Durante 5 días, a partir del 23 de abril de 2024, se inicia el Festival de Teatro de Títeres en los pueblos de Moclín, en Granada, con un taller de construcción y puesta en escena de sombras destinado al público escolar, lo que a su vez dará paso a una jornada de puertas abiertas de la Casa del Títere Las Lastrillas, programada para la mañana del 25. El groso del Festival llega el día 26 con una cita dentro de la Casa del Títere las Lastrillas situada en la localidad de Tiena, con tres espectáculos de teatro breve, dando comienzo a las 18h con el espectáculo Fugaz, a las 19h Carina y cerrando el día a las 20h Réquiem de Kaos Teatro.

Presentación del Festival en la que asistieron la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, junto al alcalde de Moclín, Marco Pérez, la concejala del municipio, M. José Ramos, y el director artístico del festival, José Maldonado. Foto Gabinete, Granada Digital

El sábado 27 de abril comenzará a las 10h de la mañana con el curso para profesionales de Teatro de Objetos impartido por Maite Campos, que se realizará dentro de las instalaciones de la Casa del Títere Las Lastrillas. Por la tarde, pasaremos al municipio de Olivares para disfrutar del espectáculo Nil de la compañía Minusmal, que será la encargada del cierre del día y dar comienzo a las 20h, en el Eco – Convento.

Imagen de ‘Nil’ de Minusmal. Foto compañía

Para el domingo 28 el Festival se traslada a Puerto Lope con la Compañía Kon Karma que presentará un espectáculo de marionetas de hilo para todos los públicos a las 12h, realizado en la Plaza del municipio y será el encargado de cerrar el Festival.

Cinco días en los cuales Los Pueblos de Moclín se llenarán de magia, la magia del Títere. Como no, cabe agradecer al Ayuntamiento su apoyo y tesón por este tipo de proyectos culturales, a la ASC AnteFarsa Títeres y a Kaos Teatro por la idea de crear un Festival de estas características y a todos los participantes que harán posible que arranque esta idea.

Muralla y castillo de Moclín. Foto Jjmerelo. Imagen de Wikipedia

Integrado en la comarca de Loja, Moclín se sitúa a 33 kilómetros de Granada. Su nombre deriva de la denominación del vocablo árabe-hispánico “Hisn Iqlim” o «castillo del distrito», una de las treinta y tres demarcaciones territoriales (o iqlim) en que los nazaríes dividieron el Reino de Granada. Otras fuentes apuntan a que podría derivar de “Hisn al-Muklin” («fortaleza de las pupilas»); con ambos nombres fue conocida dicha localidad por los musulmanes (Información extraída de Wikipedia).