Del 24 al 28 de octubre de 2016, IF Barcelona y el Instituto del Teatro proponen un curso intensivo de diseño y realización de artefactos para el teatro de calle a cargo del gran artista, inventor y titiritero mexicano Iker Vicente. El curso se realizará en las instalaciones del Instituto del Teatro de Barcelona y tendrá como cierre una representación en las Ramblas de Barcelona, en colaboración con el Arts Santa Mónica y el festival IF Barcelona. La parte de animación del curso estará a cargo de Jacqueline Serafín.

Curso Iker Vicente

Como dice Cesc Martínez en el artículo en Titeresante que le dedicó (ver aqu), Iker Vicente es un artista transfronterizo. Su trabajo cruza la línea de las artes plásticas con el teatro realizando varios trayectos de ida y vuelta. Desde el pequeño formato a los grandes acontecimientos y de la interpretación con actores a la manipulación de figuras pasando por la construcción de máquinas y artefactos autómatas. Basado en su formación en bellas artes, hace escala en el teatro y sobrevuela el payaso de tradición soviética, recoge algunos trazos de alambre y un poco de la concepción espacial de Alexander Calder, para proveerse después en el teatro de máscaras y adentrarse en las profundidades del títere.

Curso Iker Vicente

Información del curso

1. A quién se dirige:

El curso se dirige a estudiantes y profesionales de las artes escénicas, los títeres, las artes plásticas y la escultura, la mecánica, los juguetes y inventores en general que quieran aplicar sus diseños a las artes escénicas que se desarrollan en espacios de acción e intervención públicos como la calle.

2. Docentes / profesionales: Iker Vicente.

Artista plástico, titiritero, inventor. Hizo estudios de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda” (México). Su trabajo se centra en el movimiento, las tecnologías rústicas y el humor en lo cotidiano. Teniendo el dibujo como eje fundamental, construye instalaciones activadas por el espectador por un lado, marionetas y artefactos teatrales por el otro. En sus trabajos suelen convivir mecanismos poco ortodoxos con referencias a la cultura popular. Su trabajo ha sido expuesto en México, Canadá, Colombia y la República Checa, en museos, galerías e intervenciones públicas. Ha realizado residencias artísticas en Canadá, Polonia y Francia. Su obra forma parte de colecciones de museos como el Centro Internacional del Títere en Tolosa, España. El Museo Nacional del Títere de Huamantla, Tlaxcala y el Museo de Arte de Sonoro. Como diseñador de artefactos y marionetas colabora en puestas en escena de cámara y en espectáculos por calle de gran formato. Ha sido becario del FONCA en tres ocasiones, actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Méjico (SNCA).

Jacqueline Serafin. Ciudad de México,  1977
Artista escénica.

Realizó estudios profesionales de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Además ha realizado estudios de perfeccionamiento actoral con Ludwig Margules, de técnica corporal en Mime Omnibus de Montreal y en el Diplomado de Teatro del Cuerpo, entre otros espacios de formación continua. Es fundadora de LA LIGA/ Teatro elástico donde se desempeña como actriz y directora de escena, además ha realizado las adaptaciones de las obras “A la deriva, Joc” a partir de Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain y de “La Cajonera” a partir de cuentos clásicos. Como actriz ha participado en puestas en escena de teatro y danza desde 1999, con diferentes directores y compañías Se ha desempeñado como profesora de teatro, expresión corporal y fomento a la lectura, principalmente con niños y jóvenes. Su trabajo se ha presentado en foros de México y de otro países como España, Estados Unidos, Polonia, Italia y Chile. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el programa Creadores Escénicos. Es directora escénica del proyecto “Las Bestias Danzan, o el Sigiloso Conjuro de lo Salvaje”. Sus interés se centra en la relación entre el  teatro corporal con el teatro de objetos y figuras en contextos no convencionales.

Curso Iker Vicente

3. Programa: Consulte el programa adjunto

4. Tipo de curso: Certificado (Instituto del Teatro)

5. Fechas: lunes 24 de octubre al viernes 28 de octubre 2016

6. Total horas:36h. (5 días de 6 horas en taller y 2 días de ensayo (3 horas cada día) del espectáculo que se presentará en la Rambla de Barcelona).

Curso Iker Vicente

7. Horario:

El curso se concentra en una semana y el horario es de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. (Dos días). Las dos sesiones de tarde son para hacer ensayo y está pendiente de determinar. El horario de tardes se concretará en el momento de abrir la inscripción del curso.

El total de horas del curso se reparte por tanto en 30 h. de lectivas y 6 h. de ensayo para la presentación pública de los personaje-artefactos en el contexto del Festival IF Barcelona 2,016.

8. Modalidad: presencial

9. Lugar de impartición: Instituto del Teatro

10. Precio: € 175,20 (+ 17 / euros seguro. Sólo alumnos externos).

11. Descuentos: graduados y profesores IT 20% de descuento

12. Plazos de inscripción:

El plazo de inscripción es del 8 de septiembre al 11 de octubre 2016.

13- Inscripción:

– Documentación obligatoria para inscribirse (sólo alumnos externos):

1. Fotocopia DNI, pasaporte o tarjeta de residencia

2. Hoja de inscripción (clicar aquí)

4. Curriculum vitae

Enviar a Sec_acad.it@institutdelteatre.cat

o Secretaria Académica del Instituto del Teatro. Horarios: Mañanas, de lunes a viernes de 10.30 a 14.30 h. Tardes, de lunes a jueves de 15.30 h a 17 h. Tel. 93 227 39 55.

Instituto del Teatro: Plaza Margarita Xirgu, s / n. 08004. Barcelona.
Teléfono general: 93 227 39 00
www.institutdelteatre.cat
formaciocontinuada@institutdelteatre.cat

14. Matrícula: 17,18 y 19 de octubre 2016

15. Plazas: mínimo 18 alumnos. Máximo 30 alumnos

16. Proceso de selección: Por CV

17. Contacto y consultas específicas:

Alfred Casas, casasma@institutdelteatre.cat Department de Diseño Escénico IT y Department Interpretación.

18. Consultas generales Escuela de Postgrado Instituto del Teatro: formaciocontinuada@institutdelteatre.cat

Programa

El taller se plantea como un espacio para la experimentación y el intercambio de conocimientos con el objetivo de diseñar, realizar y manipular los personajes-artefactos realizados.

La particularidad del taller propuesto es que los títeres hechos por los participantes se integren en el proyecto “Las Bestias DANZAN, o el sigiloso conjuro de lo salvaje” de la Liga, teatro elástico, que se presentará días después del término del taller en las Ramblas de Barcelona, ​​en el marco del Festival IF Barcelona.

Las figuras móviles construidas formarán un conjunto de pequeñas construcciones que recuerdan de alguna manera a diversos animales, los cuales convivirán con los lobos y el ciervo personajes ya construidos para el espectáculo de la compañía.

Metodología

El curso se divide en dos partes: por las mañanas se trabajará en el diseño y construcción (cuatro horas), por las tardes la animación (dos horas.). Es deseable que los participantes desarrollen ambas actividades, pero se podría participar sólo en una de ellas.

Para la invención de los títeres a trabajar a partir de diferentes procesos de desarrollar la escultura, acercándose constantemente a elementos propios de la mecánica y de las múltiples tradiciones del arte del títere y estableciendo puentes con otras manifestaciones como el mundo de las juguetes, los objetos rituales, las máscaras, las máquinas, los móviles, la instalación o las esculturas cinéticas.

Para la animación de los mismos trabajamos haciendo una transposición de la expresividad del cuerpo humano y las técnicas de actuación de teatro físico a los títeres, poniendo especial énfasis en la expresividad animal.

Iker Vicente desarrollará el proceso de trabajo del curso en base a:

1. El análisis atento de los materiales, de su capacidad de transformación y articulación. Considerando el material no como un receptáculo pasivo de nuestras ideas, sino como interlocutor activo, que propone y siempre enriquece.

2. De sugerir la práctica, producir, transmitir y / o combinar movimientos orgánicos, mecánicos y aleatorios que den forma al carácter de un personaje-artefacto.

El diseño y construcción de los títeres-artefacto partirá de:

1. El análisis de materiales y objetos provistos por los participantes.
2. El análisis de diversas dinámicas animales, escogiendo entre animales voladores, retadoras, caminantes, nadadores.
3. Los principios básicos de la palanca y otras máquinas simples.
4. El análisis de la lógica del conjunto
5. El estudio de trabajos de artistas.

Estos análisis se harán desde la observación, la verbalización y sobre todo desde el dibujo. La construcción se estructura a partir de la siguientes elementos:

1. Elementos que dan estructura (el dibujo tridimensional): bambú, fleje metálico, alambres de diversos tipos, tiras plásticas, tiras de aluminio.

2. Elementos predeterminados para ser integrados al ensamblaje (objetos): objetos de muy diversa naturaleza que se puedan integrar en la construcción

3. Elementos articulan con piezas entre sí (encajes, articulaciones, mecanismos): tornillos, bisagras, ruedas, bandas, poleas, resortes, piezas de cuero, tela, metal, cuerda, madera, etc.

4. Elementos que relacionan el títere con el manipulador (mandos y soportes): varas y tubos varios (bambú, metálicos, de madera, plástico). Cuerdas y cordones, cables metálicos).

5. Elementos que generan planos, superficies y texturas: tejidos, papeles, pieles, plumas, plásticos, fibras, etc.

Curso Iker Vicente