(Polichinela. T´ítere histórico de La Tartana)

Se inauguró el pasado 16 de diciembre a las 19 h el nuevo y flamante Centro del Títere, un sueño largamente cultivado por Juan Muñoz (ver entrevista aquí), histórico director de la compañía La Tartana, y que finalmente ha conseguido encarnarse en este proyecto ubicado en Alcorcón, en la provincia de Madrid.

Imagen del Centro del Titere. Fuente: Google Maps

El centro, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcorcón, será gestionado por la Fundación El Arte del Títere, cuya función es ‘dignificar y visibilizar el arte del títere en España, potenciar su internacionalización e impulsar la formación, la investigación, la divulgación y la conservación del teatro de títeres y objetos a través de las actividades del centro’.

¿Qué es El Centro del Títere? Un espacio dedicado íntegramente al arte de la marioneta que contará con formación regular, exposiciones, residencias artísticas, cursos y talleres, programación de espectáculos y un archivo. Una definición somera que resume muy bien los objetivos del nuevo espacio.

Formación especializada en teatro de títeres y objetos

Según reza el programa de abertura, el Centro del Títere es ‘el primero en ofrecer una formación regular en teatro de títeres y objetos en España. El curso de formación como Especialista en Artes Escénicas en la disciplina de Teatro del Títeres y Objetos comenzará en septiembre de 2022 y tendrá una duración de dos años.’

Armando al doble de Juan Muñoz. Foto compañías

Festival de inauguración

Para celebrar la apertura, el Centro del Títere propone un festival del 23 al 30 de diciembre que incluye espectáculos, talleres y una exposición. Puedes consultar la programación completa aquí.

Exposición 40 años de La Tartana Teatro

La exposición dedicada a los más de 40 años de trayectoria de La Tartana Teatro se podrá visitar también después de navidad (ver aquí)