El estreno de “CAÍN DE SARAMAGO”, para el público juvenil y adulto, el viernes 13 de septiembre a las 19h, inaugura la nueva temporada del Teatro Arbolé en el 40 aniversario de su compañía, una obra adaptada y dirigida por Iñaqui Juárez.

Teatro Arbolé acomete uno de sus proyectos más deseados desde hace años para celebrar su cuarenta cumpleaños (1979-2019), la adaptación de la novela de José Saramago: “Caín”, una producción de teatro de títeres y actores de gran formato.

131 muñecos, que dan vida a los personas del Antiguo Testamento, 6 actores titiriteros y dos ovejas son los personajes de este “Caín de Saramago”. Todos ellos de la mano de Iñaqui Juárez y con la sabiduría del Premio Nobel de Literatura José Saramago, que también tendrá una réplica en muñeco.

Se trata de una obra muy especial que pretende desarrollar toda la experiencia acumulada durante estos años en el mundo del títere y del teatro. Una producción que cuenta con actores y títeres y que pretende aportar la visión titiritera al teatro contemporáneo.

“CAÍN” DE SARAMAGO

Adaptación de Iñaqui Juárez de la novela “Caín” del Premio Nobel de Literatura, José Saramago. Solo con ojear la novela, lo primero que llama la atención es la falta de signos de puntuación. Los párrafos son muy largos y sin pausas, se mezclan intervenciones del narrador con los diálogos o pensamientos de los personajes. Todo se narra sin pausas gramaticales, el texto surge a borbotones e inunda la novela de toda clase de sucesos extraordinarios, de una manera que deja al lector sin aliento. 

Iñaki Juárez, director de ‘Caín de Saramago’.

Este alarde literario no esconde la inmensa teatralidad del texto. Al igual que Cervantes en la segunda parte de El Quijote, Saramago encadena una escena tras otra. No importa que no tenga una continuidad temporal, que Caín viaje hacia delante y hacia atrás en el tiempo. Da igual. La historia tiene coherencia por el devenir del protagonista y la relación con su creador.

He aquí la ficha técnica del montaje:

Adaptación y dirección: Iñaqui Juárez.
Titiriteros: Azucena Roda,  Pablo Girón y Julia Juárez.
Actores: Pedro Rebollo (Caín), Jaime Ocaña (Dios) e  Inmaculada Oliver (Lilith).
Diseño de vestuario: María José Montón. 
Realización de vestuario: Paz Escuín.
Iluminación: Teatro Arbolé  
Diseños: María José Montón / Julia Juárez.
Escenografía: Iñaqui Juárez.
Construcción muñecos: Teatro Arbolé.
Producción Ejecutiva: Esteban Villarrocha.
Producción: María José Montón.
Gestión: Lidia Becana.
Prensa: Ana Rioja.
Distribución: Pilar Pardo.
Ayudante escenografía y construcción: Isabella Loredana.
Fotografía: Luis Simón Aranda.
Video: Francisco de Miguel.