El Festival Iberoamericano de Teatro para Niños que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el Teatro Arbolé,  ha crecido en su VII edición. Se celebrará del 7 al 16 de junio de 2019 y estará dedicado este año al encuentro entre la tradición y la vanguardia, con la participación de nueve compañías de siete países de Europa y América Latina: México, Uruguay, Cuba, Portugal, Francia, Gran Bretaña y España.

Todas ellas realizarán un total de 13 funciones en tres espacios: el Teatro del Mercado, el Teatro Arbolé y La Harinera. Las representaciones serán gratuitas en este último lugar. El festival está coordinado por Teatro Arbolé, que este año celebra su 40 aniversario y pone al servicio de la ciudad su experiencia y oficio, con una programación de calidad que permite traer producciones internacionales difíciles de ver en Zaragoza.

Retablo de Manuel Costa Dias con uno de sus Robertos.

Un encuentro entre tradición y vanguardia en el teatro para niños, viejos y nuevos lenguajesque pondrán en escena obras en las que actores y marionetas serán los protagonistas, pero también la música, las sombras o las máscaras, así como los títeres de cachiporra, que celebrarán un interesante y apasionado encuentro, protagonizado por las mejores compañías europeas que practican este género teatral tan tradicional y popular.

El festival se inaugurará el día 7 de junio en el Teatro Arbolé con la hermosa y premiada obra “Amour” de la compañía Marie de Jongh (País Vasco), teatro gestual y con máscaras, sin diálogo alguno. Los días 8 y 9 de junio, la compañía Etcétera (Cuba/España) presentará el musical “Pedro y el lobo”. Para iniciar a los más pequeños en la música y en los instrumentos de una orquesta. El día 15 de junio Teatro Arbolé (Aragón) pondrá en escena “Leocadia y los ratones”. La bibliotecaria Leocadia, junto con dos ratones de biblioteca (Pérez y Pereza) y Laura, nos leen libros. El 16 de junio la compañía Corolis (Uruguay) presentará “Tropo”, un espectáculo que transcurre en un campamento, a un océano, un pozo, una batalla, una tormenta o el vuelo en un globo aerostático.

El Teatro Atbolé.

La compañía de Carlos Converso (México) representará la obra “El oso que no lo era”, el 8 y 9 de junio en el Teatro del Mercado. Este titiritero, actor, dramaturgo y director de teatro, pondrá en escena un hermoso cuento que habla de la incapacidad de reconocer al otro en su diferencia. La compañía catalana Festuc Teatre pondrá en escena el 16 de junio la obra “Adiós Peter Pan”. A María, una niña con mucha imaginación, le encantan los cuentos, historias y aventuras que le explica su abuelo, con el que pasa todas las tardes jugando a ser “Peter Pan”.

En el Parque de la Memoria – La Harinera ZGZ se celebrará un encuentro de títeres populares tradicionales europeos, el día 15 de junio, de 11 a 14 horas.“Cumbre” de títeres de cachiporra, el género que recuperó el Teatro Arbolé desde sus comienzos y que ha desarrollado con notable éxito con el popular Pelegrín y sus amigos. También estarán presentes Polichinelle, Punhc and Judy y Don Roberto, personajes del universo titiritero popular europeo. Será un homenaje al teatro tradicional que debe seguir perdurando en el tiempo.

Carlos Converso.

Del 10 al 14 de junio, en el Teatro Arbolé, tendrá lugar el curso gratuito “El personaje y la animación” (La materia, el movimiento y la palabra) con el titiritero, actor y director mexicano Carlos Converso, uno de los grandes dramaturgos mexicanos para niños y niñas. Abierto a todas las compañías y creadores de dramaturgia para la infancia.

OBRAS DE TEATRO en Teatro Arbolé y Teatro del Mercado:

MARIE DE JONGH presenta “AMOUR (España – País Vasco)
7 de Junio a las 20 horas en el Teatro Arbolé

La compañía Marie de Jongh se creó en 2008. Sus propuestas teatrales van dirigidas a  toda la familia, todas ellas de carácter gestual sin diálogo alguno. Teatro infantil para adultos y teatro adulto para niños. Un canto al encuentro entre diferentes, una llamada a liberarnos de los prejuicios, nos hace reflexionar sobre la delgada línea que existe entre la desafección y el amor incondicional.

CARLOS CONVERSO presenta “EL OSO QUE NO LO ERA” (México)
8 de junio a las 19 horas y 9 de junio a las 12 horas en el Teatro del Mercado

Titiritero, actor, dramaturgo y director de teatro, especializado en teatro de títeres y máscaras con más de 35 años de trabajo en este campo.
Ha merecido premios y reconocimentos nacionales e internacionales como creador espectáculos dirigidos tanto a público infantil como de adultos.
Un hermoso cuento que nos habla de la incapacidad de reconocer al otro en su diferencia, pero también del enfrentamiento entre el llamado progreso y las conservación del entorno ecológico.

ETCETERA TEATRO presenta “PEDRO Y EL LOBO” (Cuba/España)
8 y 9 de Junio a las 19 horas en el Teatro Arbolé

En Pedro y el lobo se suceden en muy poco tiempo diferentes momentos dramáticos, que van desde el suspense al humor, representados por unos personajes claramente reconocibles por su diferente color musical. La sencillez del cuento, los marcados momentos dramáticos y los colores muy definidos, son el punto de partida para crear una puesta en escena de la máxima ingenuidad, que subraya con eficacia y nitidez lo que el texto y la música nos cuentan.

TEATRO ARBOLÉ presenta “LEOCADIA y los ratones” (Aragón)
15 de junio a las 19 horas en el Teatro Arbolé

Leocadia y los ratones  transcurre en una Biblioteca imaginaria, donde se guardan todas las historias, las conocidas y las que están por conocer, historias para ser contadas y leídas, historias secretas y misterios por resolver. La Biblioteca imaginaria es el lugar donde ver, interpretar, y leer. Esta vez los personajes buscaran los libros secretos, los libros encantados, los libros por conocer; la Bibliotecaria Leocadia, junto con dos ratones de Biblioteca (El ratón Pérez y la ratona Pereza) y Laura una lectora incansable.  Los cuatro personajes nos adentran en un mundo donde las princesas no son lo que parecen y donde la imaginación y la curiosidad les conduce a interpretar una distorsionada versión de La Bella durmiente.

FESTUC TEATRE presenta “ADIÓS PETER PAN” (Cataluña)
16 de Junio a las 12 h y a las 18,30 horas en el Teatro del Mercado.

Se fundó en Lleida el año 2003. Sus principales objetivos son que el espectador/a disfrute del espectáculo, invitarlo a reflexionar sobre los diversos valores que se transmiten dentro de la obra de teatro y que asimile positivamente la vorágine de emociones presentes en cada una de sus representaciones.
A María, una niña con mucha imaginación, le encantan los cuentos, historias y aventuras que le explica su abuelo, con el que pasa todas las tardes jugando a ser PETER PAN. 

COMPAÑÍA COROLIS presenta ” TROPO” (Uruguay)
16 de Junio a las 12 horas en el Teatro Arbolé

Un espectáculo de gran riqueza estética y atención a los detalles, con un gran despliegue escénico creando distintos espacios sobre el escenario que van desde un campamento, pasando por un océano, un pozo, una batalla con la tormenta y terminando con el vuelo en un globo aerostático. Gran proceso de investigación e innovación sobre técnicas de iluminación que permiten el desplazamiento por todo el espacio escénico rompiendo con la eterna frontalidad de los títeres dando la posibilidad de trabajar de espalda, costado, etc., sin afectar la visión del público, También se combina la tecnología con el uso de proyecciones para generar la escenografía del pueblo (maping) y diversos efectos de iluminación,  abriendo y cerrando espacios.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

TRADICIÓN y VANGUARDIA
Encuentro de títeres tradicionales europeos

En la mañana del día 15 de juno en La Harinera de Zaragoza (Gratuito)

THEATRE PAS SAGE presenta “Historias de Polichinella” (Francia)

HAND TO MOUTH presenta “Pusch and Judy” (Gran Bretaña)

TEATRO ARBOLÉ presenta “Las aventuras de Pelegrín” (Aragón)

 TRULÉ presenta “Don Roberto” (Portugal)

Más info aquí.


CURSO DE DRAMATURGIA:”EL PERSONAJE Y LA ANIMACIÓN”. La materia, el movimiento y la palabra.

Curso impartido por el maestro Carlos Coverso de México, uno de los grandes dramaturgos mexicanos para niños y niñas, abierto a todos los profesionales, compañías, creadores de dramaturgia para la infancia y amantes de la dramaturgia con la mirada en “EL PERSONAJE Y LA ANIMACION” desde la materia, el movimiento y la palabra con los títeres bocones.

Dirigido a: Dramaturgos, actores, titiriteros, cuentacuentos y personas con experiencia escénica y amantes del teatro en general.

Fechas del curso: Del 10 al 14 de junio con sesiones de 3 horas diarias de 17:00h a 20:00 h  de lunes a viernes 
INSCRIPCION GRATUITA ABIERTA:  Podéis inscribiros mediante email a arbole@teatroarbole.es o llamando a la oficina 976 73 44 66

Más informacion aquì.