(Fotografía de Jesús Atienza)

El martes 17 de septiembre de 2019, en la Biblioteca Les Roquetes, en el barrio del mismo nombre de la ciudad de Barcelona, tuvo lugar la presentación de la Titellada 2019.  Se trata de uno de los festivales barceloneses más entrañables organizado por un grupo de amantes de las marionetas, l’Associació Titellaire de Roquetes. Ante un auditorio lleno de gente, José Antonio Ruiz Palomar, en representación de la Asociación, explicó el programa de este año que comenzará el miércoles 25 y acabará el domingo 29 en el Ateneu Popular de 9 Barris (vean el vídeo de la presentación clicando aquí).

Fotografía de Jesús Atienza.

En la presentación estuvieron presentes Titr3-Titeres en Miniteatro (miembros de ATU Unima Uruguay, Adrian y Dani) uno de ellos (Dani) perteneciente a la Associació y ex vecino de Roquetes muy querido por la profesión que nos deleitó con su marioneta de hilo.

Fotografía de Jesús Atienza.

También acudió Pilar Gálvez, en representación del Marionetàrium Herta Frankel, la compañía que este año recibe el homenaje por su trayectoria de La Titellada.

Fotografía de Jesús Atienza.

Son ya 14 años de Titellada, todo un esfuerzo y una lucha de l’Associació por llevar las marionetas a los pequeños del barrio, hasta el punto de que consiguieron tener una plaza donde se hacen representaciones llamada Plaza dels Titellaires. No nos olvidemos que para el público adulto cada año montan el Rombic (ver aquí), un consolidado festival para mayores de edad.

Fotografía de Jesús Atienza.

Todo Les Roquetes, barrio histórico de Barcelona situado en su periférica, lugar conocido por su tradición en luchas vecinales ya desde la época del Franquismo, se ha involucrado en un festival (La Titellada) que siempre se ha caracterizado por su labor social y por donde pasan los mejores grupos de la profesión.

Fotografía de Jesús Atienza.