La noticia de la muerte de Miguel Arreche, fundador y alma mater junto con Idoya Otegui, del TOPIC de Tolosa y de su festival Titirijai, se ha extendido rápidamente por los medios titiriteros del mundo. Un derrame cerebral acontecido ayer día 11 de octubre a la hora de comer, más un segundo que le cogió ya en el Hospital, ha podido con la tozudez vital, el arrojo y la enorme energía de la que siempre hizo gala Miguel.

Miguel Arreche
Miguel Arreche en la cocina de su Sociedad Gastronómica.

Para los titiriteros, es la pérdida de una de las personas que más ha hecho para el desarrollo de los títeres en España, mediante el Festival primero y luego a través de este milagro que es el TOPIC -Centro Internacional del Títere de Tolosa-, fruto de la voluntad de estos dos vascos emprendedores  como pocos que son Miguel e Idoya. El paso de Miguel Arreche por la Secretaría de Unima Internacional fue otro de los grandes momentos del personaje, que situó a nuestro país en la primera fila de los títeres mundiales, y que tuvo como colofón el hecho de que el próximo gran Congreso de Unima del año 2016 se realice en Tolosa/San Sebastián.

TOPIC
El TOPIC de noche.

Hay que decir que Miguel Arreche nunca se privó de nada y que vivió una vida con plenitud total y sin cortapisas de ningún tipo. O sea, hizo lo que siempre le dio la gana. Y aunque nunca fue titiritero de los que manejan títeres, sí encarnó esa psicología titiritera del vividor lleno de curiosidad que gusta viajar por el mundo con una doble mirada en sus ojos: por un lado la del niño que se asombra de todo, con una ingenuidad absoluta  y un deseo enorme de conocer; por el otro lado, la mirada del que quiere hacer las cosas bien, según el recto camino de las normativas al uso, y con el rigor de quién actúa con profundo conocimiento de causa. Esta doble mirada le dio visión estratégica y claras dotes de líder, que ejerció ayudado por su voz potente y por una energía que parecía inagotable. Una energía que podía llegar a saturar el ambiente, como en algunos  casos sucedía, desbordando a cuantos estábamos a su lado, incapaces de seguirlo.

Miguel Arreche y Mariona
Miguel Arreche con la marioneta Mariona, en la ermita de Montserrate de Matanzas, Cuba.

Su mano derecha en todos estos años fue Idoya Otegui, el otro cerebro de esta gran Obra realizada a la manera de los antiguos alquimistas  que es el TOPIC de Tolosa. La tenacidad y la visión estratégica de ambos se combinó según personalidades distintas, creando la justa amalgama de la que salen las grandes obras maestras de la historia, en este caso titiritera. El TOPIC hoy es el legado que Miguel Arreche deja a la ciudad de Tolosa y al mundo entero, bien llevado por Idoya Otegui y un espléndido equipo forjado por años duros de trabajo y una ilusión tan estratégica como genuina.

Echaremos a faltar las risotadas llenas de vida de Miguel, sus enfados olímpicos, sus consejos puntillosos y sabiondos, su gran sensibilidad por las cosas verdaderas, y sobretodo esta mirada llena de curiosidad ilusionada, que lo convertía a veces en ese gran y entrañable niño que siempre fue y al que todos tanto queríamos.

Miguel Arreche
Miguel Arreche en Matanzas, Cuba.

Que se preparen los dioses titiriteros que se encuentran en el Más Allá: con la llegada de Miguel en las esponjosas nubes de los limbos titiriteros, se acabó la placidez santa de los que quieren descansar para siempre. No nos extrañemos si nos llegan noticias algún día de que nuevos Olimpos teatrales se han levantado en los cielos a imagen y semejanza de los Topics de esta Tierra. Todo es posible con Miguel Arreche, aquí o en el Más Allá.

Entretanto, descanse en paz su alma. Y a Carmen, Ana, María y a toda su familia, transmitirles nuestro más sentido pésame.

El funeral tendrá lugar en Tolosa, en la Parroquia de Santa María, el lunes 14 de octubre a las 7 de la tarde.

Miguel Arreche
Miguel Arreche, en la entrada del TOPIC de Tolosa.

Publicamos a continuación algunos textos que nos han llegado en memoria de Miguel Arreche:

De Arneldy Cejas Herrera. Teatro de la Proa. Cuba:

Hemos recibido con mucha tristeza la lamentable noticia de la despedida de nuestro amigo Miguel Arreche, con quien tuvimos muchos momentos de trabajo, de entrega y de disfrute. Por eso queremos recordarlo siempre así, como aparece en esta foto, alegre junto a su querida Idoia, al diseñador Zenén Calero y a mí., en  esos inolvidables días en el 1er  Encuentro Cuba – España y el 9no Taller Internacional de Títeres de Matanzas (2010); como también en Tolosa donde me recibió en dos oportunidades cuando integraba Teatro de Las Estaciones (1998) y Papalote (2001).  Salió de gira otro de los grandes titiriteros pero su obra permanecerá siempre viva en su Tolosa  amada y en todos los lugares que visitó.

A todos los colegas, familiares y amigos nuestro más fuerte abrazo en este triste día de parte de TEATRO LA PROA, La Habana, Cuba.

Cuba

De Tamiko Onegi, del Teatro Puk de Tokio:

Dear Family and colleague of Miguel Arreche,
On 12th of October we have received Sad new from UNIMA Headquarter.
At that moment we can not believe it.
Miguel Arreche, Mr. Spanish and Tolosaco puppet,
Mr. TOPIC
Mr. UNIMA
Mr. Smile and Volcano (sometimes),
Mr. Dependable friend
Thanks Miguel,
We remember you, we do not forget your wonderful eyes,
Our condolences are with you!

On behalf of all of members at Puppet Theatre PUK
Machiko Watanabe, representative of Puppet Theatre PUK
Tamiko Onagi, International Dep. of Puppet Theatre PUK