Del 10 al 20 de noviembre de 2017

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, que organiza la activa UNIMA Murcia, llega a su décimosexta edición con un rico programa que incluye a 14 prestigiosas compañías nacionales e internacionales, con un total de 37 actividades dirigidas al público familiar, escolar y adulto, que se ofrecerán durante 10 días en 25 espacios escénicos de la Región de Murcia, concretamente en Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Jumilla y San Pedro del Pinatar.

Con el objetivo de ofrecer una muestra representativa y de calidad del mejor teatro de títeres y objetos que se está realizando en la actualidad, el festival Titeremurcia se hace mayor incrementando, además del número de municipios participantes y el número de espacios escénicos, el número de actividades en un 50% más con respecto a la edición anterior.

De este modo durante 10 días, 14 compañías nacionales procedentes de Madrid, Galicia, Castilla León, Alicante, Cataluña y Murcia, y dos compañías internacionales procedentes de Italia y Noruega (en coproducción con España) mostrarán en la Región de Murcia 16 espectáculos de teatro de títeres y objetos y ofrecerán un total de 37 funciones, 25 para público familiar, tres para el público juvenil y adulto y 10 para público escolar en horario lectivo.

Imagen de Gnoma, de Pea Green Boat.

Teatro Circo Murcia, Teatro Villa de Molina, Teatro Vico de Jumilla, Centro Escénico Pupa Clown, Auditorios Municipales y centros culturales de Murcia, Centro Párraga, Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar son algunos de los espacios escénicos que este año han vuelto a colaborar con la programación del festival. Este año, como novedad, se incorpora como espacio escénico del festival el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena.

Del mismo modo, y en un esfuerzo de la organización por ampliar el número de actividades gratuitas de calle, ocho de las 37 funciones podrán disfrutarse en nuevos espacios al aire libre como La Pérgola de San Basilio en Murcia, las plazas Dentistas Murcianos y Santiago Apóstol en Santiago y Zaraiche, la plaza del Centro Cultural de Guadalupe o el Centro Municipal de La Arboleja, además de la Plaza del Teatro Romea, el Jardín de las Tres Copas y el templete del Cuartel de Artillería de Murcia.

Entre las actividades paralelas, Titeremurcia ofrecerá un año más cine de animación; en esta edición se presentarán dos películas de animación, una para público infantil y otra para adultos, en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia, el miércoles 15 de noviembre de forma gratuita.

Las entradas para los espectáculos de sala oscilan entre los 3 y 10€ y ya están a la venta en la página web del festival www.titeremurcia.com y en las taquillas de los espacios escénicos donde se programa cada espectáculo.

Programación para público adulto y juvenil

Uno de los platos fuertes que podremos ver este año en el Teatro Circo de Murcia es la obra de la compañía Agrupación Señor Serrano Brickman, Brando, Bubble Boom(11 de nov / 21 h.). Esta obra recibió el  Premio al espectáculo más innovador en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca en 2013; incluye actores manipuladores, performance y video en directo.

Imagen e Agrupación Señor Serrano Brickman, Brando, Bubble Boom,

Para adultos también en el Teatro Circo Murcia se ha programado Parias(16 de nov / 21 h) de Javier Aranda; una obra intimista que recibió la Mención Especial del jurado en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2015.

El público juvenil (y adulto) tendrá la oportunidad en el Teatro Villa de Molina de disfrutar del espectáculo LostDog (18 nov. 18, 19.30 y 21 h) de la compañía burgalesa Cal y Canto; una original puesta en escena en una chabola, donde todo ocurre a la altura de los ojos de un perro perdido.

Imagen de Parias, de Javier Aranda.

Programación para el público familiar

Entre los especáculos dirigidos al público familiar destacan:

–  Cotón de la compañía TxoTitelles, en el Auditorio Municipal de Cabezo de Torres y en el Teatro Vico de Jumilla (11 y 12 de nov.).

Imagen de Cotón, de Txo Titelles.

–  El Gorrión y el poeta de los alicantinos La Carreta sobre la vida de Miguel Hernández, se realizará en El Luzzy en Cartagena y en el Auditorio Municipal de Algezares (10 y 12 de nov).

Imagen de La Carreta. ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA AFOTARTEC ELCHE- http://www.afotartec.org – info@afotartec.org – tels. +34 966 441 273 / +34 902 001 041

–  Z, las aventuras del Zorro de Eudald Ferré & Luca Ronga (12 de nov.) presenta en el Teatro Circo una original y particular reinterpretación de la famosa historia.

Imagen del Zorro.

–  Gnoma de la compañía Pea Green Boat, que además nos ha cedido la imagen para el cartel de este año, muestra su trabajo en Pupaclown y el Teatro Vico Jumilla (18 y 19 de nov.) sobre las relaciones entre las personas y la necesidad del respeto para poder convivir.

–  Far Away coproducida por Eilertsen& Granados y Lamatracataca (Noruega y España), se verá en el Centro Párraga (17 de nov.).

– También estarán con nosotros Festuc con su espectáculo La Habichuela Mágica que se podrá ver en San Pedro del Pinatar y el Auditorio Municipal de Beniaján (18 y 19 de nov.).

Imagen de La Habichuela Mágica.

– Y, Eugenia Manzanera, que presenta en el Auditorio de Guadalupe (19 de nov.) su espectáculo Retahilando, premiado en la Feria de Ciudad Rodrigo 2016 como mejor espectáculo infantil.

Para los espectáculos de calle, este año contamos con una de las compañías más experimentadas de España, Tanxarina que ya nos ha visitado en otras ediciones y que nos trae dos espectáculos, Titiricircus y Los Narigudos (10, 11 y 12 de nov.). Tendremos también al italiano Gaspare Nasuto (18 y 19 de nov.), uno de los más reconocidos representantes del teatro clásico de títeres napolitanos, con Pulcinella. Y también con dos espectáculos, Mundo Enano y Quántum (17, 18 y 19 de nov), estará Toni Zafra llenando las calles de marionetas.

La campaña escolar de este año está formada por 5 espectáculos: Cotón, Z, las aventuras del Zorro, Gnoma, La Habichuela Mágica y Retahilando. Cada uno de ellos ofrece 2 pases en horario lectivo exclusivo para escolares, donde las compañías además ofrecen dosieres pedagógicos para poder seguir trabajando en las aulas. Para el festival, cuidar al público escolar ha sido siempre una de las prioridades, ya que la educación es uno de los pilares básicos de la cultura.

Pueden descargar el programa entero en pdf clicando aquí.

PATROCINADORES

Además de la organización por parte de Unima y sus asociados, Titeremurcia recibe el patrocinio y apoyo principal del Ayuntamiento de Murcia a través de  una ayuda económica, la participación de la red de Teatros y Auditorios en nuestra programación y apoyo logístico mediante la Oficina de Festivales.

Igualmente, este año el festival volverá a recibir el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través del INAEM, y dela Región de Murcia a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), dentro de el Plan Asociarte.

En este punto el festival tiene que agradecer muy especialmente a todos los teatros y espacios escénicos que un año más han colaborado en la programación del festival,y muy especialmente al Centro Puertas de Castilla por acoger la oficina del festival en su centro, además, las sesiones de cine de animación del festival.

Contamos también con una pequeña colaboración de la Fundación Cajamurcia y la Asociación de Comerciantes de Trapería Platería.

Otro de los aspectos en los que el Festival Titeremurcia ha trabajado los últimos años es en la sinergia con empresas y medios de nuestro entorno; así podemos contar con la colaboración de medios como La Verdad, Agenda Menuda y La Guía Go, y con empresas como Titiclothing y Paparajote Factory.

Imagen de Los Narigudos, de Tanxarina.

ORGANIZACIÓN

Titeremurcia es una iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro UNIMA Munión (Unión de marionetistas) creada el año 1991 para el fomento y la difusión del arte de los títeres en nuestra región. Asociada a Unima España y a Unima Internacional, esta última está reconocida por la UNESCO por su labor en la difusión del milenario arte de los títeres.

Titeremurcia cuenta con un pequeño grupo de personas que ponen todo su esfuerzo para realizar este festival. El equipo está formado por:

Dirección artística:
Ángel Salcedo, Francisca García, Mª Socorro García, Carmen Navarro, Juan Manuel Quiñonero y Aniceto Roca
direccionartistica@titeremurcia.com

Dirección:
Ángel Salcedo Santa
direccion@titeremurcia.com

Coordinación y prensa:
Eva Cagigal
coordinacion@titeremurcia.com

comunicacion@titeremurcia.com

Gestión de escolares:
Esther Eulalia Fernández
reservas@titeremurcia.com

Comunicación y Amigos de Titeremurcia
Marina Beltrán
amigos@titeremurcia.com

Redes sociales:
Javier Alonso González

Diseño: Estudio Creatia
estudiocreatia@gmail.com

En el siguiente enlace pueden encontrar toda la información con imágenes del cartel, programa y espectáculos.

https://www.dropbox.com/sh/nkzj591vr2ebsdm/AAAGnmrUzhL2l2gH-QT_Edeya?dl=0

Para cualquier duda o consulta pueden ponerse en contacto con nosotros en:

Eva Cagigal

Coordinación y prensa
+ 34 968 078 778 + 34 695 817 717

comunicacion@titeremurcia.com
Oficina Titeremurcia
Centro Cultural Puertas de Castilla
Av. Miguel de Cervantes nº 1
30009 Murcia
www.titeremurcia.com