Días 9, 10 y 11 de noviembre de 2018

Empieza esta semana el XVIII Congreso de Unima Federación España, dedicado a Emergentes, es decir, a lo más joven e innovador del teatro de títeres que se está realizando en nuestro país. Tres días de convivencia, de encuentros temáticos y de conferencias, con actuaciones por la noche, comidas y cenas, y que culminará el domingo con la Asamblea General de la Asociación, donde se debatirán los asuntos generales de la Unima y se decidirán las líneas maestras del próximo año.  La Asamblea se realizará el domingo 11 a las 9:30 en el C.C. La Cárcel.

Espectáculos

El arranque lo protagonizará la compañía In-Pulso con su espectáculo ‘Fauno. Lo bello y lo monstruoso’, que se presentará en la Sala Julio Michel del Centro Cultural La Cárcel, a las 20:30 del viernes 9. Una creación de la bailarina y titiritera María Cruz Planchuelo con dirección de Sonia Muñoz, donde la danza y la manipulación de una marioneta se combinan para proponer un viaje hacia la belleza, la monstruosidad, el amor, el odio, el apego y el desapego.

Imagen de ‘Fauno. Lo bello y lo monstruoso’.

El mismo viernes 9, a las 22h, está programada una cena + espectáculo también en el C.C.La Cárcel, con la compañía Desguace que presentará ‘Náufragos’. Un hermoso trabajo del sevillano Tomás Pombero con teatro de objetos en el que hacen visibles las imágenes invisibles de un proceso alucinatorio (ver aquí).

Tomás Pombero en ‘Náufragos’. Foto de Jesús Atienza.

El sábado 10, a las 20:30, siempre en el C.C. La Cárcel, actuación de ‘Première Neige’, de la compañía Evis Alactac. Una adaptación libre de un relato de Guy de Maupassant a cargo de Pier Porcheron y Marion Lubat.

También el sábado a las 22h, presentación de la obra ‘En el vientre de la ballena’, a cargo de la compañía aragonesa El Mar del Norte. Un trabajo solista de Marta Cortel de una intensa delicadeza creado por el trabajo conjunto de David Moreau y Marta Cortel (ver aquí)

Imagen de ‘En el vientre de la ballena’.

El domingo, a las 18h, tras la Asamblea General y la comida, se podrá ver a la compañía La Pepita con ‘Tú & Tú. Una odisea roquera’. Marisa Refoyo nos embarca en un viaje de búsqueda, un aprendizaje sobre la amistad, la tolerancia, y el no conformarse con lo establecido.


Conferencias

Dos son los encuentros que propone Unima Federación España para el sábado 10 de noviembre, siempre en el C.C. La Cárcel.

De 10h a 11:30h, Patxi Larrañaga, responsable del Programa Platea del INAEM, y el José Luís Melendo, gestor cultural y subdirector del Máster de Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Zaragoza, una de las personas que más ha hecho por el teatro en Aragón, hablarán sobre ‘Qué puedo hacer por ti? Programa PLATEA y ayudas del INAEM’.

José Luís Melendo con Carmen Sánchez y Luís Zornoza Boi, en el Parque de las Marionetas de Zaragoza.

De 11:30h a 12h, será Ana Sala, directora de la distribuidora internacional IKEBANAH Artes Escénicas, hablará sobre ‘Distribución de artes escénicas. ¿Por dónde empezar?’

Ana Sala. Foto de Fernando Sala.

Dos encuentros de mucho interés y de gran utilidad para los profesionales del sector.

Visita guiada al Museo Paco Peralta

Se realizará el sábado 10, a las 17h. Y es que no podía faltar en un Congreso realizado en la ciudad de Segovia esta visita al hermoso museo dedicado al insigne marionetista gaditano Paco Peralta (ver aquí), que se encuentra ubicado en la antigua Puerta de Santiago, en un edificio que forma parte de la muralla de Segovia.

Marioneta de Paco Peralta, expuesta en el Museo de Segovia.

Asamblea de UNIMA  Federación España

Tendrá lugar el domingo 11, a las 9:30h en el C.C. La Cárcel.