Cumplió el maestro cubano René Fernández su 70 aniversario. Director de escena, diseñador, coreógrafo y pedagogo, Fernández, Premio Nacional de Teatro en 2007, está considerado entre las figuras más importantes del teatro para niños en Cuba. Desde Titeresante, queremos felicitarle por ser uno de los titiriteros latinoamericanos que más labor y huella ha dejado en su dilatada carrera artística. Para ello publicamos el texto que nos ha enviado Erduyn Maza, del Teatro La Proa de Cuba, en el que rinde homenaje a quién fue su maestro y de tantos otros. ¡Por muchos años, René Fernández!

René Fernández, titiritero
René Fernández.

¡Cuántos maestros hemos tenido en nuestra vida! Yo  recuerdo especialmente  a mi primera  maestra, la de preescolar. La maestra Beba, así la llamábamos. Tocaba piano y nos cantaba canciones. Era gorda, de voz muy gruesa, imponía  disciplina en la clase  y  a la vez tenía una dulzura  que hacía que todos la adoráramos. He tenido la suerte de contar con grandes maestros, un día hablaré detenidamente de ellos.

René Fernández. Su magisterio también ha llegado hasta mí. De su boca escuché las primeras recomendaciones dramatúrgicas sobre Romance en Charo Seco y  le hice todos los arreglos que él sugirió. Ha sido maestro de mis maestros y especialmente Teatro La Proa, atesora  uno de sus discípulos más ejemplares, quien cuenta con orgullo que aprendió de René y en Teatro Papalote, junto a otros maestros,  todo lo referente al  mundo de las tablas y mucho sobre  la vida. Arneldy  Cejas,  siempre menciona a René Fernández como  su primer guía  y dice con la picardía que lo caracteriza –yo aprendí de René todo lo bueno y lo malo, yo soy así por culpa de René-  tal vez tiene razón,  pero incluso hasta esas cosa malas a las que se refiere Arneldy pueden tener su gracia:  la manera tan quisquillosa  de organizar los muñecos o sus gritos en medio de un ensayo, claro que también menciona la dirección escénica, actuación, disciplina,  organización de un teatro, divulgación y promoción, el amor a los títeres . Todo un  oficio del cual hoy  tenemos la dicha de disfrutar en Teatro La Proa. Sin duda René y su Papalote se mencionan día, a día en nuestra sede de ensayos.

Cada encuentro con René lo disfruto al máximo.

Teatro Papalote
Fachada del Teatro Papalote, en Matanzas, fundado por René Fernández.

Llena de matices, su conversación es toda una historia, la historia de su vida ligada a su profesión. Es fascinante escucharlo disertar sobre teatro, sobre su etapa del circo, sobre zonas no tan felices de sus setenta años. Tenerlo a mi lado es un lujo  y estar junto a él un placer.

Ver su obra y leer su dramaturgia y sus artículos es de total obligación para todo el que decida  hacer teatro.  La agudeza de su pensamiento se ha  tornado  imprescindible para quienes venimos detrás. Ostenta  varios premios;  el Premio Nacional de Teatro, el premio Maestro de Juventudes; incluso el  mayor de todos los premios,  el reconocimiento de  su  público, de sus amigos y colegas, pero si existiera un premio de, Maestros de Maestros, ese también sería para René.

Tenemos muchas  razones para estar aquí hoy, razones profesionales, pero más que todo tenemos razones del corazón. Por encima de todo amamos al amigo que nos llama por teléfono para saber de nosotros, de nuestros problemas, el amigo que te dice la verdad tan  clara como el agua, el amigo que más que amigo, es familia.

René Fernández, titiritero

Hoy felicitamos a René en sus setenta años y le agradecemos  por su compañía, su sabiduría, su lealtad, sus consejos. Te queremos René Fernández, no solo Arneldy, Blanquita  y yo, también todo Teatro La Proa y  todos los titiriteros de Cuba. Te deseamos mucha salud  para encontrarte en los eventos teatrales, en Matanzas, en Papalote. Queremos verte siempre ágil, mandando, ligero de pensamiento, lleno de esa vida que te hace singular. Queremos tenerte siempre  haciendo historias, títeres, queremos tenerte haciendo teatro setenta años más.

Erduyn Maza, del Teatro de la Proa, Cuba.