(El Jurado Infantil del Titirijai 2017 con Michele Caffaggi. Foto de Iñigo Royo.)

Esta frase, aun cuando parezca estar pasada de moda, de vez en cuando se escucha. Sobre todo a los organizados de algún evento, o de las fiestas de un pueblo que te llaman diciendo “Mira queremos algo sencillo, en fin, ya sabes. Ese día los niños tienen más cosas, merendola, esto y lo otro, y nos queda poco dinero. Algo que nos rellene un ratito” Que traducido al lenguaje no metafórico quiere decir: “Traed algo que se prepare enseguida, que no sea muy largo y que no nos cueste pasta. Es para los chavales”

Afortunadamente “eso” se está pasando de moda. Porque los chavales, y las chavalas, claro está, forman un público muy respetable, para los que tenemos que trabajar con nuestra máxima rigurosidad. Y porque entienden de esto.

Lo digo a cuenta de que ayer en el TITIRIJAI 2017 de Tolosa se concedió por el Jurado Infantil el premio al mejor espectáculo de esta edición. En Tolosa, desde hace bastante años contamos con un Jurado Infantil compuesto por 7 niños y niñas pertenecientes a laVilla quienes durante la semana que dura el Festival ven y juzgan todos los espectáculos dedicados al público infantil y dan su veredicto.

Michele Caffaggi con el premio nunto al Jurado. Foto de Iñigo Royo.

Lo tenemos organizado con la máxima rigurosidad. El jurado es colocado en el mejor lugar del teatro e INMEDIATAMENTE que la función termina, una persona responsable del equipo recoge la papeleta con la puntuación que escribe cada niño, intentando, y de eso están ellos advertidos, que entre ellos no se comuniquen.

El último día hay una reunión individual con cada uno, para que si alguno lo desea pueda cambiar su voto, ya que tal vez a lo largo de la semana hayan visto algo que les haya gustado muuuuucho más que los de lo primeros días y ahora tengan otro criterio. Es decir que el tema se lleva con fundamento.

Y puedo decir que siempre aciertan. Es decir, que edición tras edición la función que premian es de CALIDAD.

Michele Caffaggi celebra el premio con los miembos del Jurado. Foto de Iñigo Royo.

Y que les gusta a los niños?
En general:

Reirse/ Que el texto tenga ritmo / les gusta la música en directo/ que si en la función se cuenta una historia se entienda/ que no sea lineal, es decir que a veces sorprenda/ que cuando la función no de más de si, se acabe./ a partir de los 50 minutos puede ir terminando, enseguida se nota porque los niños se mueven, empiezan a vestirse, incluso aplauden como animando a terminar.

Ah! Y que traspase la línea del escenario y les llegue al corazón.

Parece fácil….Pues no lo es.Y por eso la premian.

Este año ha sido para MICHELE CAFAGGI, de Italia, con la obra “El hombre de la lluvia)

ZORIONAK!!!!!

Enkarni Genua.