Bornet, el títere de la ciudad del Born, ha querido comenzar el año invitando a un viejo amigo suyo, el Punch de Londres. Acudirá a la Sala Moragas del Born Centro Cultural los días 4 y 5 de enero de 2014 servido por las manos del Profesor of Punch and Judy Martin Bridle, uno de los más reconocidos titiriteros ingleses de esta especialidad. El Punch de Martin Bridle, en vez de recrearse en la violencia del personaje (que jamás desaparece del todo), lo hace en los aspectos rítmicos y musicales de la manipulación, lo que le ha dado un gran renombre al humanizar a Punch y hacerlo así accesible a los públicos contemporáneos de todas las edades.

Martin Bridle, Punch and Judy
Martin Bridle con su Punch.

Sabido es que el títere inglés es hijo del Londres de finales del XVIII y del XIX, cuando la capital británica hervía de actividad en pleno Imperio y efervescencia de la Revolución Industrial. Es así como Punch creció y se afirmó como un pícaro irredente de mucho carácter. En las calles de los barrios populares de Londres, muchos personajes extravagantes luchaban por sobrevivir. Punch fue uno de ellos, cuando a principios del XIX adquirió su forma actual de títere de guante. Lo que distingue Punch de los demás títeres europeos es que a diferencia de la gran mayoría, que con los años se han dulcificado hasta casi desaparecer, él se ha mantenido impertérrito: la historia, los gags y los personajes son los mismos desde hace doscientos años! En mayo de 2012 se celebró su 350 aniversario con una gran fiesta en los entornos de Covent Garden: The Big Grin!

Martin Bridle, Punch and Judy
Martin Bridle. Foto de Jesús Atienza.

Así lo defendió Dickens ( The Letters of Charles Dickens Quiere V , 1847 a 1849 ): “En mi opinión, el Punch que se ve en la calle es una de esas exageradas extravagancias de las realidades de la vida que perdería su capacidad de enganche con la gente si se intentase convertirlo en moralista e instructivo. Considero su influencia perfectamente inocua, como una especie de broma desvergonzada que nadie en este mundo consideraría como un incentivo hacia cualquier tipo de acción o como modelo para cualquier clase de comportamiento. Es posible, pienso, que la fuente secreta de placer generalmente producida por este espectáculo sea la satisfacción que el espectador siente al ver a unos remedos de hombres y mujeres recibir tantos palos sin sentir por ello ninguna pena ni sufrimiento…”.

Empezar el año con Punch and Judy es cargarse de energía, la que procede de este personaje exultante y frenético, siempre capaz de tocar todas las cuerdas de las emociones humanas .

El sábado 4 a las 18h y el domingo 5 de enero de 2014 , a las 12:30 h.