Cuando:
10 diciembre, 2020 – 12 diciembre, 2020 todo el día Europe/Madrid Zona Horaria
2020-12-10T00:00:00+01:00
2020-12-13T00:00:00+01:00
Donde:
Virtual

– Días 10 y 11 de diciembre – Virtual – Día 12 de diciembre – Llenar el vacío  – Jornada virtual sobre el futuro del teatro de figuras – Convocatoria de selección de un proyecto en residencia para el bienio 2020-2021 dirigida a titulados del Institut del Teatre

El simposio internacional, que se convoca cada dos años al amparo de las actividades de IF Barcelona, plantea esta edición un formato doble. Por un lado, con el título Máscaras, sombras e hilos -eje temático de la bienal 2020-2021– se ha proyectado los días 10 y 11 de diciembre un programa de ponencias, paneles de comunicaciones, mesas redondas y presentaciones de trabajos artísticos de diversas disciplinas, siempre relacionado con la manera en que estos tres ejes toman múltiples formas en escena.

Por otra parte, y ante la irrupción de la pandemia y los efectos que está causando en el ámbito escénico, se ha proyectado para el día 12 de diciembre una jornada virtual, Llenar el vacío. Jornada virtual sobre el futuro del teatro de figuras, en la que se debaten el estado, los retos y las oportunidades actuales del sector. El simposio pretende dar una perspectiva amplia y enriquecedora del mundo del teatro de figuras así como de sus intersecciones con otros ámbitos artísticos. Asimismo, quiere ser un punto de encuentro y diálogo entre diferentes agentes activos en este campo. Se publicará en breve el programa completo así como el formulario de inscripción para asistir al simposio. Igualmente, IF Barcelona abre una convocatoria de selección de un proyecto en residencia para el bienio 2020-2021 dirigida a titulados del Institut del Teatre. Vean la información al final de este artículo.

Máscaras, sombras e hilos 10 y 11 de diciembre – virtual

Ámbitos temáticos
  1. Máscaras
La máscara es uno de los elementos esenciales y fundamentales del teatro desde su origen. La máscara, de hecho, se puede entender como el “grado cero” del títere y como la herramienta más efectiva del juego entre la distancia y la catarsis.
Máscara de Ecuador. Museu da Marioneta de Lisboa.
¿La máscara, hoy, ha dejado de ser una herramienta de representación? ¿Cuál es su vigencia? ¿El universo simbólico y representativo del teatro arcaico o de las tradiciones en la periferia de las artes escénicas tiene algún eco en la contemporaneidad? ¿Qué recorrido tiene el uso casi cotidiano de herramientas digitales de manipulación del rostro y la distorsión de la propia imagen? ¿Cuál puede ser el impacto de las redes sociales en la representación escénica? ¿Se pueden relacionar las viejas máscaras neutras o larvarias, medias máscaras y máscaras rituales con un nuevo universo de posibilidades de enmascarar?
  1. Sombras
La sombra es una imagen oscura proyectada por la intercesión de un cuerpo opaco. Es también el reino de la oscuridad, la zona de penumbra, aquello de límites imprecisos, el doppelgänger inseparable. ¿No es este, también y en definitiva, el espacio de la representación teatral? ¿No emana la figuración escénica de todo aquello que permanece oculto a su alrededor? De la sombra a la luz -su correlato esencial- hay todo un abanico de intersticios que garantizan la fertilidad de un ámbito indisociable, también, de la historia de la escena. El juego escénico entre lo visible y su negativo se encuentra en el origen del mismo hecho teatral, del Mediterráneo a Bali pasando por tradiciones aún más ancestrales. El mundo del teatro visual actual bebe de esta trayectoria y se expresa en una multiplicidad inabarcable.
Imagen de ‘Sota mínims’, de Mercè Gost. Foto de Jesús Atienza.
  1. Hilos
El juego con la gravedad y la caída es una de las condiciones indefectibles de todo equilibrio. Y las marionetas representan en escena esta caída, la fragilidad de este equilibrio. El hilo permite guiarlas y animarlas desde la distancia, estableciendo un vínculo indisociable entre el manipulador y su imagen. El hilo es, pues, una prolongación sutil de la sensibilidad del marionetista, el medio en el que es posible cualquier experiencia de la distancia.
Exhumación de las marionetas de Harry V.Tozer, fondo MAE, Museu de les Arts Escèniques de la Diputació de Barcelona. Foto de Jesús M.Atienza.
El hilo de las marionetas es el mismo que la cuerda de los funámbulos o que las cuerdas del circo: el peso de la existencia pasa por una fibra grácil y vulnerable a la vez que poderosa y necesaria. El hilo guía a Ariadna por el laberinto de Creta y sirve a Penélope para tejer y destejer el sudario del rey Laertes. Hilvanar, coser, suturar, atar y, en definitiva, unir lo distante, es lo que ha fascinado a artistas como William Forsythe, Henry V. Tozer o Ghada Amer para usar el hilo como material indispensable de su exploración creativa. El hilo, la red, la red digital, la capacidad de unir y quizá manipular lo que se encuentra a distancia… ¿crean nuevas condiciones para la escena? Desarrollo El simposio se llevará a cabo virtualmente entre los días 10 y 11 de diciembre de 2020. Cada uno de los tres bloques consistirá en una ponencia, diferentes presentaciones de trabajos o investigaciones artísticas en curso o ya realizadas, una mesa de comunicaciones y una mesa de exposición breve de trabajos artísticos en curso. Las comunicaciones y las presentaciones breves de trabajos artísticos tendrán una duración aproximada de 20 minutos cada una.
Núria Mestres, experimento con sombras. Fotografía de Júlia Capdet Mestres.
Plazo de recepción de las propuestas: Máscaras, sombras e hilos Fecha límite: 22 de noviembre de 2020 Notificación de la aceptación: 26 de noviembre de 2020 Las propuestas deben enviarse a través del siguiente formulario (clicar aquí):  Las propuestas para la presentación de comunicaciones deben incluir: -Título -Abstract -Breve currículum del investigador o artista Se aceptan comunicaciones en catalán, español, inglés, francés y portugués. Las propuestas para la presentación breve de trabajos artísticos (en curso o ya realizados) deben incluir: -Título -Breve descripción del proyecto acompañada, en su caso, de elementos audiovisuales (fotografías o vídeo) -Currículum del artista, colectivo o compañía Se aceptan presentaciones en catalán, español, inglés, francés y portugués. Más información y consultas al correo electrónico info@ifbarcelona.cat
Imagen de la cia. Besllum. Foto Pablo Caracuel

Llenar el vacío. Jornada virtual sobre el futuro del teatro de figuras – 12 de diciembre

¿Cómo será el espectáculo en directo? La experiencia del confinamiento ha sido árida. Hemos vivido el aislamiento, las relaciones han sido interferidas y los rostros medio borrados y, de pronto, recordamos el valor de unir nuestro cuerpo con otros con un propósito colectivo. Se impone la necesidad de una liberación que, aún así, parece más allá de nuestras fuerzas. En definitiva, nos hacen falta espacios de transformación y de acompañamiento. A raíz de una experiencia tan reveladora nos hemos dado cuenta de una inercia que venía de lejos. ¿Acaso la capacidad catártica de la representación teatral no había sido ya puesta en discusión? ¿Qué tipo de espectáculo puede satisfacer nuestra necesidad de liberación? Lo que llamamos producto cultural y la omnipresencia de un entorno audiovisual individualizado, ¿no sirven para aplazar indefinidamente la experiencia de la catarsis? ¿O bien son la puerta de un cambio de formas que puede llenar el vacío -el desasosiego- que nos ha dejado el aislamiento? ¿Qué recursos tenemos para renovar las ideas de espectáculo, puesta en escena y relación con el público y la sociedad?
‘Una orquestra de planetes’, de Disset Teatre. Foto de Beatriu Solivellas
Y desde el campo del teatro de figuras, ¿qué formas de cuidado y acompañamiento podemos imaginar? ¿Cuáles son los potenciales que puede aportar el trabajo con lo inanimado, en contextos traumáticos y de crisis como los desatados por la pandemia? ¿Qué estrategias se han desarrollado en distintos países para salir adelante durante este tiempo de impasse? Es con estas cuestiones que, en esta edición, IF Barcelona convoca la jornada virtual Llenar el vacío como punto de encuentro de los agentes del sector escénico, con un foco especial en el teatro de figuras. Se convoca a actores, directores, escenógrafos, programadores y también a espectadores a debatir sobre el estado y las oportunidades actuales del sector. Se trata de una serie de debates para poner sobre la mesa recursos e ideas que ayuden a encontrar el espacio necesario en la cotidianidad individual y colectiva. Desarrollo La jornada se llevará a cabo de manera virtual el día 12 de diciembre de 2020 y consistirá en diferentes presentaciones de trabajos o investigaciones artísticas en curso o ya realizadas, una panel de comunicaciones y un panel de exposición breve de trabajos artísticos en curso, así como un debate virtual sobre el estado de la cuestión. Las comunicaciones y las presentaciones breves de trabajos artísticos tendrán una duración aproximada de 15 minutos cada una. Plazo de recepción de las propuestas: Llenar el vacío. Jornada virtual sobre el futuro del teatro de figuras Fecha límite: 22 de noviembre de 2020 Notificación de la aceptación: 26 de noviembre de 2020 Las propuestas deben enviarse a través del siguiente formulario (clicar aquí): Las propuestas para la presentación de comunicaciones deben incluir: -Título -Abstract -Breve currículum del investigador o artista Se aceptan comunicaciones en catalán, español, inglés, francés y portugués. Las propuestas para la presentación breve de trabajos artísticos (en curso o ya realizados) deben incluir: -Título -Breve descripción del proyecto acompañada, en su caso, de elementos audiovisuales (fotografías o vídeo) -Currículum del artista, colectivo o compañía Se aceptan presentaciones en catalán, español, inglés, francés y portugués. Más información y consultas al correo electrónico info@ifbarcelona.cat
IF Barcelona, Bienal de teatro visual y de figuras, es una plataforma que tiene el objetivo de fomentar y dar a conocer el mundo del teatro visual y de figuras en todas sus vertientes. La bienal engloba un conjunto de actividades dirigidas a promover la investigación, la creación y la difusión de producciones, instalaciones y eventos relacionados con la conjunción de artes escénicas y artes plásticas que es teatro visual y de figuras. IF Barcelona presenta, de manera bienal, un panel de acciones muy atento a las formas escénicas de creación reciente. IF Barcelona nació en 2015 con un simposio académico en el Institut del Teatre, la edición del libro Figuras del Desdoblamiento, una gran exposición y un programa de espectáculos internacionales en el centro Arts Santa Mònica de Barcelona, al que sigue vinculado. Desde 2016, IF Barcelona pasa a tener una estructura bienal. La edición 2020-2021 se centra en la constelación formada por los conceptos «Máscaras, sombras e hilos», apoya tres proyectos en residencia y programa un conjunto de actividades (de tipo académico, formativo y también de programación de propuestas) alrededor de esta temática. IF Barcelona abre una convocatoria de selección de un proyecto en residencia para el bienio 2020-2021 dirigido a proyectos liderados por titulados del Institut del Teatre. 2. Objetivo y finalidad El objetivo de esta convocatoria es facilitar: • La integración en el tejido profesional de los titulados del Institut del Teatre. • El desarrollo, investigación y creación de proyectos en el ámbito del teatro visual y de figuras. • El impulso a la producción de proyectos de nueva creación. 3. Proceso de selección La selección de proyecto en residencia se efectúa a través de una convocatoria de selección y por concurrencia competitiva. 4. Requisitos • La convocatoria está dirigida a proyectos liderados por titulados del Institut del Teatre de las últimas seis promociones (egresados entre 2015 y 2020). • Los proyectos pueden ser presentados individualmente o como colectivo. En este último caso, el liderazgo debe recaer en un titulado por el Institut del Teatre que cumpla el requisito anterior. • La convocatoria tiene en cuenta todas las especialidades (ESAD y CSD), siempre y cuando el proyecto pueda tener cabida en la línea de programación de IF Barcelona (teatro visual, de figuras y títeres) y en el eje temático del bienio 2020-2021 . • El eje temático del bienio 2020-2021 es “Máscaras, sombras e hilos”, considerándose cada uno de estos términos desde una perspectiva muy amplia. • Las propuestas pueden provenir de cualquier disciplina (teatro, danza, escenografía …) que pueda incluirse en alguna de las líneas de trabajo del teatro visual y de figuras (teatro de objetos, títeres, marionetas, sombras, proyecciones). • El proyecto debe ser de nueva creación o en fase germinal y no estrenado. • La selección del proyecto compromete al estreno en el marco de IF Barcelona 2021 y a mantener un acompañamiento durante el bienio 2020- 2021. Este acompañamiento consiste en una ayudantía artística y de producción del proyecto, una contribución económica en forma de coproducción por valor de 4.000 euros en concepto de honorarios artísticos con un complemento económico variable en función del volumen de la producción, así como la facilitación de la realización de residencias artísticas y técnicas en espacios en convenio con IF Barcelona y dentro del Institut del Teatre si las circunstancias lo permiten. • El periodo de presentación de propuestas es del 22 de octubre al 22 de noviembre de 2020. 5. Inscripción y documentación El proyecto se entregará a través del formulario de solicitud ubicado en la página web de IF Barcelona: https://forms.gle/jR6PjBAbCpE2L1eF9 No se aceptan propuestas incompletas o envíos a través de otras vías. Se incluirá la siguiente documentación: • Dossier explicativo del proyecto en pdf. • Dossier de producción del proyecto (previsión de calendario, presupuesto estimado detallado, recursos técnicos necesarios) en pdf. • Documentación gráfica o audiovisual complementaria. • CV del solicitante y, en su caso, del equipo o compañía y de los colaboradores, en pdf. • Dossier o enlaces a trabajos anteriores del solicitante. • Si los hay, compromisos de coproducción, de residencia, de programación o de apoyo. 6. Comisión de valoración La valoración de propuestas se llevará a cabo por una comisión formada por el equipo de IF Barcelona y por dos representantes del Institut del Teatre. La comisión podrá declarar desierta la convocatoria. 7. Número de proyectos seleccionados La convocatoria seleccionará un solo proyecto en residencia. 8. Plazo, forma y lugar de presentación de las solicitudes El periodo de presentación de propuestas es del 22 de octubre al 22 de noviembre de 2020. El proyecto se entregará a través del formulario de solicitud ubicado en la página web de IF Barcelona  https://forms.gle/jR6PjBAbCpE2L1eF9 La resolución de la convocatoria se hará pública en el marco de IF Barcelona 2020 el día 13 de diciembre de 2020. 9. Contacto Cualquier aclaración o duda se puede consultar a través de correo electrónico a info@ifbarcelona.cat