Hace cuatro años, en marzo de 2012, decidimos abrir este espacio de pensamiento, información, cruce de ideas y actualidad que es Titeresante. Un espacio accesible en las redes de Internet, abierto a todo el mundo, y con tres ventanas distintas: la de Putxinel·li en catalán, la de Titeresante para el castellano y el portugués, y la de Puppetring para el inglés y el francés, y a veces también, para otras lenguas.

Concentració Titellaires en llibertat sense càrrecs
Ronan Tully y Punch. Foto de Jesús Atienza.

Ambiciosa opción, la de proponer tres portales diferentes, pero modesta a su vez, al prescindir de cualquier edición de papel, renunciando a un formato más convencional de revista. Es decir, hemos priorizado la agilidad y la versatilidad a los acabados y al diseño.

A estas alturas, podemos decir que el proyecto ha conseguido buena parte de sus objetivos, al posicionarse en los ámbitos titiriteros de habla hispana i catalana con una buena acogida de los lectores y de los profesionales. Con una media de unas 1.000 visitas al día entre los tres portales, se ha conseguido un modesto pero considerable volumen de visitantes.

Titirijai 2015, Ovidia
Vera Glez con Ovidia. Fotografía de Ping Lin.

Son Titeresante y Putxinel·li sin duda los más activos de los tres, mientras que Puppetring se ha quedado algo rezagado, al carecer de medios suficientes para sostener el ritmo de las traducciones y colaboraciones.  Algo que vamos a intentar subsanar en la nueva etapa que queremos iniciar. Hemos intentado estar atentos a la actualidad, con una cobertura de bastantes festivales y museos, especialmente los que se han sumado al proyecto de la revista como patrocinadores (el Titirijai de Tolosa y el Museo del TOPIC, El Museu da Marioneta de Lisboa, el Institut del Teatre de Barcelona, la Fira de Titelles de Lleida, el If Barcelona, el Festitíteres de Alicante) aunque también de muchos otros a los que hemos tenido la oportunidad de acercarnos y de los que hemos hablado en directo o en diferido. Unos patrocinadores maravillosos que han sido una bendición para el proyecto.

El Gigante de Altzo
El Gigante de Altzo, ópera, producción del TOPIC de Tolosa.

Por otra parte, estamos muy agradecidos a la larga lista de miembros asociados, titiriteros, compañías, teatros, museos y particulares que nos han querido acompañar, muchas veces a ciegas, apostando por la revista desde el primer día. A todos ellos, ¡muchas gracias!

IF Barcelona, Figures del Desdoblament
La procesión de Robertos, títeres de Manuel Rosado, del Museu da Marionetes de Lisboa. Foto Titeresante.

Podemos estar contentos y relativamente orgullosos. Y decimos ‘relativamente’ porque somos conscientes de que estamos todavía muy lejos de llegar a donde quisiéramos, con una cobertura más extendida en la geografía y en los contenidos. Por ello proponemos iniciar una segunda etapa, que tendrá un arranque lento pero seguro, y que detallaremos más adelante.

Exposición Figuras del Desdoblamiento

Sí debemos destacar el gran hito que ha representado la exposición ‘Figuras del Desdoblamiento’, realizada en el Arts Santa Mónica, en las Ramblas de Barcelona, una idea que nació en el corazón mismo de la revista.

IF Barcelona

En efecto, fue a través de los reportajes sobre los fondos del Museo de las Artes Escénicas del Instituto del Teatro de Barcelona (MAE), enmarcados en el proyecto La Revolta dels Titelles y a través del contacto mantenido con su directora, Anna Valls, de donde surgió la idea de la exposición y del festival IF Barcelona que la ha acompañado (ver aquí). También nuestra relación con los museos del TOPIC de Tolosa y el Museo da Marioneta de Lisboa, ha sido importantísima para asegurar las piezas de patrimonio fundamentales que queríamos exhibir. Y, finalmente, la organización del Simposio sobre Títeres y Alteridad realizado en el Instituto del Teatro, heredero del organizado en el 2012 sobre los Títeres Populares de la familia de Polichinela, contó con la activa participación de Cesc Martínez y de Toni Rumbau, y tuvo la revista como uno de sus puntales.

La Máquina de la Soledad, Microscopía & Oligor
Imagen de ‘La Máquina de la Soledad’, de Shaday Larios y Jomi Oligor.

Fruto de este esfuerzo es el libro catálogo ‘Figuras del Desdoblamiento’, editado este si en papel por la editorial Comanegra, de Barcelona, ​​en el que publicamos seis diferentes artículos de autores relevantes en el tema de los títeres y su relación con la alteridad (ver aquí) así como el hilo conductor temático de la exposición, con profusión de fotografías, realizadas en su mayoría por Jesús Atienza. (Ver aquí)

Figures del Desdoblament

Nueva etapa.

He aquí nuestra intención: iniciar una nueva etapa de Titeresante y de sus dos hermanas Putxinel·li y Puppetring. Estos son algunos de los puntos en los que queremos intervenir:

Cabezas de Mariona Masgrau
Cabezas de marioneta de Mariona Masgrau. Museo del TOPIC de Tolosa.

– Una mejora en el diseño y en la estructura interior, algo que ya toca después de cuatro años de rodaje

– Una mejora en la comunicación con los lectores y asociados: envío regular de la Newsletter y otras iniciativas

– Primar los contenidos por encima de la simple información. La red está suficientemente servida de agendas y sitios de información como para insistir en lo mismo. En cambio, lo está poco en contenidos de calidad. Tal es nuestra filosofía de partida y de llegada.

– Ampliar el número de colaboradores. En este sentido, contamos con la reincorporación del Cesc Martínez, que nunca nos había dejado pero que por razones económicas había bajado su ritmo de colaboraciones. También Shaday Larios, desde México, que nos ha prometido una Columna cada mes. Y uno de los grandes lujos de la revista: contar con la cámara titiritera de Jesús Atienza, el fotógrafo de los títeres. Damià Barbany nos sigue ofreciendo su artículo mensual en Putxinel·li. Y, como siempre, los asiduos colaboradores habituales de la revista: Adolfo Ayuso, Paco Cornejo, Yanisbel V. Martínez, Rubén Darío, Pedro Bigas, Jordi Bertran, Joan Baixas, Juan Gispert, Carles Cañellas, Iñaki Oscoz, Filip Auchère, Miguel Gallardo, Nini Beltrame, entre otros. Aportaciones básicas y fundamentales, verdadero tuétano del proyecto.

Jesús Atienza
Jesús Atienza, en el MAE del Institut del Teatre.

– Potenciar la sección CLUB DE OPINIÓN, abierta a la participación de los miembros asociados y a los titiriteros que quieran decir la suya en los temas de actualidad o de otros que sean interesantes.

– Atención! Queremos iniciar la captación de publicidad, ahora que los portales, sobre todo el catalán (Putxinel·li) y el castellano (Titeresante), se han convertido en un referente dentro del mundo de los títeres. En este sentido, estableceremos una lista de precios y posibilidades, en cuanto tengamos listos los formatos.

– Todo esto nos lleva a ampliar y a reforzar nuestra pequeña estructura, por lo que también pediremos alguna subvención a las administraciones locales y nacionales.

– Implementar el número de miembros asociados y de patrocinadores, y estudiar más utilidades de los portales.

He aquí nuestra lista de prioridades y de intenciones. Conseguirlas será nuestro objetivo. Una aventura abierta a la que invitamos a todos los interesados ​​que quieran sumarse, a participar o simplemente a apoyarla.

Néstor Navarro, La Puntual
Néstor Navarro y su Pinocho.