Llega octubre y se acercan las Fiestas del Pilar en Zaragoza, la gran fiesta que moviliza a buena parte de la población aragonesa. Y en ella, llega también el importante Festival del Parque de las Marionetas, que este año cumple su 25 aniversario. Para ello, ARES Aragón Escena, la asociación del teatro profesional aragonés que organiza el evento, ha preparado un programa lleno de compañías y títulos interesantes, que cuenta con más de 230 actuaciones en cuatro días y medio de Festival. A destacar que después de la jubilación de Ana Abán, la anterior directora artística del Parque, esta será la primera edición de Alejandro Á. Longines, nuevo director responsable de la programación.
Como siempre, las representaciones tendrán lugar en el Parque Grande de Zaragoza (José Antonio Labordeta), del 9 al 13 de octubre de 2024.
Un programa que se reparte del siguiente modo:
11 compañías aragonesas:
Proyecto Caravana
Arteria Producciones
Antídoto Teatro
El Mar del Norte
Los Titeres de la Tía Elena
Civi Civiac
Los Titiriteros de Binéfar
Teatro Che y Moche
Producciones Kinser
Rubén Díaz
Los Titiriteros de Binéfar. Foto compañía
5 compañías nacionales:
El Cuarto Azul Madrid
Teloncillo Teatro Castilla y León
Silfo Teatro Murcia
Markeliñe País Vasco
Bachimo Teatro Castilla y León
Imagen de El Cuarto Azul. Foto compañía
7 compañías internacionales:
Compagnie L’Alinèa Francia
Alex Mihailovski Dinamarca
Teatro Comunidad Colombia
Paz Tatay Francia
Anemarte Pucinella Italia
Is Mascareddas Italia
Luna Morena México
Éxito de la última edición del año 2023
El año 2023 contó con una participación de 100.000 espectadores que llenaron las 220 funciones programadas, lo que supone un incremento importante, el 25% sobre la pasada edición, y supone también todo un récord en la historia del festival. Una edición que se desarrolló sin ninguna incidencia y total normalidad, y con puntualidad meridiana a la hora de comenzar los espectáculos programados.
Edición de 2024
En este 2024, el Parque cumple 25 años desde la primera edición; tal como antes se ha indicado, una trayectoria que lo convierte en uno de los acontecimientos más emblemáticos de la vida cultural de Zaragoza y un buen referente para las compañías de títeres y los profesionales de la programación del sector, y por supuesto una de las citas más esperadas por las familias en estas fiestas.
La Carpa Mágica de Civi Civiac. Foto compañía
Dicen los organizadores: ‘Las cifras del 2023 han puesto de manifiesto que es la cita cultural para el público familiar más valorada y esperada durante las Fiestas del Pilar, y es precisamente el comportamiento del público, su sensibilidad y el gran conocimiento que demuestran de las diferentes disciplinas lo que más llama la atención de las compañías nacionales e internacionales participantes. Los 24 años han dado como resultado un público entendido y entregado que puede valorar perfectamente espectáculos internacionales, sin necesidad de entender su idioma’.
Alex Barti. Foto T.R.
En esta ocasión, el programa de ‘Los maestros titiriteros’ que se instalan alrededor de la placita del Quiosco de Música del Parque, está compuesto por los siguientes maestros:
– Antonino Murru, de la cía. Is Mascareddas, de Cerdeña, Italia
– Paz Tatay, de Toulouse, Francia
– Federica Martina, de la cía. Anemarte, de Nápoles, Italia
Hemos visto que en esta ocasión falta Luís Zornoza Boi, que cada año ha acudido a la cita del Parque, a modo de ‘maestro titiritero residente’ del Festival, una figura muy querida y siempre esperada por el público de Zaragoza. Esperemos que en la próxima edición pueda regresar con nuevas rutinas y su tan característico como inteligente e inconfundible estilo, siempre lleno de humor.
Federica Martina con Pulcinella. Foto T.R.
En el apartado de los maestros, cabe destacar como feliz novedad a la joven Federica Martina, una brillante intérprete del Pulcinella napolitano, dotada de un enorme talento que le da gracilidad y una exquisita sutileza en sus rutinas con los títeres. Igualmente, veremos a Paz Tatay, una maestra de reconocida trayectoria que ha conseguido rescatar a Don Cristóbal Polichinela del olvido, otorgándole unas interesantes características hasta ahora inéditas en el personaje.
Paz Tatay. Foto Jesús Atienza
Y, por supuesto, al más veterano de los maestros invitados, el sardo Antonino Murru, que con su personaje Areste Paganòs ha creado una nueva tradición titiritera en Cerdeña, siguiendo la línea de los grandes maestros italianos del teatro de títeres. Antonino Murru y Donatella Pau son los artífices de la histórica compañía Is Maskareddas, un referente fundamental en Cerdeña y en toda Italia.
Antonino Murro, con Areste Paganòs. Foto T.R.
Todo el programa está trufado de nombres y de espectáculos importantes. También en el apartado del títere de guante, no habrá que perderse la actuación de la compañía francesa L’Alinèa, cuyo espectáculo Les Petites Histoires sans Paroles fue una de las más sorprendentes revelaciones de la última Fira de Titelles de Lleida.
Un programa de una gran calidad que hará las delicias del público zaragozano en estos días de fiesta.