación España.

Se explicó que, hasta ahora, de la primera encuesta se han recibido 319 respuestas, entre compañías, titiriteros y otras entidades relacionadas con el sector. Enviado hace pocas semanas el segundo cuestionario, el volumen de los que han contestado se encuentra en 218 participantes, cifra que está previsto aumente en los próximos días. Se explicó que el tercer cuestionario será enviado a principios de abril, para dar tiempo a las personas a responder.

Son cifras de participación notables, aunque se espera poderlas superar en estos días de parada forzosa. Se destacó la necesidad de que el sector tome con el máximo interés esta iniciativa que no pretende otra cosa que dotar a la profesión de unas herramientas de gestión y de diálogo con las administraciones superiores a las actuales. Algo que la actual crisis hace todavía más urgente y necesario.

Escuela de Verano 2021 en Abizanda.

Se aprobó que la Escuela de Verano del año 2021 se realice en la localidad de Abizanda, donde los Titiriteros de Binéfar han creado un complejo cultural de tres mansiones dedicadas a los títeres, llamado La Casa de los Títeres. Un lugar ideal para reunir a un número limitado de personas dispuestas a concentrarse en las tareas de creación y aprendizaje.

Teatro del complejo de Abizanda, con Pilar Amorós recibiendo al público.