(Fotografía de Xavier Prat Perpinyà)

El fin de semana pasado se estrenó en L’Autèntica la obra para público familiar de la compañía Deliri, Beee!

Presentemos primero el espacio: una pequeña sala alternativa ubicada en el barrio de Gràcia, en Barcelona, dedicada a acoger proyectos de creación de pequeño formato y que también funciona como sala de exhibición, productora y laboratorio de proyectos. Este bonito espacio sirvió de nave nodriza para que la compañía Deliri pudiera dar a luz su nuevo proyecto teatral.

La acogida del público infantil fue muy favorable, y es que Beee! transmite ternura, a través de unos personajes entrañables, que desde la austeridad nos muestran la alegría de vivir con menos, y disfrutando de pequeños detalles cotidianos.

Lindes Farré y Gerard Garcès. Foto de Xavier Prat Perpinyà

Los protagonistas y titiriteros son una pareja de ancianos que viven en el campo, viven con lo mínimo, compartiéndolo todo, y dejando entrever la generosidad y el amor que sienten el uno por el otro. Su situación precaria los lleva a invertir todos sus ahorros en una pequeña oveja,  lo que pasa con la llegada de este nuevo miembro a la familia nos recuerda un poco a la fábula  “La gallina de los huevos de oro”, sin embargo, el desarrollo es diferente, porque los valores que manejan la generación que nos presenta la compañía Deliri, son otros, son los de una generación que sabe dar un buen uso a sus recursos, que consigue sacar provecho a todo y que disfruta del bienestar que proveen las cosas más mínimas.

Con una estructura que se repite, la obra es fácil de seguir por los más pequeños de la casa. A penas reconocemos palabras, pero esto no impide que conectemos con el universo interior de todos los personajes. La escenografía es hermosa y versátil, y nos traslada a esa época no tan lejana donde el tiempo del día a día era pausado y rutinario, sin sobreinformación, ni llamadas, ni mensajes, ni consumo desproporcionado. El tiempo de la obra es apaisado y todos los elementos encajan de forma perfecta: sonido, iluminación y puesta en escena van a uno, consiguiendo un buen ritmo, que no deja que desconectes con lo que sucede en escena.

Foto de Xavier Prat Perpinyà

Lindes Farré, creadora de la obra, nos comenta que Beee! está inspirada en personas que conoció en Carmona, un pueblecito de Cantabria donde pasa los veranos. La obra respira belleza y dulzura, y nos muestra la capacidad de adaptación de dos personajes que pese a sus dificultades cuentan con su ingenio para seguir adelante sin abusar del medio ambiente, más bien haciendo todo lo contrario, que es aprovechar los recursos de una forma respetuosa. 

Los elementos hechos a mano son productos artesanos, cuya estética es apreciada por el público infantil que se queda embelesado con los títeres y los objetos como si fuesen de otro mundo. Acostumbrados a jugar con elementos reproducidos en cadena, me emociona observar su fascinación por los detalles y por las cosas hechas desde otro tiempo, el tiempo de la creación singular, del hilar, de tejer, de tintar, de esperar.  

Foto de Xavier Prat Perpinyà

Desde mi punto de vista, Beee! es una obra inspiradora, una oda a la ecología, ahora tan nombrada, tan necesaria, que nos permite conectar con las necesidades esenciales del ser humano, en el que indiscutiblemente también se suma el amor por todos los seres vivos.

Atención programadores porque aquí tienen otra joyita para empezar a programar para toda la familia.

Ficha artística:

Autora: Lindes Farré
Actores/Titiriteros: Gerard Garcès y Lindes Farré
Soporte a la Direcció: Ramón Pascual
Escenografía: Tony Murchland
Construcción de títeres: Martí Doy i Lindes Farré
Música: Santiago González
Iluminación: Ramón Pascual
Espacio sonoro: Frederic Fernandez
Comunicación y XXSS: Mireia Soriano
Producción y distribución: Ramón Pascual
Fotografías: Xavier Prat Perpinyà