Del 21 al 30 de septiembre tiene  lugar en Lisboa, organizado por el Museu da Marioneta, el ciclo FIOS (Hilos) dedicada a la marioneta de hilo. Un ciclo que Titeresante irá reseñando y en el que podrán verse algunos de los más eminentes virtuosos de esta especialidad escénica, quienes además impartirán cursos de formación. Las representaciones se efectuarán en los espacios del antiguo Convento das Bernardas, sede del Museu, ya sea en su magnífica Capilla convertida en sala de teatro y también en espacio de exposiciones temporales, ya sea en el hermoso Claustro del Convento.

El programa está compuesto por tres grandes nombres del hilo, Jordi Bertrán, de Barcelona, el alemán instalado en Islandia Bernd Ogrodnick, y el también catalán Carles Cañellas. Tres virtuosos de la manipulación que han recorrido el mundo entero con su arte del hilo. Igualmente cuatro importantes compañías: Legni a Galla, de Alex Piras, con “TIC_TAC”; Marionetes Nòmades, de los catalanes Pere Bigas y Bruno Valls, con “El Tesoro del Pirata”; Compañía Ele, de Barcelona, con Raquel Batet y Marta Lorente, con “Roulettes”; y gran marionetista esloveno afincado en Cataluña Alex Mihajlovski, con “Alex Barti Show”. Los espectáculos de estas cuatro compañías se efectuarán tanto en la Capilla como en el Claustro del Museu.

Para horarios, precios y otras indicaciones, clicar aquí.

Para los cursos programados, clicar aquí.

Detallamos a continuación los diferentes trabajos presentados:

“Antologia”, de Jordi Bertran

Antología es un espectáculo que se desarrolla en siete escenas musicales, en las que el ritmo se combina con el despliegue emocional de cada uno de los personajes, algunos conocidos y presentes en el imaginario colectivo, anónimos otros, inspirados en el mundo del circo, del teatro y de la cultura.

Jordi Bertran.

La manipulación se ejecuta a la vista del público, exponiendo la relación y la simbiosis entre el creador y el muñeco. El virtuosismo de Jordi Bertran convierte a los personajes en seres vivos, a través de una coreografía estudiada, precisa y técnicamente perfecta.

Louis Armstrong, Dalí, Pau Casals, Pep Bou, el pallaso Toti Tipon, el Faquir Raixic, The Skeleton Rocker – siete marionetas recrean el universo único de Jordi Bertran, en un espectáculo cargado de simbolismo y de vitalidad.

Autor, produtor, director: Jordi Bertran | Creación y manipulación de marionetas: Jordi Bertran | Luz y sonido: Paulette San Martín | Vestuario: Ma. Dolors Fernández | Fotografía: Areli Alarcón H. | Dirección de arte: Jordi Bertran.


Jordi Bertran es internacionalmente reconocido como uno de los grandes especialistas en la manipulación de marionetas. El títere de hilo requiere enormes habilidades técnicas, al ser movido desde el control donde se sujetan los hilos que sujetan y determinan los movimientos de la figura.

Instalado en Barcelona, la compañía Jordi Bertran es una de las prestigiosas del país, con innumerables premios nacionales e internacionales. Ha participado en los más grandes festivales de marionetas y en la televisión. Jordi Bertran realiza cursos de creación y manipulación de marionetas en la Escuela Superior del Ciclo Formativo de Actuación Teatral, en Barcelona, además de los talleres internacionales que efactúa.

METAMORPHOSIS, de Bernd Ogrodnik

METAMORPHOSIS es una colección de pequeñas historias, que retratan los cambios constantes en la vida y en nuestra percepción de los hechos: no importa lo que es, sino cómo lo vemos.

Un espectáculo sin palabras, con un elenco ecléctico, compuesto por la más variada tipología de marionetas y de formas de manipulación.


Realización y manipulación: Bernd Ogrodnik  | Dirección: Augusta Skuladottir |Marionetas, música y escenografía: Bernd Ogrodnik | Figurinos: Thorunn E. Sveinsdottir | Producción: Hildur M. Jonsdottir

Bernd Ogrodnik es Master Puppeteer en el National Theater of Iceland, y cofundador y director artóístico de la compañía “Worlds of Puppets”; su trabajo se ha presentado con regularidad en los escenarios del mundo entero (Europa, Asia, Medio Oriente, América), en cine y en la televisión.

Identitats, de Carles Cañellas

Una marioneta desnuda, sin rostro, nace y muere en escena. Durante su efímera existencia, la marioneta se pone diferentes máscaras, que marcan su manera de ser y de hacer. Una marioneta de 90 centímetros de altura y 27 hilos, manipulada por Carles Cañellas, interpreta los varios personajes de las máscaras que viste.


IDENTITATS no es sólo una metáfora teatral del actor frente a los papeles que representa a lo largo de su carrera, sino también la vida en sí misma.

Para celebrar sus cuarenta años de profesión, el marionetista Carles Cañellas ha presentado este espectáculo para jóvenes y adultos, en el que combina la pureza de la marioneta de hilo con la manipulación más exigente y con la exploración de las enormes capacidades dramáticas de la marioneta, que se mueve bajo varias coreografías contemporáneas, con música electrónica y proyecciones de vídeo-arte, hechas para la obra.


Premio al Mejor Espectáculo Dramático en el 2nd Nanchong (China) International Puppet Art Week Festival 2017

Autor, director, proyecto y construcción: Carles Cañellas | Coreografía y vestuario: Susanna Rodríguez | Música eletrónica y efectos: InnoDB | Iluminación: Quico Gutiérrez | Vídeo-arte: Giacomo Verde.

TIC-TAC | LEGNI A GALLA

El tiempo, la libertad y la muerte como transformación, no como fin. Espectáculo que es también un recorrido realizado por las marionetas y por el marionetista, siempre marcados por los objetos simbólicos que hay en escena.

Compañía: Legni a galla | Creación, manipulación, confección de marionetas y vesturario: Alex Piras

ROULETTES | COMPAÑÍA eLe

Ramiro Ramirez, un viejo de rutinas rígidas e inmutables, sale a pasear, como hace todas las noches desde hace cinco años, se sienta en su banco favorito en la plaza frente a su casa: el banco de la izquierda.


Pero hoy su banco está ocupado por Enzo Carbonara, un alegre niño de la calle que vive sin filtros ni reglas. Y aunque eso parece insignificante para todos los demás, a Ramírez le provocará sentimientos de ira, venganza y vulnerabilidad.

Compañía eLe  | Marta Lorente y  Raquel Batet fundan la compañía eLe en 2014, en Barcelona, explorando diferentes formas de expresión a través de las marionetas.

EL TESORO DEL PIRATA | COMPAÑÍA MARIONETES NÒMADES

Después de naufragar y perder el barco, el Capitán Trujillo llega a una isla desierta… o no totalmente desierta. En la isla, pronto sabrá de la existencia de un tesoro escondido. ¿Cómo encontrarlo? ¿Quién lo ayudará? ¿A qué peligros deberá enfrentarse?


Una historia llena de acción, humor y ternura que encanta a los niños y a los adultos.

Marionetas y dirección: Pere Bigas. Manipulación: Pere Bigas y Bruno Valls.

BARTI | ALEX MIHAJLOVSKI

El virtuosismo del maestro marionetista Alex Mihajlovski consigue la simbiosis perfecta entre la marioneta y el marionetista, lo que permite al espectador atravesar la frontera entre realidad y ficción. Toda la manipulación se hace con suma agilidad, transformando la creatividad del maestro en expresividad de la marioneta, a través de los hilos.


Espectáculo de marioneta de hilo sin diálogos.