Entre los días 18 y 28 de julio se ha celebrado en el estado de Tlaxcala, México, el festival más importante de títeres de todo el país y quizás el segundo más importante, después del Sesia bonecos de Brasil, en cuanto a participación de compañías y presupuesto, de todo el continente americano. Responde al nombre de Rosete Aranda, una compañía de títeres que inició sus actividades en el año 1835 y, pasando de padres a hijos, se convirtió después de cien años de actividad en una de las más importantes del mundo, equiparable en cuanto a producción (más de 5000 marionetas) a los Podreca, Colla e hijos, Obratzov etc.

Festival Rosete Aranda
Alberto Palmero inaugura el museu El Castillo del Títere

El festival, que se extiende por veinte y siete poblaciones, se centraliza en la capital del estado, Tlaxcala, donde participantes y organizadores conviven en el mismo hotel, facilitando el intercambio de experiencias entre titiriteros.

La dirección artística y alma mater del evento recae en la figura de Alberto Palmero, un titiritero de origen Cubano, apasionado por México y por el teatro de títeres. Su actividad en torno a nuestra arte es frenética: ha montado una escuela de construcción e interpretación de títeres, con mas de 35 alumnos y durante el festival ha tenido lugar la re-inauguración del museo impulsado por él: “El Castillo del Títere”. También junto con sus alumnos, compañías participantes y voluntarios, ha organizado dos pasacalles, el de apertura en la capital Tlaxcala y el de clausura en Huamantla..

Festival Rosete Aranda
Jordi Bertran con Bruno Leone y los amigos de Karromato

Huamantla es la ciudad donde nació la “Compañía de Títeres de la Familia Rosete Aranda”, más tarde llamada “Compañía Nacional de autómatas Hermanos Rosete Aranda” y es la sede del Museo Nacional del Títere creado el año 1991.

Festival Rosete Aranda
Las Marionetes del Vietnam regalan al Festival unos títeres

En esta vigésimo séptima edición del Festival han participado destacadas compañías de América, Europa y Asia: La Lechuza Andariega de Venezuela, Baúl de la Fantasía de Colombia, Hilos Mágicos de Cuba, Bruno Leone de Italia, Karromato de la República Checa, Libertablas de Argentina, Valeria y Jordi Bertran de Cataluña, Axioma de Andalucía, y las compañías mexicanas Guiñoleros UAS, Cía. Experimental de Teatro la Matatena, Marionetas de la Esquina y Proyecto Perla. Esta última compañía presentó Pato, Muerte y Tulipan, una deliciosa adaptación de una obra del escritor germano Wolf Erlbruch, con una cuidada puesta en escena llena de poesía, donde dos actrices de verdad interpretan como es debido y manipulando igual de bien como si fueran titiriteros, plenamente recomendable para quién quiera programar espectáculos de calidad. Y finalmente hemos podido ver las Marionetas de Vietnam, esta curiosidad acuático-popular de reconocido prestigio internacional, que lo hicieron casi tan bien como nuestro amigo y titiritero-clown Diego Stigman (je-je).

Festival Rosete Aranda
Jordi Bertran recibe una marioneta mexicana

Entre otras actividades paralelas en las que han sido protagonistas los titiriteros, cabe destacar el Congreso de UNIMA México, donde fue elegida la nueva junta. Con un nuevo tipo de estructura (según contaban los rumores) menos piramidal y más asamblearia.

Es de agradecer la presencia y el apoyo en todas estas actividades del presidente de UNIMA Internacional y director del Festival Internacional TOT de Barcelona, Jacques Trudeau. También agradecer a la Sta. Abigail  y a su equipo el trabajo realizado en la producción así como todo el equipo técnico con el Sr.. Jorge a la cabeza, artífices todos ellos de transformar en espacios teatrales lugares que no lo eran, trasladando en cada ciudad los correspondientes equipos de luz y de sonido, tarimas, etc.

Festival Rosete Aranda
Confraternización con Tequila

Igualmente quiero expresar mi agradecimiento al Mtro. Willebaldo Herrera, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, para estimar tanto la cultura y especialmente el teatro de títeres, como para dar todo el apoyo político que necesita un festival de estas características.