Del 20 al 29 de septiembre, tiene lugar en la población de Charleville-Mézières, en Francia, uno de los festivales más importantes, por no decir el que más, del mundo dedicado al amplio género de las marionetas. Precisamente para indicar la gran anchura de banda de lo que hoy es este sector de las artes escénicas, el Festival Mondial ha decidido poner en plural ‘Teatro de Marionetas’, precisando que son muchas las posibilidades de hacer teatro con otros signos o elementos escénicos, tanto o más importantes que los actores, además de las marionetas.

La cita de Charleville merece la pena por el gran número de espectáculos programados de alto nivel, tanto en el Festival In como en el Off. Es una cita imprescindible para los programadores de otros festivales y certámenes, que aprovechan la ocasión para ponerse al día, saber lo último que se cuece en las cocinas titiriteras del mundo, encontrarse con colegas con los que poder urdir colaboraciones y negocios, etc.

Teatro autómata en la fachada del Institut International de la Marionnette.

Pueden descargar el programa entero del Festival Mondial clicando aquí.

Actuación en la Place Ducale en el Festival del año 2009.

Una ciudad, Charleville, titiritera – durante esta semana será la capital mundial del sector-, pero con muchos otros atractivos, como el hecho de haber sido el lugar de nacimiento de este poeta de culto que es Arthur Rimbaud. En el famoso Moulin situado junto al río, que aparece en algunos de sus poemas, se halla hoy un pequeño aunque entrañable museo dedicado al poeta. También es visitable la casa donde vivió con su familia, no lejos del Moulin.

El Museo Arthur Rimbaud.

En el Festival no sólo hay espectáculo de marionetas, sino que la ciudad se llena de exposiciones -son muchas las que están programadas para estos días-, actuaciones en la calle, encuentros, congresos y celebraciones de todo tipo. Quizás la más importante de las celebraciones de este año sea la de los 90 años de UNIMA, la organización mundial de los titiriteros.

90 años de UNIMA

La actual Junta directiva de la Unima Internacional, capitaneada con las cabezas visibles del Presidente Dadi Pudumjee, la secretaria Idoya Otegui y la tesorera Lucille Bodson, ha preparado un exquisito programa de celebración de este aniversario, que en diez escasos años llegará a la centena. Para ver el programa entero, cliquen aquí.

Uno de los actos más importantes será sin duda el día 22 de septiembre, a las 11h, con la inauguración de la exposición Mujeres, Hombres y Marionetas. UNIMA: Creer y Crear un Futuro Común para las Marionetas (1920-2019), instalada en el Musée de l’Ardenne.

Algunos títeres europeos de la exposición.

Una exposición que girará por muchos países del mundo, y que podrá verse en Tolosa, Lisboa y Valencia, por el momento. Un valor añadido de esta exposición es que su instalación ha sido obra del arquitecto Dani Freixes, un maestro en este tipo de proyectos y un gran conocedor del mundo de la marioneta.

Placa en Praga, donde nació la Unima en 1929.

En el Espace Unima, se puede ver durante el Festival la excepcional exposición ‘Giù la Maschera’, con los personajes más importantes del Teatro Clásico de Títeres italiano, exposición que tras Charleville se trasladarà al TOPIC de Tolosa.

También en el mismo contexto, la compañía Rocamora Teatre, de Barcelona, en colaboración con UNIMA Internacional y con apoyo de UNIMA Federación España, presentará el mismo 22 de septiembre a partir de las 20:30 horas, su breve intervención CELEBRATING THE UNITED PUPPET WORLD, realizada ex profeso para la celebración del 90 aniversario de UNIMA.

El acto tendrá lugar dentro del POP PET CAB@RETTE en la Soirée Spéciale «Happy Unima» del Festival de Charleville. Retransmisión abierta y en directo vía canal YouTube, a través de este enlace: https://youtu.be/TTPU5I5Nin8.

Susana Rodríguez y Carles Cañellas, de Rocamora Teatre.