Desde Titeresante queremos agradecer la presencia a todos los titiriteros que ayer, 21 de marzo, inicio de primavera, Día Mundial de la Marioneta y, también, de la Poesía, asistieron a la presentación del triple portal. Gracias a ello, lo que estaba programado como un acto protocolario de inauguración pública dentro del marco del Festival TOT del Pueblo Español de Barcelona, ​​se convirtió en un encuentro de amigos y compañeros de profesión de varias generaciones. El ambiente fue, desde el primer momento, de total complicidad. Aunque Titeresante.es, Putxinel·li.cat y Puppetring.com son públicas y están abiertas desde el día 1 de este mes, muchos titiriteros sólo conocían parte del proyecto. La vertiente de la intercomunicación y la colaboración fue, para muchos, todo un descubrimiento. Y, por los comentarios que hicieron llegar a los responsables de la revista después de la conferencia, durante la comida e incluso en el metro, de regreso a casa, la percepción fue de encontrarse ante una empresa positiva para el sector que abre un espacio necesario.

Presentació

Foto de Jesús M. Atienza.

Durante la presentación, el director de esta casa, Toni Rumbau, sentó los puntos cardinales del proyecto, a menudo opuestos pero que abren un vasto terreno para el tratamiento del teatro de objetos y de títeres, entre ser testigos de la actualidad y compilar estudios serios sobre el arte de la marioneta, sobre el pasado y el presente, la objetividad académica y la subjetividad en la autoría de los textos. En este sentido, uno de los punto más valorados por los asistentes fue que Titeresante y sus hermanos siga la actividad titiritera del ámbito local relacionándola con lo global, escogiendo los artículos propios y el idioma para cada caso, y el tener la capacidad de transferir información entre estos dos polos. Los artículos que se publican en los tres portales, traducidos —de momento— al inglés, al español (algunos también al portugués) y al catalán, crean un marco de conocimiento para ser compartido en todos los ámbitos, mientras que los artículos propios de cada portal describen distintas realidades específicas. O eso es lo que tiene que ir pasando a medida que Titeresante, Putxinel·li y Puppetring vayan desarrollándose.

Para trabajar este espacio abierto entre tradición y contemporaneidad, entre el rigor de los estudios y la información periodística, la triple revista tiene un equipo de redacción que se hace responsable de la calidad de los materiales publicados y los organiza siguiendo una estructura de secciones pensada para un lector muy diverso, en el que no sólo hay titiriteros sino también público general, maestros y artistas de otros ámbitos. La interacción con los titiriteros viene de compartir la información; nada más acabar la presentación, algunos de los presentes vieron la posibilidad de publicar material histórico de sus archivos o actividades que podrían ser interesantes para el conjunto de la profesión. Esta es la clave y el objetivo principal de la revista: generar un conocimiento compartido que pueda ser útil individualmente.

Patrocinadores y miembros asociados

Uno de los momentos más de mayor distensión del encuentro fue cuando se explicó el funcionamiento no sólo financiero, sino también logístico, de la triple revista. Para garantizar su profesionalidad y que pueda publicar material variado y suficiente, desde Titeresante, Putxinel·li y Puppetring se han creado dos figuras: la de los Patrocinadores (hasta ahora, el Festival TOT, el TOPIC de Tolosa, el Museu da Marioneta de Lisboa, el Institut del Teatre de Barcelona y el Institut Ramon Llull) y la de los Miembros Asociados. Unos y otros obtienen varias prestaciones, entre las que vale la pena destacar estar presentes en las tres páginas web, un seguimiento especial de las actividades propias y un tratamiento individualizado en la edición de los dossieres temáticos, además de figurar en el mapamundi titiritero que se elabora desde la revista. Para ver la lista completa de los servicios, cliquen aquí.

Lo hemos dicho al principio pero queremos insistir en ello: gracias a todas y a todos por hacerlo posible.

Presentació

Foto de Jesús M. Atienza.