La reputada compañía de teatro de marionetas A Tarumba, cuyos dos directores, Rute Ribeiro y Luís Vieira, lo son también del festival FIMFA que tiene lugar en el mes de mayo en Lisboa, ha celebrado este mes de marzo sus 25 años de existencia. Y lo ha hecho con la presentación de un libro dedicado a estos 25 años de la compañía creada en 1993.

Como dicen en su presentación, “Tarumba significa atarantar, atordoar, estontear… (abrumar, atolondrar, marear…), palabras que expresan el sentimiento general de la estructura en relación a esta arte. Es en este contexto que se produce un conjunto de iniciativas que ayudan a procurar nuevas relaciones entre la creación y el público, con el cruce de varios lenguajes artísticos, es decir, a partir del lenguaje de la marioneta contemporánea. Más allá de los espectáculos y de las acciones de formación, como el Proyecto Funicular, un programa de workshops internacionales, A Tarumba es responsable de la programación y de la producción anual del FIMFA Lx – Festival Internacional de Marionetas e Formas Animadas, desde 2001, uno de los festivales más reconocidos, nacional e internacionalmente.”

Luís Vieira y Rute Ribeiro, de A Tarumba.

Del 3 al 20 de mayo, el FIMFA 2018

He aquí la presentación del próximo festival de 2018:

‘En esta 18ª edición, la imagen sirve de lema inspirador para la exploración de este lenguaje en todas sus vertientes, desde proyecciones de vídeo a manipulación en tiempo real. Mecanismos diseñados artesanalmente conviven con la tecnología más actual, en constante dialéctica con la marioneta, el cuerpo, la sombra y el objeto.

Artistas que parten de la materia y de la imagen revelan su visión del mundo, alteran escalas, analizan, cuestionan y ponen en causa nuestra cotidianeidad, estableciendo relaciones entre la marioneta y otros dominios, como el vídeo, el teatro, las artes plásticas, la danza, o sea, a partir del lenguaje de la marioneta contemporánea.

Y siempre más allá de la presentación de espectáculos, tiene lugar un conjunto de actividades paralelas, que incluyen la realización de workshops, la presentación de filmes, encuentros con los creadores, entre otras.

El FIMFA es un espacio de discusión, formación y reflexión sobre el teatro de marionetas contemporáneo. Está prevista la participación de compañías y creadores de varios países: Francia, España, Estados Unidos de América, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Israel, Inglaterra, Irán y Portugal.

El FIMFA Lx18 tiene lugar entre el 3 y el 20 de Mayo de 2018 en varios locales de Lisboa: Maria Matos Teatro Municipal, São Luiz Teatro Municipal, Teatro Nacional D. Maria II, Teatro do Bairro, Teatro Taborda, Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema y calles de Lisboa.’