(Imagen del Calendario Erótico de Titiriteras 2019, con Laura Cortés y Kimberly Dutour. Foto de Jesús Atienza.)

La Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal, sita en la calle Guardia número 11 de Barcelona, en pleno Raval o Barrio Chino, acaba de presentar su Calendario Erótico de Titiriteras del año 2019, con impactantes fotografías de Jesús Atienza y con la colaboración de algunas de las titiriteras que están en el círculo del Taller. Una iniciativa que tuvo una primera versión a principios del 2018 con el exitoso Calendario Erótico de Titiriteros (ver aquí), y que ha querido tener continuidad con la parte femenina del Taller.

Laura Galli. Foto de Jesús Atienza.

Con retoque fotográfico de Montse Ayza y maquetación de Helena Carazo, por la cámara de Atienza han pasado las siguientes titiriteras: Marieta Rojo, Raquel Batet, Rosmarie y Desparpajo, Monga de la Conga, Laura Galli, Paula López, Laura Cortés, kimberly Dutour, Mina Trapp, Lara Epp, María Planas, Agathe Lablatte, María, Valentina Raposo, Ola Machin y Julia Petulio.

Raquel Batet y Marieta Rojo. Foto de Jesús Atienza.

Un calendario que destaca por la calidad artística de las imágenes, que van del púdico destape al morbo escénico en el que cada fotografía es una historia en sí, una escena de taller, teatro, desenfado, alegría de vivir y desdoblamiento titiritil.

Rosmarie y Desparpajo. Foto de Jesús Atienza.

Han conseguido Atienza y sus  cómplices del Taller convertir un calendario en una obra de arte y en una nueva modalidad de retrato que recuerda a veces la escenografía pictórica del Barroco, en el que los rostros de los personajes se cruzaban y se abrían a mundos paralelos de ficción o de reflexión profunda sobre la vida y la muerte.

Se puede obtener el calendario dirigiéndose a los responsables del Taller de Marionetas de Pepe Otal (ver aquí).

Cabaret Saturnalia

Y para celebrar la aparición del Calendario Erótico de Titiriteras, los responsables del Taller han presentado el viernes 21 de diciembre un cabaret especial, Saturnalia, dedicado al calendario en el doble sentido de la palabras: por la publicación presentada y por las fechas actuales, las navideñas, que ellos han obviado para centrarse en algo aún más sugerente: en las Saturnales que los romanos celebraban en honor del dios Saturno.

Foto de Jesús Atienza.

El maestro de ceremonias del cabaret ha sido Armando, más conocido como Patillas Black, culto titiritero del Taller que se ha encargado de hilar y poner contenido a la noche, con muy interesantes explicaciones, dichas siempre en aire jocoso pero sin escamotear datos y reflexión, sobre las Saturnales romanas.

Foto de Jesús Atienza.

Unas fiestas que venían a ser como nuestros carnavales, donde se celebraba la igualdad entre los humanos (la Edad de Oro de cuando Saturno y su familia de dioses reinaban en el mundo) y durante unos días, todo podía hacerse al revés: los esclavos vestir como los dueños, los dueños como esclavos, los hombres como mujeres y viceversa, fiestas muy celebradas en su época y que coincidía con el fin de los trabajos agrícolas y la llegada del nuevo sol, que empezaba a durar más tras el solsticio de invierno.

Foto de Jesús Atienza.

Y como es propio de estos últimos tiempos, el cabaret mostró el buen momento en el que se halla el Taller, al presentar los trabajos de los más recientes alumnos que se están formando allí junto a otros de ya consagrados artistas, como Ángel Navarro, Raúl García, Raquel Batet, María Planas, entre otros.

Foto de Jesús Atienza.

Mandó el tono oscuro, como es propio de la época del año en la que nos encontramos, que sin embargo se llenó de la vida de las marionetas y de los artistas titiriteros que intervinieron.

Foto de Jesús Atienza.

Jesús Atienza, siempre atento con su cámara, sacó las hermosas imágenes que mostramos.

Foto de Jesús Atienza.

Foto de Jesús Atienza.

Foto de Jesús Atienza.

Foto de Jesús Atienza.

Foto de Jesús Atienza.