Durante este mes de marzo, el Teatro Arbolé de Zaragoza ha celebrado su décimo aniversario de estancia en el Parque del Agua ‘Luís Buñuel’. Y lo ha hecho con un rico programa de eventos, cuya culminación ha sido la entrega del premio Pelegrín de Plata al gran actor, rapsoda y director de teatro Luís Felipe Alegre, creador del Silbo Vulnerado (ver aquí).

Diez años en el Parque del Agua durante los que el Teatro Arbolé ha recibido hasta hoy a 408.697 espectadores en un total de 3.372 funciones. La media por función ha sido de 121 personas, lo que supone un 54% de ocupación del teatro. A los espectáculos para público infantil y familiar han asistido 134.677, a las campañas escolares 133.960, a los programados para público adulto  59.344 y 80.716 en programaciones especiales. El número de compañías que ha visitado Arbolé es de 297 (169 nacionales, 66 aragonesas y 62 internacionales). Han puesto en escena un total de 1.108 espectáculos.


Cifras de impacto que dan cuenta de la enorme actividad desarrollada por este equipo de artistas y gestores provistos de una voluntad de hierro y una resistencia descomunal: Iñaki Juárez, Esteban Villarrocha, Pablo Girón y Javier Aranda, núcleo vertebrador del proyecto.

MÁS O MENOS JUGLARES

La programación especial se inició el 16 de marzo con la velada “XXV años de más o menos juglares”, encuentro de cantores de romances de ciego, en recuerdo y homenaje a un ciclo que tanto supuso para Arbolé, y la entrega del Pelegrín de Plata a Luis Felipe Alegre. Actuaron Jaume Arnella (Cataluña), Javier Tárrega (Andalucía), Salvador Lucio (Castila-León) y El Silbo Vulnerado (Aragón), con Luis Felipe Alegre y Carmen Orte; juglares todos ellos que hace 25 años también lo hicieron en la Sala Arbolé del Actur.

El ciclo Más o Menos Juglares le dio a Arbolé hace 25 años una gran visibilidad y con él pudo recuperar y reivindicar la juglaresca. Con la colaboración de El Silbo Vulnerado, Cultural Caracola y la Asociación de Gaiteros de Aragón realizó una programación para público adulto que marcó un hito en la trayectoria de Arbolé y de la ciudad. Participaron artistas que dejaron un recuerdo imborrable: Esperanza Abad, Agustín García Calvo, Isabel Escudero, Antón Reixa, Fernando Palacios, Fátima Miranda, Bartolomé Ferrando, Los Goliardos, Chico Sánchez Ferlosio, Antón Abad, El Silbo Vulnerado, Pepe Otal del Taller de Marionetas de Barcelona, La Bazanca de Castilla León, Libelula Teatro de Julio Michel, La Fanfarra de Toni Rumbau, Eugenio Navarro y Mariona Masgrau, Eliseo Parra, José Manuel Fraile, Vocis Flautus Trío, Ariel Prat, Susana Weisc, El Taller de Teatro de La Habana, Mamulengo, Fantochito de Brasil, Grupo Saltimbanqui de México, etc.

Luís Felipe Alegre.

Con esta velada, Teatro Arbolé ha querido recuperar ese espíritu que permitió realizar una programación sin ayudas públicas. Más o Menos juglares, con sus más o menos maletas, quedó para siempre en el imaginario del Teatro Arbolé. Luis Felipe Alegre (El Silbo Vulnerado) fue impulsor y alma de aquel ciclo, que siguió y sigue cada año en el Parque Delicias de Zaragoza.

Por ello y por su gran trayectoria durante más de 40 años (es mucho lo que el teatro aragonés le debe), este año Arbolé le ha concedido el Pelegrín de Plata (para saber más sobre Pelegrín, vean aquí: http://www.titeresante.es/2016/10/pelegrin-y-las-fiestas-del-pilar-de-zaragoza/ ). En el mes de junio de 2018, concretamente el día 24, el Teatro Arbolé ha programado el último espectáculo del Silbo Vulnerado DESDE AZUL.