IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE FERIA, 20ª Edición
10 al 14 de octubre de 2018

Llega con las Fiestas del Pilar en Zaragoza el Parque de las Marionetas, uno de los inventos más afortunados de la escena española para combinar géneros alrededor de los ejes formados por los títeres, el teatro visual y el llamado teatro de feria. Pensado para público familiar, es decir, mixto de niños y adultos, tiene lugar este año 2018 del 10 al 14 de noviembre en el Parque Grande José Antonio Labordeta, alrededor del Quiosco de la Música, cuya placita se convierte en el epicentro de un radio más extenso de actividades que incluye varias carpas, escenarios al aire libre, y zonas de juegos y atracciones varias.

Cabezudo de José Antonio Labordeta. Autor: Iñaki Moyua

La programación (ver aquí), a cargo de la asociación Ares y con dirección artística de Ana Abán, es ecléctica e híbrida en los lenguajes, afín de adaptarse a la disparidad de gustos del público actual, pero siempre con el denominador común de una ‘sensibilidad titiritera’ y de la mirada popular de los viejos teatros de feria. El otro propósito de los organizadores es afinar en la calidad de las propuestas, siempre al alza.

 Teatro Mobili

Si antes hemos hablado de la placita del Quiosco de la Música como epicentro del Parque, nos referíamos no sólo en relación al espacio, sino también a los contenidos. En efecto, alrededor del Quiosco es propio del Parque de las Marionetas mostrar cada año cuatro retablos de títeres populares a la manera de los títeres de guante de cachiporra, poniendo frente a frente año tras año a las múltiples tradiciones existentes en Europa y en el mundo entero. Un ’epicentro’ popular del género de las marionetas, que tiene en las formas populares del guante y el retablo el arquetipo polichinesco que subyace en tantas culturas del mundo. Cada año, cuatro maestros muestran una variante de esta arte ancestral y siempre viva, demostrando que entre las culturas y las distancias que separan, hay lenguajes que aún siendo diferentes, unen a los humanos.

Pulcinella de Gaspare Nasuto.

En esta ocasión, los cuatro maestros visitantes son: Sara Henriques, de Portugal, con Dom Roberto (nombre del polichinela portugués); Gaspare Nasuto, de Nápoles, con el clásico Pulcinella (el punto de partida de los polichinelas europeos); Arnau Colom, de Cataluña, con Matito, un nuevo personaje que bebe de las mismas fuentes del Puxtinel·li tradicional catalán; y Luís Zornoza, de Granada, que con su Punchinelis recrea el lenguaje de los antiguos cristobitas desde una radical mirada contemporánea.

Luís Zornoza, en el Parque de las Marionetas.

Pero son muchos más los espectáculos que esperan al público. El Parque de las Marionetas, visto desde las cifras, se resume en:

– 300 funciones
– Más Juegos, Talleres e itinerancias de acceso libre en horario de apertura.
– 12 procedencias geográficas diferentes:
– 6 países: Reino Unido, Bélgica, Italia, Eslovenia, Portugal, y España.      
– 6 Comunidades Autónomas: Madrid, Andalucía, Cataluña, Murcia, País Vasco y Aragón.
– 25 Formaciones Artísticas:
– 7 Cías. Internacionales (28 %)
– Cías. Nacionales (28 %)
– 11 Cías. Radicadas en Zaragoza y/o Aragón (44 %)
– 6 Puestos de artesanos y expositores

Pueden descargar el programa entero clicando aquí.

Destacamos a continuación las líneas maestras del Festival de este año, en palabras de la organización del mismo:

UNA APUESTA POR LOS VALORES LOCALES Y POR CREACIONES INTERNACIONALES

La línea y la filosofía del Festival para este 2018 se mantienen profundizando en los objetivos de los últimos años:

  • Apuesta por compaginar el Teatro de Títeres y Marionetas, el Teatro Infantil y familiar, el Teatro de Feria y el Teatro de calle.
  • Apuesta por compaginar la tradición popular con la innovación y novedosos lenguajes teatrales.
  • Apuesta por creaciones internacionales que aporten, o bien la excelencia de la tradición o bien la excelencia de la innovación en sus propuestas. Así tendremos compañías de Reino Unido, Bélgica, Italia, Eslovenia y Portugal. Las 7 Compañías Internacionales que participan suponen el 28 % de la programación del Festival.
  • Para avanzar en esta línea internacional este año el Festival tomó la decisión de trabajar en red con otros Festivales e instituciones internacionales. Esto ha permitido programar el proyecto TEATRI MOBILI de Italia con dos compañías  dedicado al teatro de títeres contemporáneo, la compañía Girovago e Rondella y la compañía Dromosofista, que conjuntamente han creado el TEATRI MOBILI que es un espacio formado por un  camión y un bus urbano que se convierten en dos insólitos espacios teatrales. Estas compañías comienza en 1987 su aventura artística sobre un barco-teatro en Grecia, desde entonces con sus espectáculos han recorrido el mundo. En esta red de apoyos a esta propuesta estamos implicados  el CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL, TITIRIJAI (FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES DE TOLOSA), el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES DE BILBAO, y nosotros el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE FERIA “PARQUE DE LAS MARIONETAS” de Zaragoza con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia.

Matito, de Arnau Colom.

En esta línea de búsqueda de valores internacionales está Les Contes d’Asphaldt de Bélgica con su montaje “Octaaph”, una prestigiosa compañía que han desarrollado su propio e inimitable estilo o teatro móvil de títeres.

Un ambicioso proyecto de NOISY OYSTER de Reino Unido es “The Da Silva Marionette Circus Troupe” un montaje contemporáneo que recupera no menos de 18 marionetas bellamente elaboradas que crearon sus antepasados, la famosa compañía DaSilva que ha deleitado a audiencias de todas las edades, de todo el mundo, durante casi medio siglo y que forma parte de un ambicioso proyecto del Puppet Theatre de Norwich.

The Da Silva Marionette Circus Troupe

Otro de los proyectos internacionales es Closetland de los THIRD HANDERS de Eslovenia. Closetland es una instalación interactiva en el espacio público para todas las edades, una sala de estar compartida donde los visitantes pueden explorar, jugar, crear y socializar en el ambiente animado creado alrededor de nobles y antiguos armarios con multitud de sorpresas.

Sara Henriques de Red Cloud Teatro de Marionetas de Portugal nos traerá “Dom Roberto”.  El Teatro Dom Roberto es el títere de guante tradicional en Portugal y tan importante como Punch y Judy en Inglaterra, Guignol en Francia y Polichinella en Italia. Una tradición casi desaparecida el siglo pasado, y que Sara recupera a partir de los registros de video del Teatro Dom Roberto de João Paulo Seara Cardoso que lo rescató de una muerte segura con su trabajo de investigación.

En la misma línea de defensa de la tradición está Gaspare Nasuto de Nápoles con “PULCINELLA. Guarattelle napolitano”. Se trata de un Maestro de marionetas y Embajador en el mundo del Museo Pulcinella. Toda una referencia mundial.

El Dom Roberto de Sara Henriques.

  • Sensibilidad de género en la programación. Cuidando especialmente que las mujeres puedan demostrar su creatividad en condiciones de igualdad. En este sentido merece destacar que en la programación de este año el 24% de los proyectos están impulsados solo por mujeres, como directoras o responsables y en el 60% son parte imprescindible. Únicamente un 16% de la programación son proyectos sin participación de mujeres.

Les Contes d’Asphaldt de Bélgica con su montajeOctaaph

  • Apuesta por la creatividad local, dedicando la Carpa Cabeza Parlante íntegramente a grupos locales además de la participación aragonesa en otros espacios. En total el 44 % de la programación son compañías radicadas en Zaragoza y/o Aragón. Una de ellas la compañía Títeres sin Cabeza estrenará un espectáculo dirigido a bebés de menos de 3 años. Estarán también Helena Millán, Maricuela, Producciones Kinser, Producciones Viridiana, Proyecto Caravana, Teatro de Medianoche, Civi Civiac, Teatro Che y Moche, Los Titiriteros de Binéfar y el Circo La Raspa.

Marioneta de Elena Millán.

  • Apuesta por la calidad en montajes de compañías españolas consolidadas y de prestigio, podremos ver propuestas de Madrid, Andalucía, Cataluña, Murcia y País Vasco y suponen el 28 % de la programación. Destacamos el Homenaje a Charles Chaplin de Cachivache Producciones de Madrid con su obra “TitiriCine”, o a Teatro de Títeres de Murcia con su “Vuela Pluma”, Premio TITIRIJAI al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa. Titirijai, actualmente está considerado uno de los Festivales más prestigiosos de España. Xip Xap Teatro de Cataluña, presentan El lobo y las siete cabritillas que ha dirigido por encargo Paco Paricio Casado de Los Titiriteros de Binéfar. Del País Vasco la reconocida compañía Marqueliñe Teatro nos sorprenderá con su montaje ZooZoon. Y en otro orden la Banda de 8 músicos “Yo Soy Ratón” de Madrid con su concierto “Canción protesta” que ellos definen como Música infantil apta para adultos. “Yo Soy Ratón” se desmarca de los patrones habituales de lo infantil, combinando el rock con la world music, el funk o el ambient. El resultado es una experiencia vibrante con pasajes que van desde lo divertido a lo tierno, de lo grandioso a lo evocador. Previo a los conciertos se realizará un taller con los niños y niñas para la construcción de pancartas con sus mensajes protesta.

Vuela Pluma, de Periferia Teatro.

  • Así más de 300 funciones de 25 formaciones artísticas a los que se sumarán los 6 puestos de artesanos y expositores que dan vida junto a los solistas titiriteros al Quiosco de la Música, auténtico cuarto de estar del Festival, donde la tradicional Orquesta Zingarozana de Teatro Che y Moche y sus mini conciertos de Las cuatro estaciones abrirán y cerrarán el Parque todos los días.

 20 AÑOS CRECIENDO DE MANERA SOSTENIDA Y SOSTENIBLE

En este año 2018 el Parque de las Marionetas cumple 20 años desde que celebró su primera edición y nueve desde que se incorpora en su diseño el Festival Internacional de Teatro de Feria. Estos veinte años le convierten en uno de los acontecimientos más emblemáticos de la vida cultural de Zaragoza y un buen referente de los profesionales de la programación del sector, que cada vez pasan en mayor número.

Los Titiriteros de Binéfar.

En estos veinte años el Festival ha ido creciendo de año en año, de manera constante y sostenible hasta llegar en la pasada edición a los 82.500 espectadores.  Desde el año 2011 se ha ido rebajando año a año el coste por espectador pasando de los 2,38€ en 2011 a 1,20€ de la pasada. Datos que en un ejercicio de transparencia es conveniente decir.