Del 21 de octubre al 5 de noviembre 2017 – Homenaje a Argentina

El Teatro Arbolé de Zaragoza celebrará del 21 de octubre al 5 de noviembre el V Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, con un homenaje a Argentina, un país con una honda tradición en el teatro de títeres. La capital aragonesa reunirá a 12 compañías internaciones: cinco argentinas, cuatro españolas (dos de Madrid, una de Cataluña y una de Galicia) y una de Chile, más una invitación especial a una compañía de Chequia y otra de Italia. Entre los espectáculos, tres son estrenos absolutos.

Un total de 12 compañías que realizarán 16 funciones (6 gratuitas) con obras de diversos géneros: teatro, musicales, danza, actores con máscaras y, sobre todo, títeres de distintas técnicas. Asimismo, se ha organizado el taller “El teatro de sombras y su empleo en la escuela” y un encuentro teórico sobre “ El teatro popular de títeres de acá y allá”.

Este festival, que se ha convertido en uno de los encuentros de referencia de las artes escénicas para niños entre los países de habla hispana, cuenta este año con una novedad: Teatro Arbolé sacará parte de sus funciones a otro espacio, concretamente al Centro de Historias de Zaragoza, que acogerá seis funciones gratuitas, para acercarlo aún más al público infantil y familiar de la ciudad. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Centro de Historias de Zaragoza.

Las compañías participantes son: El Retablo (que inaugurará el festival con el estreno absoluto de “Alicia”), Grupo El Colectivo, El Telón, La Galera Encantada, Bululú Teatro (Argentina), Arriba las Hu!manos (Chile-Argentina), Paolo Reich (Italia), Teatro de Pavel (Chequia), Teatro Tyl Tyl (Madrid), Producciones Cachivache (Madrid), Galiot Teatre (Cataluña) y Títeres Cachirulo (Galicia).

Argentina, el país homenajeado este año por este V festival, mantiene una fecunda actividad en el teatro para niños y muy especialmente en el teatro de títeres, que tiene en Federico García Lorca a una de sus grandes influencias. La estancia de Lorca en Buenos Aires, entre 1933 y 1934, fue un gran acontecimiento en el ámbito cultural de este país. Su poesía y sus obras, fundamentalmente su teatro de títeres, sentaron las bases para un intenso movimiento titiritero en Argentina. Fue la gran fuente de la que bebieron grandes dramaturgos como Javier Villafañe y Juan Pedro Ramos, con su célebre carreta “La Andariega”, que les llevó  a recorrer caminos y realizar funciones de títeres por todos los caminos y dar a conocer este arte entre otros titiriteros y escritores, como Otto Freitas, los hermanos Héctor y Eduardo Di Mauro, Sarah Bianchi, Alberto Cebreiro,  Roberto Espina…

Este festival sitúa a Zaragoza en el mapa internacional de los festivales para niños y jóvenes, y propicia un importante intercambio cultural con Latinoamérica, con la lengua y la infancia como elemento unificador, al tiempo que estrecha lazos con estos países hermanos. Su objetivo es evidenciar y valorar las diferentes manifestaciones artísticas de habla hispana dirigidas a la infancia y a la juventud y acercar estas culturas y formas de vida.

Espectáculos:

ALICIA

El Retablo y Luna Teatro Danza (Argentina)
Sábado 21 de octubre a las 18h
Teatro para niños y niñas
Estreno. Teatro-Danza versión de “Alicia en el País de las Maravillas”.

Dos actrices escenifican con danzas, máscaras, objetos y otros recursos teatrales algunas de las escenas del relato inglés. Alicia debe realizar el último y definitivo sueño de la niñez, el sueño en el que tiene que enfrentarse al mundo de los adultos, no para verlo desde fuera, sino para ingresar en él. Un mundo que es a la vez atrayente y repelente, misterioso y pedestre, racional y profundamente absurdo. El enfrentarse a este mundo supone para Alicia una aventura llena de desafíos e interrogantes.

Nos precipitamos con Alicia en una brusca e interminable caída, no se sabe bien si evocadora de un viaje intersideral, del trauma del nacimiento o de nuestra diaria inmersión en el mundo de los sueños. La involuntaria caída en el vacío de la protagonista la lleva a peregrinar por un país imaginario, del que luego retorna a la realidad.

UNA CLASE SOBRE EL TIEMPO

Teatro de Pavel Šmíd y Teatro Koňmo
Domingo, 22 de octubre a las 18.00h
Teatro para niños y niñas
Desde Praga llegan los títeres de madera y el humor checo en español.

¡Teatro checo exclusivamente en español, no te lo pierdas!

Los títeres de madera y el humor checo – dos cosas típicas de este pequeňo país de centroeuropa que junto con las canciones forman historias que a ratos te hacen reír y a ratos, reflexionar.

Hace años que un profesor peculiar — el señor Pablo Tic Tiemponés — va por el mundo dando clases sobre el tiempo.

¿Habéis sentido alguna vez como si el tiempo se parara? O, al contrario, ¿se os pasa el tiempo volando y sin daros cuenta empezáis el siguiente día, el siguiente mes, etc.? ¿Es mejor tener prisa e ir muy rápido o hacerlo todo despacio? El profesor enseña cómo tratar el tiempo para que nos guíe bien a lo largo de nuestras vidas.

Con su escenografía pintada por Simonetta Šmídová, los títeres creados por Jan Růžička, las canciones, su agradable sentido del humor y la interacción con el público durante el espectáculo, Una clase sobre el tiempo es una obra especial y única.

El V Festival Iberoamericano de teatro para niños y niñas en la calle el 22 octubre con El Telón, Paolo Reich y Arriba las Hu!manos

Domingo 22 octubre 11h – 12h – 13h.
Teatro para niños y niñas
El Festival sale a la calle GRATIS en el Centro de Historia de Zaragoza

Espectáculos del programa de calle:

“JUANCITO Y MARÍA” de El Telón (ARGENTINA) a las 11.00h

La compañía El Telón (solo el año pasado recorrió más de 16.000 kilómetros por distintas provincias del país), Quique Di Mauro organiza el Festival de Titiriteros Juglares de Argentina evento anual que dura cuatro días completos y combina funciones con talleres de formación: “Un titiritero puede hacerse o no. Han llegado alumnos a los que ya había que darles el diploma en la tercera clase porque eran titiriteros natos. Otros, no. A esos que tienen la chispa solo hay que ayudarlos a crecer”. Ahora llega a nuestro Festival con la obra más carismatica, que da titulo desde 1983 a la revista especializada, Juancito y María, presente en todos los centros de documentación.

“ARLEQUINADAS” de Paolo Reich (ITALIA) a las 12.00h

Arlequín, que debería presentar el espectáculo, en el momento de su puesta en escena no aparece. El titiritero se da cuenta de que está escondido detrás de las cortinas del teatrillo y tras ser descubierto le obliga a salir y empezar la función . Comienza así una aventura en la que debe enfrentarse a una serie de peripecias para huir de los engaños de Brighella, de los mordiscos de su perro, de los consejos del doctor Balanzone, del brazo de la ley … y hasta de la muerte.

“UN BOTÓN EN MI CABEZA” de Arriba Las Hu!manos (ARGENTINA-CHILE) a las 13.00h

Clott no es un niño como el resto, él es especial porque tiene un botón que asoma desde su cabeza. Su hermana Juana y su mejor amigo Luchito, lo molestan. Clott desearía no tener ese botón y ser como los demás… ¿Acaso se desabotonará?

Enrique Crohare, titiritero, psicólogo y músico chileno y Laura Mac Laughlin, titiritera, actriz y antropóloga social. Se dedican a la producción integral de sus espectáculos, elaborando sus propias dramaturgias, realizando sus títeres, objetos y escenografías.

VIENTO

Grupo El Colectivo
Sábado 28 de octubre a las 18.00h
Teatro para niños y niñasÇ
Una gran historia de amor en un mundo sin cabeza

Dos seres perdidos sin lugar ni tiempo se encuentran en una estación de tren y se enamoran. Una historia de amor en un mundo sin cabeza.


Desde el punto de vista temático trabajamos con la metáfora de un viaje y sus diferentes estaciones, la soledad y el encuentro desde lo más simple, lo más genuino, lo pequeño que todos llevamos dentro. Nos interesa trabajar poniendo el eje en lo visual y la integración de lenguajes: música, títeres, máscaras, actores que completen el sentido para el espectador, sin necesidad de que el texto tenga relevancia. Exploramos el mundo de los objetos despojados de su utilitarismo integrado a las máscaras y los actores.

Grupo El Colectivo de Buenos Aires (Argentina) está compuesto por los creadores y artistas Sergio Bressky y Gabriela Daniel.

El Festival sale a la calle GRATIS en el Centro de Historia de Zaragoza
con El Telón, Cachivache y Bululú Teatro
Domingo 29 octubre 11h, 12h y 13h
Teatro para niños y niñas

Espectáculos:

“PEPE EL MARINERO” de El Telón (ARGENTINA) a las 11.00h

La compañía El Telón (solo el año pasado recorrió más de 16.000 kilómetros por distintas provincias del país), Quique Di Mauro organiza el Festival de Titiriteros Juglares de Argentina evento anual que dura cuatro días completos y combina funciones con talleres de formación: “Un titiritero puede hacerse o no. Han llegado alumnos a los que ya había que darles el diploma en la tercera clase porque eran titiriteros natos. Otros, no. A esos que tienen la chispa solo hay que ayudarlos a crecer”. Ahora llega a nuestro Festival con la obra más carismatica, que da titulo desde 1983 a la revista especializada, Juancito y María, presente en todos los centros de documentación.

“LA FERIA DE LAS ILUSIONES” de Producciones Cachivache (MADRID) de 11h a 14h

Un pequeño homenaje a George Méliês con maquetas, fotos y películas. Exposición de ingenios ópticos y aparatos inverosímiles para ver y tocar prasinoscopio, Zootropo, fenaquitiscopio, vista telescópica, caleidoscopio, mecanos Taumatropo, esteroscopio, linterna mágica, Kinetoscopio, miliorama, ilusiones visuales, en pequeños pases, se muestra la instalación de la Feria de la Ilusiones compuesta por juegos y aparatos ópticos precursores del cine, que el público podrá manejar con sus propias manos.

“TITIRITERO” de BULULÚ TEATRO – Horacio Peralta  (ARGENTINA) de a partir de las 11h

Horacio peralta es el protagonista de la obra el Titiritero, donde cuenta parte de su vida como artista itinerante.

 

LA MAGIA DE LA VIDA

Teatro Tyl Tyl
Domingo 29 de octubre a las 18h
Teatro para niños y niñas
ESTRENO. Personajes y espacios que invitan a las narraciones tradicionales.

Bienvenidos a la vida real…pero no tan real.
Bienvenidos a la vida llena de magia…  que sólo pueden ver los niños.
Bienvenidos a la vida real con la magia y la fantasía con la que la viven los niños.


La Magia de la vida está compuesta por personajes y espacios que provienen de las narraciones recogidas de la tradición oral y el cuento tradicional que se teje con las situaciones más cotidianas y actuales. Los personajes toman la acción de su función en los cuentos tradicionales. Llegan a un espacio vacío en el que se han quedado sin cuento que repetir y por lo tanto su función está cuestionada.

Pero su propia existencia necesita tener  lugar en un cuento y entonces accionan, toman decisiones y se convierten en creadores de acontecimientos desplegados ante nuestra mirada. Todo esto da forma a una pieza divertida y cuidada en sus aspectos narrativos y formales. Voces en vivo constituyen la parte sonora y musical de la pieza en el convencimiento de que la voz cantada cuenta.

La escena es el espacio que se despliega de manera laboriosa y empujada por la acción de los personajes. Se trata de desplegables de gran tamaño que toman su inspiración en autores como Robert  Sabuda, y de elementos cuidados de atrezzo  y vestuario que dan cuerpo a una escenografía sugerente y rica que otorga posibilidad de desarrollo a los personajes.

LA CABEZA DEL DRAGÓN

Títeres Cachirulo (Galicia)
Martes 31 de octubre a las 18.30 horas
Teatro para niños y niñas
ESTRENO. Los títeres versiona la obra de D. Ramón de Valle Inclán

Adaptación para marionetas de la obra de D. Ramón María del Valle-Inclán, “La cabeza del dragón”.

El Príncipe Verdemar es desterrado de su hogar y, con la ayuda de un duende travieso, tendrá que luchar contra bandoleros y contra el terrible dragón que tiene prisionera a la hija del Rey Micomicón para poder retornar triunfante a casa.


Elenco artístico: Carmen Domech y Jorge Rey Autor: Jorge Rey Dirección: Jorge Rey Escenografía: Títeres Cachirulo Diseño de iluminación: Títeres Cachirulo Marionetas y vestuario: Carmen Domech

Creada en 1985 Cachirulo se caracteriza por una rica producción de espectáculos que combina textos clásicos con autorías propias de una gran variedad técnica: marionetas de hilo, guante chino, bunraku, guiñol, sombras, objetos y teatro de calle.

Sus obras han recorrido los escenarios de numerosas programaciones y festivales internacionales de Europa y América cosechando importantes premios.

MALAS PALABRAS

La Galera Encantada (Argentina)
Miércoles 1 de noviembre a las 18.00h
Teatro para niños y niñas
Un musical para toda la familia, con palabras silenciadas.

Flor, hoy adulta, nos cuenta como se enteró a los diez años que era adoptada. Dos actrices se desdoblan para mostrarnos cómo fue que la niña se enteró de esta noticia. Situada en el presente, Flor recuerda el pasado, rememora cada una de las etapas por las que atravesó y los sentimientos que esas noticias le causaron. Aparecen entonces la inquietud, la duda, la preocupación, la sorpresa, el estupor, la incredulidad, la bronca, la reflexión y el alivio final que le provoca esta conmovedora noticia.


Las “malas palabras” suelen ser “cosa de grandes“. Pero buscando significados en las hojas de un diccionario, no aparecen términos esencialmente malos. Sólo las que no se dicen, las palabras silenciadas, son las que realmente pueden ser malas.

Y es más frecuente que los adultos callen algo frente a sus hijos, por miedo o por subestimar la capacidad y necesidad de comprensión de los niños, que la situación inversa.

Malas palabras, obra de Perla Szuchmacher estrenada por el grupo La Galera Encantada. La autora argentina es un referente del teatro para niños y jóvenes en México, país en el que se radicó en 1976, después de haber integrado en Buenos Aires el elenco que estrenó

La carencia de fotos de recién nacida de la protagonista desencadena la historia de búsqueda insistente de la verdad oculta por parte de la niña, de lo que termina siendo la historia de sus orígenes, de la adopción que la ha llevado a formar parte de la familia que integra.

Autora: Perla Szuchmacher. Dirección y puesta en escena: Héctor Presa. Intérpretes: Luli Romano Lastra y Guillermina Calicchio. Música: Diego Lozano. Coreografía: Mecha Fernández. Vestuario: Lali Lastra. Escenografía: Claudio Provenzano. En La Galera, Humboldt 1591

SOPA DE LOBO [Los tres cerditos]

Galiot Teatre (Cataluña)
Sábado 4 a las 18h y domingo 5 Noviembre a las 12h y 18.00h
Teatro para niños y niñas
Un cuento que se cuenta para volver a escucharlo

La historia de los tres cerditos que un buen día se encuentran en medio de un bosque a la llegada del frío. Cada uno de ellos decide construir unas casas con paja, madera y piedra. El enemigo, un lobo; pero no os preocupéis porque todos conocemos más o menos el final de esta historia. Todos contentos y… ¡sopa de lobo!


Meritxell y Jordi son Galiot Teatre que desde 1994 se dedican profesionalmente al mundo del teatro de Títeres. Son unos artesanos de la madera. En su taller construyen las escenografías y títeres de las producciones que trabajan como propias o colaboraciones con otras compañías.

TALLER: “El teatro de sombras y su empleo en la escuela”
Impartido por QUIQUE DI MAURO de El Telón de Argentina
Los días 23, 24, 25, 26 y 27 de octubre de 17.00h a 20.00

JORNADAS DE REFLEXIÓN
ENCUENTRO TEÓRICO:
“El teatro popular de títeres de acá y allá”
Lunes 30 de octubre