Llega uno de los festivales más longevos e importantes del país, el Titirijai 2018, que tendrá lugar del 24 de noviembre hasta el 2 de diciembre (en un próximo artículo hablaremos del programa de este año). Y con el Titirijai, nos llega también una noticia que quizás sea aún más importante y singular: el hermanamiento, celebrado la semana anterior, entre las ciudades de Tolosa y Charleville-Mézières. Insólita porque han sido los títeres los que han precipitado esta unión entre dos ciudades para desarrollar programas conjuntos de desarrollo económico, industrial, comercial, deportivo, educativo y cultural.

Reunión en el Ayuntamiento de las delegaciones de Tolosa y Charleville-Mézières.

Una alianza sellada por los alcaldes de ambas localidades, Olatz Peón de Tolosa y Boris Ravignon de Charleville-Mézières, realizada en un ambiente de festivo y alegre protocolo, y que estuvo acompañada por la visita de una importante delegación procedente de Charleville, compuesta por su alcalde, Boris Ravignon, que vino acompañado de su mujer Marie Ruelle, por el concejal de Cultura, patrimonio y Asuntos Exteriores, André Marquet, el Concejal de Deportes y vida Adociativa, Alain Barthélémy, el Concejal de Recursos Humanos, Alain Cairzagues, la directora del Museo des Ardennes, Carole Marquet-Mireille y el encargado de Cooperación Internacional, Gregory Truong.

Una noticia que nos habla de lo útil que resulta trabajar en el asentamiento de los títeres, sea a través de festivales, teatros o compañías, cuando estos se insertan con sabiduría, elegancia, inteligencia y mano izquierda en el ecosistema cultural y económico de los tejidos urbanos y sociales en los que se hallan hospedados.

Visita a un centro industrial.

Nada de esto hubiera ocurrido sin la labor entusiasta y continuada del TOPIC, que ha sabido insertar el mundo de los títeres en un contexto que va más allá de las acciones inmediatas, una inserción de mirada estratégica y luces largas. Que Idoya Otegui sea en estos momentos la Secretaria General de UNIMA no es una casualidad sino el fruto de esta visión amplia y generosa, capaz de situar al Centro Internacional del Títere que es el TOPIC en una posición de centralidad temática y operativo a nivel mundial en relación a los títeres. Lo que explica también que la asociación AVIAMA de ciudades amigas de la Marioneta haya escogido Tolosa, en su última reunión en la ciudad de Iida, en Japón, como sede de su secretaría.

Buscando localizaciones.

Es importante destacar estos logros y valorar los esfuerzos que los han propiciado, en unos momentos en los que se habla de encontrar líneas estratégicas de desarrollo del sector que permitan asentar a los profesionales y dar al títere y a todo lo que lo envuelve la visibilidad que merece y pide.

Los alcaldes Olatz Peón de Tolosa y Boris Ravignon de Charleville-Mèzières, en el encuentro de la AVIAMA en Iida, Japón.

Los tejidos en red que conforman asociaciones como la UNIMA, que permite ir de lo global a lo local cada vez con mayor agilidad y menos trabas burocráticas, gracias al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, así como la AVIAMA, asociación de ciudades amigas de la Marioneta, constituyen herramientas de trabajo imprescindibles y de gran utilidad para los que quieren posicionarse y elaborar programas de desarrollo local con visión estratégica global.

El ejemplo del TOPIC de Tolosa es, en este sentido, un modelo a estudiar, un hito en el siempre precario ecosistema titiritero de nuestro país.