Se presentó el viernes 17 de diciembre de 2021, en la Sala Mirlo Blanco del Centro Dramático Nacional de Madrid, la nueva y flamante Red de Festivales Internacionales de Marionetas y Objetos de Otoño, RITTO, que desde hace ya bastantes años, llevan preparando algunos de los directores más inquietos y activos de los festivales implicados. Nos consta que fueron tres mujeres especialmente las que lideraron desde un principio la idea: Idoya Otegui, Mariso García y Ana Abán. En cuanto a los Festivales, son 15 los que conforman la Red, los cuales estuvieron representados por sus directores en el acto de presentación.

Foto de familia enmascarada.

Acompañaron el nacimiento de la nueva Red Fernando Cerón, subdirector General de Teatro del INAEM y Fernando Sánchez Cabezudo, Coordinador Artístico del INAEM. También acudió a la cita Juan Aguado, de la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid.

Jorge Rey, Fernando Cerón y Fernando Sánchez Cabezudo

Dijo Fernando Cerón, en sus palabras de bienvenida y de apoyo a la nueva Red:

Lo primero de todo, decir que es muy importante dar visibilidad al Teatro para la Infancia y la Juventud, que todavía es un poco una de nuestras asignaturas pendientes. Sin embargo, se están dando los primeros pasos para que esta presencia del Teatro para la Infancia y la Juventud, sea una permanente dentro de las instituciones del INAEM y en concreto del CDN.

Mariso García y Ana Abán

Mi enhorabuena por la iniciativa y la creación de la Red de Festivales Internacionales de Teatro de Títeres y Objetos de Otoño, que es fundamental para poder hacer crecer la presencia del teatro para la infancia y la juventud y en concreto los títeres y teatro de objetos en la programación de los teatros, iniciativas fundamentales que en otros ámbitos se han demostrado muy exitosas. Yo os animo a explorar las posibles vías de una iniciativa de estas características que no debe quedarse solo en una red de comunicación y debate, que es importante, pero nosotros ponemos a vuestra disposición desde el INAEM una serie de proyectos e iniciativas que, una asociación como RITTO creo que puede aprovechar de una forma muy clara. Por un lado, animaros a la idea de que esta red pueda ser en un futuro una red de coproducciones, algo que es muy importante, porque la producción individual tal como la entendemos en la  actualidad es algo del pasado, hay que buscar nuevas vías de trabajo en red, y una red de estas  características puede permitir perfectamente llevar a cabo coproducciones. Vosotros sabéis que desde el INAEM tenemos una línea de apoyos muy específica a coproducciones inter-autonómicas y esto es algo que debéis explorar porque es importante de cara a futuro.

En el último año hemos lanzado dos circuitos en unos ámbitos muy sensibles como el circo, con Circo Escena y en colaboración con la de la Red de Teatros Públicos y otro llamado Audaces para audiencias escolares. Os animo también a la creación de circuitos, tenemos una línea especifica de ayuda, pero también a través de los fondos europeos estamos consiguiendo lanzar estos circuitos, y creo que vosotros seríais una de las instituciones merecedoras de conveniar con nosotros para que el teatro de títeres y objetos tenga mayor presencia en las programaciones de los teatros.

Animaros incluso a la posibilidad de hacer un festival itinerante o muestra, son ideas que lanzo teniendo en cuenta las líneas de apoyo del INAEM y también otras vías de financiación, a través de las CCAA, o lo que fuera.

Con la existencia de una red de estas características se abren muchas posibilidades de cara al futuro, creo que lo importante es que las intentemos analizar, estudiar y llevar a cabo conjuntamente. Y para eso tendréis todo mi apoyo, mi asesoría y que trabajemos en red porque es de lo que se trata. De que unamos esfuerzo y consigamos crear un sector de teatro para la infancia y la juventud en conjunto mucho más potente de lo que es en la actualidad. Enhorabuena por la iniciativa y os deseo muchísimo éxito que estoy convencido que lo vais a conseguir.

Refrigerio en Madrid, tras la presentación

Fernando Cerón brindó su apoyo y asesoría para trabajar en red y analizar las muchas posibilidades de cara al futuro que se abren con la creación de una red como RITTO para crear un sector mucho más potente de lo que es en la actualidad.

Fernando Sánchez Cabezudo. Coordinador Artístico del CDN, se  sumó a la enhorabuena por el nacimiento de Ritto.  Trasladó su satisfacción por el progresivo éxito de la colaboración en últimos años del CDN con TITERESCENA,  y manifestó que este año han comenzado con la producción de un espectáculo para niños. En esa línea, con el deseo de trabajar de una manera activa, el CDN está abierto a colaborar, en futuras coproducciones con RITTO.

La presentación fue arropada por una cincuentena de profesionales y organizaciones del sector del Teatro de Títeres y Objetos que aplaudieron la iniciativa y ofrecieron su colaboración.

Dijo Idoya Otegui, una de las fundadoras de la idea y Presidenta de la Asociacion (hoy de baja por enfermedad), hablando del espíritu del proyecto:

Para mí la Red de Festivales significa por un lado la consecución de un objetivo, que nos planteamos hace, quizá, cerca de cinco años, cuatro festivales: Titeremurcia, Mitsol, Titirijai, y Parque de las Marionetas, a los que pronto se unieron Alicante, Arbolé y así sucesivamente. El objetivo era juntarnos los Festivales para COMPARTIR y RENTABILIZAR conocimiento, medios… REFLEXIONAR juntos, propiciar la CREACIÓN, la INVESTIGACION. Todo ello para ir avanzando en la Coproducción, innovando. Hay muchas compañías que no se atreven a hacerlo porque luego no saben dónde mostrar sus trabajos, bueno pues ahora con nuestra propuesta lo podrán hacer…

Ángel Casado. Foto Elàstic Nou (Teresetes 2021)

Ángel Casado, fundador del Festitíteres de Alicante y que no pudo acudir a Madrid, se ha manifestado del siguiente modo sobre la Red: Me parece que esta red es un buen síntoma de que los festivales vayamos saliendo de nuestro “autismo” y vayamos a buscar caminos de colaboración imprescindibles en los tiempos que corren. Creo que la Red  aporta en primer lugar una posibilidad de intercambio de información, ideas y colaboraciones para hacer cosas en común, por ejemplo coproducciones o circuitos de exhibición, algo que el Estudio Titeredata apuntaba como indispensable. Y, por supuesto, es una arma eficaz frente a la administración. Respecto a su capacidad para innovar, esté por ver, creo que los festivales necesitaríamos ir más lejos para innovar en cuanto a gestión y contenidos, pero hay que andar este camino.

Son los otros miembros de la Junta: Mariso García, de Títeremurcia, Tesorera; Ana Abán, del Parque de las Marionetas de Zaragoza, Secretaria; Jorge Rey, de Galicreques, Vicepresidente.

Los Festivales que participan en la Red son los siguientes:

El Més Petits de Tots

(anual, noviembre, Sabadell)

El Festival el Petit construye el tiempo y el espacio para abrir la puerta a nuevos mundos, presenciales y virtuales, que despierten los sentidos, las emociones y la imaginación de l@s más pequeñ@s. Mediante una programación escénica contemporánea, el Petit reafirma su compromiso con la calidad y la innovación medinte una selección de las mejores propuestas del momento en el ámbito nacional e internacional.

Festival Teatral Entes Animados – Artabra (Galicia)

(Anual, septiembre)

Se programan espectáculos de objetos animados, marionetas, títeres de cachiporra, además (con carácter excepcional) géneros teatrales con lenguajes estéticamente cercanos – payaso y circo, para espacios abiertos y con carácter de fiesta popular.
Las obras de pequeño y mediano formato se realizan en las calles y plazoletas de la comarca, las zonas rurales y establecimientos privados.
Se programan compañías de origen nacional e internacional y se da prioridad a espectáculos premiados por especialistas y reconocidos por el público.
Participan los siguientes municipios: Neda, Fene, Ares, Mugardos, Cabanas, Sada, Valdoviño, Miño, San Sadurnino, y la zona rural de Ferrol.

Festea. Ciclo de Teatro de Obxectos e Monicreques – Ferrol

(Anual, oct, nov, y diciembre)

FESTEA programa espectáculos de objetos animados, marionetas y títeres, además (con carácter excepcional) géneros teatrales con lenguajes estéticamente cercanos – payaso, mimo y circo, en sus facetas escénicas.

Festitíteres. Festival Internacional de Títeres de Alicante

(anual, diciembre)

FESTITITERES, entronca con una larga tradición y pretende divulgar el arte de la marioneta y sus diferentes formas de expresión.En su programación se incluyen propuestas de títere tradicional y de nueva creación, con propuestas innovadoras en las que se fusionan con otras artes ( música, danza, objetos, videoproyeccion, Mimo..)
Las actuaciones están dirigidas a público diverso y se realizan en diferentes lugares de representación, tanto en sala cerrada como al aire libre.

Festival Iberoamericano de Teatro para Niñas y Niños – Vanguardia y Tradición. Teatro Arbolé – Zaragoza

(Anual, Oct, noviembre)

Teatro Arbolé sigue apostando por este Festival que consolida los tradicionales lazos entre Zaragoza, el teatro Arbolé y el continente hermano, y que viene a llenar la tremenda carencia que tiene nuestro país en materia de festivales iberoamericanos de artes escénicas para niños. Con este Festival se propicia un importante intercambio cultural con Latinoamérica, con la lengua y la infancia como elemento unificador, al tiempo que estrecha lazos con estos países hermanos. Su objetivo es evidenciar las diferentes manifestaciones artísticas de habla hispana dirigidas a la infancia y acercar estas culturas y formas de vida.

Festival IF Barcelona

(Bianual, noviembre)

IF Barcelona – Bienal de Teatro de Figuras de Barcelona nace el 2015 a partir de la conjunción de propuestas provenientes de diferentes ámbitos artísticos vinculados al mundo del teatro de figuras, visual, de títeres y objetos, entendido como un polo de innovación candente en el mundo de las artes escénicas.

IF Barcelona quiere llenar el vacío existente en la provincia de Barcelona en lo concerniente a plataformas de visibilidad, dinamización e impulso al sector, especialmente en lo que se refiere a proyectos de nueva creación al margen de los circuitos tradicionales.

Desde 2016, IF Barcelona se articula como plataforma de impulso a la creación y a la investigación en el sector con estructura bienal. La bienal comprende ciclos de dos años en los cuales los años pares se han dedicado a la investigación mediante la realización de un simposio internacional y diferentes módulos de formación, así como al acompañamiento y apoyo a la producción a proyectos en residencia. Estos proyectos ven la luz en las ediciones de los años impares, en el contexto de un festival internacional. IF Barcelona está coordinado y dirigido por la Associació Interseccions.

Parque de las Marionetas – Festival Internacional de Teatro de Feria – Zaragoza

(Anual, octubre)

Tras más de 20 años el PARQUE DE LAS MARIONETAS se ha consolidado como uno de los acontecimientos más emblemáticos de la vida cultural de Zaragoza y un buen referente de los profesionales de la programación y los creadores.

Inspirado en las ferias de barracas que a finales del XIX y principios del XX existían en todas las ciudades y grandes pueblos durante las fiestas mayores y, acampado en un enclave idílico de Zaragoza -el Parque José Antonio Labordeta-, se significa por la convivencia del teatro de títeres y el teatro de feria en una decidida apuesta por compaginar la tradición popular con novedosos lenguajes teatrales.

La última edición del Festival celebrada en plena normalidad antes de la pandemia, en 2019, contó con 71.500 espectadores, que participaron de las 240 funciones, realizadas por las 20 compañías programadas, en los diferentes espacios escénicos del Festival.
Organizado por Ayuntamiento de Zaragoza y Ares Aragón Escena

Festival Internacional de Títeres de Bilbao

(Anual, noviembre)

Festival de larga trayectoria con una extensa programación para todas las edades., Estamos seguros de que el público descubrirá la gran amplitud en formas y en estéticas del teatro de títeres y objetos, tanto para contar historias, como en los recursos escénicos y creativos que se utilizan para hacerlo. La fusión de disciplinas puestas en escena combinará mosaicos donde la danza y el teatro físico encuentran al títere, los objetos arquitectónicos inspiran la memoria y la música conduce historias amenas con mensajes positivos y sensibilizadores.

Espectáculos donde los títeres, actrices y actores, trabajarán en equipo para contar historias que nos harán reflexionar sobre la manera de ver y entender el mundo.

Guant – Festival Internacional de Teatre de Titelles de Valls

(Anual, noviembre)

El Festival Guant nace el año 2005, por iniciativa de la Compañía de Teatro familiar Pa Sucat que lleva la dirección artística hasta el 2014 que pasa el relevo a Eudald Ferré, actual director artístico.

En su programación abarca todas las técnicas del teatro de títeres, con espectáculos familiares, jóvenes y adultos. En cada edición realiza una exposición y un taller de construcción para niñas y niños.

El epicentro de la programación es la Ciudad de Valls, con la participación de otras localidades como Alcover, El Morell y la Pobla de Mafumet que también programan espectáculos del Festival.

Galicreques – Festival Internacional de Teatro de Títeres y Marionetas de Santiago de Compostela

(Anual, octubre)

Galicreques, un festival internacional de teatro de títeres y marionetas en sus más amplias formas y expresiones. Una ventana abierta por la que podemos ver propuestas de actualidad junto a aquellas que mantienen viva la tradición del teatro popular de muñecos.

Pendientes de un Hilo – Festival de Tìteres y Objetos en Madrid

(Anual, oct., noviembre)

Creado en 2017, el festival Pendientes de un Hilo de Madrid se celebra cada otoño para acercar el teatro de títeres y objetos a todos los públicos. Organizado por La Tartana Teatro y con sede principal en el Teatro Pradillo, el festival ofrece una programación diversa dedicada al universo del títere y el objeto con espectáculos, encuentros, cursos y talleres, exposiciones y actividades profesionales.

Desde 2019 organiza la Plataforma de Lanzamiento, un proyecto de apoyo a artistas emergentes con proyectos en proceso de creación enfocados en el títere y el objeto.

Títeremurcia, Festival Internacional de Teatro de Títeres de Murcia

(Anual, Noviembre)

Titeremurcia, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia es una iniciativa de UNIMA Murcia, asociación con sede en Murcia asociada a UNIMA Federación España y a UNIMA Internacional, la asociación internacional de teatro más antigua del mundo dedicada al arte de la marioneta y reconocida por la UNESCO.

Con una media anual de 10.000 espectadores y la participación de numerosos espacios escénicos, Titeremurcia se ha convertido en una de las muestras de teatro de títeres más interesantes del sureste español, representando desde hace años una atractiva propuesta cultural que ha conseguido abordar año tras año nuestro cometido principal: ofrecer en la Región de Murcia un abanico de espectáculos de teatro de títeres comprometido y arriesgado, mostrando trabajos artísticos que difícilmente pueden verse en las programaciones teatrales de nuestro entorno.

MITSOL – Muestra Internacional de Titiritero Solistas – Écija

(Anual, diciembre)

Desde su comienzo han pasado compañías procedentes de Portugal, Francia, Argentina, Perú, Chile, Montreal, Canadá, Ecuador y representaciones de la mayoría de comunidades españolas, Castilla La Mancha, Castilla León, Aragón, Madrid, Valencia, Navarra, Asturias, Cataluña, Andalucía. Exponiendo la mayoría de técnicas, sombras, hilo, guante, mesa, objetos…

El objetivo principal es crear encuentros entre artistas titiriteros y público; provocar foros de intercambios de conocimientos y experiencias con profesionales que trabajan de forma autónoma siguiendo, en su caso, las más antiguas tradiciones artesanales. Una oportunidad de ofrecer al público, principalmente a las familias, trabajos que están fuera de los circuitos habituales de distribución.

Titirijai – Festival Internacional de Marionetas de Tolosa

(Anual, noviembre)

El Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, que el año 2021 celebra su 39ª edición, programa en el mes de noviembre durante nueve días, espectáculos para público infantil, familiar, bebés y para adultos; de interior y de calle. El Festival está dedicado principalmente a los niños y niñas en los que pretende desarrollar un espíritu crítico.

El Titirijai cuenta con una programación de la máxima calidad que incluye talleres de formación, jornadas de reflexión, debates, tiempo de encuentros. Un Festival pensado para el público, pero también para ser un punto de encuentro del sector, donde puedan formarse, intercambiar ideas y experiencias, reflexionar o simplemente disfrutar de la compañía de sus colegas.

Un Festival con actividades para TODOS y TODAS, niños y niñas, adultos, profesionales y amantes de la marioneta, hay actividades para que puedan, para que podamos disfrutar del maravilloso arte del teatro de Títeres y Objetos.

TítirimadroñoFestival Internacional de Títeres de Unima Madrid

(Anual, octubre)

Titirimadroño, el Festival Internacional de Títeres de UNIMA Madrid, es un punto de encuentro de profesionales y una ventana abierta a todos los amantes de este arte.

Nuestro objetivo no es sólo favorecer el encuentro de profesionales, sino también crear nuevos públicos para este arte. El teatro de títeres está muy ligado socialmente a la infancia, de tal forma que en el momento en el que los niños ya no se sienten como tales dejan de acudir a los espectáculos, en el fondo, igual que sucede con las artes escénicas para la infancia en general. Pero para el teatro de títeres es muy difícil llegar a recuperar este público una vez ha llegado a la edad adulta puesto que el número de espectáculos de títeres para adultos es muy reducido y carga con el estigma de utilizar un arte que la sociedad considera propia de la infancia.

Como todo buen festival, Titirimadroño está dirigido a todo el público. Queremos que sea un festival acogedor y entrañable que sirva de encuentro entre los profesionales del títere, pero sobre todo queremos que el público pueda conocer a los creadores y disfrutar de sus obras, que descubran lo que un arte como es el del teatro de títeres puede ofrecerles y hasta qué punto puede llegar a con moverles.

Nuestro objetivo no es sólo favorecer el encuentro de profesionales, sino también crear nuevos públicos para este arte. El teatro de títeres está muy ligado socialmente a la infancia, de tal forma que en el momento en el que los niños ya no se sienten como tales dejan de acudir a los espectáculos, en el fondo, igual que sucede con las artes escénicas para la infancia en general. Pero para el teatro de títeres es muy difícil llegar a recuperar este público una vez ha llegado a la edad adulta puesto que el número de espectáculos de títeres para adultos es muy reducido y carga con el estigma de utilizar un arte que la sociedad considera propia de la infancia.

Etiquetas: , , , , ,