(Portada del NM nº3)

Ha salido este mes de septiembre el tercer boletín que ha empezado a editar el Museu da Marioneta de Lisboa, el NM (Notícias da Marioneta) nº 3 dedicado en esta ocasión al títere portugués, concretamente a la modalidad tradicional del Dom Roberto. Habla también de los estudiosos más importantes que se han dedicado a la historia de los títeres en Portugal, y ofrece al final una interesante entrevista a la titiritera Rute Ribeiro, codirectora de A Tarumba y del festival FIMFA Lx, autora del libro Henrique Delgado, Contributos para a História da Marioneta em Portugal.

Pueden bajarse el NM nº3 clicando aquí.

Dom Roberto, inscrito en el Inventario del Patrimonio Inmaterial Portugués

Se trata de una noticia importante para el sector de los títeres en Portugal, por el reconocimiento oficial que representa al títere popular por excelencia que es el Dom Roberto portugués. Una tradición que hoy está en auge, gracias a la voluntad irreductible de los titiriteros que lo practican -más de diez nombres en la actualidad- así como por el empeño mostrado por el mismo Museu da Marioneta, que siempre lo ha apoyado con exposiciones, festivales y eventos especiales.

Retablos de Dom Roberto juntos. Foto Museu da Marioneta de Lisboa

Nos gusta recordar desde Titeresante la magnífica Maratona de Robertos realizada en julio de 2014 (ver aquí) así como tantas otras manifestaciones (ver aquí).

El film Dom Roberto, de Ernesto de Sousa

Hace referencia el NM nº 3 a la película estrenada en 1962 con el título Dom Roberto, dirigida por José Ernesto de Sousa (1921-1988) e interpretada por Raul Solnado (1929-2009) y Glicínia Quartin (1924-2006), dos grandes actores portugueses, en el papel de protagonistas, un filme de culto considerado como la primera cinta del neorrealismo portugués.

Cuenta la historia de un personaje tan pobre, tan pobre, que ni siquiera tiene casa, vive en la calle y, lo peor, intenta ganarse la vida haciendo lo único que sabe hacer: ¡títeres! Arrastra consigo unas maderas en las que se lee Dom Roberto, las instala en cualquier esquina y, con ese retablo, ante un público frío e indiferente, da su función. Un día encuentra a una chica aún más pobre y desamparada que él, a punto de suicidarse. La convence para que no lo haga y nace así una dulce historia de amor entre los dos. Ocupan una casa vacía y sobreviven entre un vecindario que desconfía de ellos pero que también les ayuda. Finalmente, unas reformas inminentes en la casa les obligan a marcharse…

Imagen de la película Dom Roberto. Foto extraída de la página de Ernesto de Sousa, ver aquí.

La película es una maravilla en blanco y negro de la época, e ilustra con exactitud la consideración que hacia los años cincuenta se tenía del oficio de titiritero: sinónimo casi de indigencia. Una exageración, sin duda, pero que sirvió al director para poetizar la vida de las capas más pobres y populares del pueblo portugués. El titiritero que interpretó las escenas de títeres fue precisamente el gran maestro Antonio Dias: aunque no sale en escena, las manos que mueven los títeres son las suyas.

Recuerdo que João Paulo Cardoso, quien me regaló la cinta, me dijo al respecto:

“Fue muy importante para mí ver esta película. Piensa que, cuando conocí a Dias, había tenido un infarto cerebral y manipulaba con un ritmo más lento. Hasta que no vi la película no comprendí el ritmo diabólico que debía darse a los Robertos…” Lo que explica el afán virtuosístico que tuvo Cardoso con su Dom Roberto, capaz de dar a los títeres un ritmo trepidante y enloquecido, sólo comparable al Pulcinella napolitano, que también suele tomar semejantes velocidades de acción.

António Dias en la feria de Santarém. Hacia 1960 | Fotografía de Henrique Delgado,
Colección Museu da Marioneta

Insiste también José Gil, maestro de Dom Roberto y autor del libro Teatro Dom Roberto. O Saloio de Alcobaça e os novos Palheta, editado por el Museu da Marioneta (2013), sobre la importancia que tuvo la película de Ernesto de Sousa para la recuperación del teatro de Robertos., al ganar una proyección que ya no volvería a perder.

Historiadores portugueses del teatro de marionetas en Portugal

Cuando se habla de los estudiosos que se han dedicado al teatro de títeres en Portugal, la primera mención obligatoria es la de Henrique Delgado (1938-1971). Dice el NM nº 3 sobre él:

Henrique Delgado. Foto Museu da Marioneta de Lisboa

Henrique Delgado fue pionero en el estudio de las marionetas y es una figura muy importante para las pesquisas que, de muy joven, realizó sobre la historia del teatro de marionetas en Portugal. Fue uno de los primeros en interesarse, desde una perspectiva de estudio sistemático y análisis crítico, por el Teatro Dom Roberto, sobre el que desarrolló un trabajo exhaustivo, siguiendo la vida de varias compañías populares de títeres ambulantes, que viajaron por todo el país para actuar en ferias, en pabellones desmontables, en playas y plazas de los lugares a donde llegaron.

Henrique Delgado. Museu da Marioneta

Sobre su trabajo y su vida, hay que leer el libro ya citado de Rute Ribeiro, publicado por el Museu da Marioneta de Lisboa. Igualmente vean este artículo de la misma autora publicado en Titeresante en febrero de 2012.

Sigue el NM nº 3 citando a otras figuras importantes, como Alexandre Passos, de Évora, artífice de la recuperación de los Bonecos de Santo Aleixo y de la creación del equipo de jóvenes actores que en 1978 recuperó la vieja tradición de la mano de uno de los últimos maestros que lo representaban, o Mestre Talhinhas.

Cita a continuación a João Paulo Seara Cardoso, el gran titiritero de Porto, infelizmente fallecido en octubre de 2010, quien recuperó el Teatro Dom Roberto de las manos del mestre António Dias. Para saber más sobre su obra, vale la pena visitar el Museu das Marioneta do Porto, dedicado a los títeres y a las obras de la compañía Marionetas do Porto, de la que Cardoso fue fundador y director. Allí se habla también de su trabajo con el Dom Roberto, tradición que el dio a conocer, gracias a su refinado virtuosismo, por el mundo entero.

Panel del Museu das Marionetas do Porto.

Cristine Zurbach es la otra gran investigadora y profesora de la Universidad de Évora que se ha centrado en el estudio del teatro de marionetas en Portugal. Sus trabajos son de una gran importancia, y destaca el volumen coordinado por ella titulado Teatro de marionetas: tradição e modernidade, editado por Casa do Sul Editora, Évora 2002.

También conviene mencionar a José Alberto Ferreira, profesor de Artes Escénicas de la Universidad de Évora y autor del libro Da Vida das Marionetas, editado por Companhia das Ilhas, Lajes do Pico (2015) sobre los Bonecos de Santo Aleixo, con una introducción de Christine Zurbach.

El NM nº 3 menciona luego a Miguel Falcão y Catarina Firmo, quienes coordinaron en 2016 el primer Posgraduado en Marionetas e Formas Animadas en la Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Lisboa – ESELx.

Destaca el NM nº 3 la importancia de los distintos festivales que existen en Portugal, a saber: o FIMO (Festival Internacional de Marionetas de Ovar), o FIMFA (Festival Internacional de Marionetas e Formas Animadas),a BIME (Bienal Internacional de Marionetas de Évora), o EI!Marionetas (Encontro Internacional de Marionetas), o Encontro de Marionetas de Montemor-o-Novo, o ESTAR (Encontros de Teatro e Animação de Rua), o Festa da Marioneta Artemrede, o FIMP (Festival Internacional de Marionetas do Porto), o FOME (Festival de Objetos e Marionetas), o MALUGA (Festa da Marioneta Luso-Galaica), o Mar-Marionetas, o MÓ (Festival de Marionetas de Oeiras); entre muchos otros

También se habla del Prémio de Mérito Cultural Henrique Delgado, creado en 2019 por la compañía A Tarumba con el apoyo de la DGARTES, afín de dar reconocimiento a personalidades, estructuras o instituciones, que hayan desarrollado un trabajo significativo para el reconocimiento de las artes de la marioneta, contribuyendo a su conocimiento, mejora y visibilidad. En la primera edición de 2019, el premio fue otorgado al periodista João Carneiro, crítico de teatro del Expresso. La segunda edición está prevista para octubre/noviembre de 2021.

Entrevista a Rute Ribeiro

El NM nº 3 publica para acabar una entrevista a Rute Ribeiro, titiritera, directora, programadora y codirectora de la cia. A Tarumba y del FIMFA Lx, el Festival Internacional de Marionetas e Formas Animadas de Lisboa. En ella, Ribeiro hace un repaso de los sucesivos pasos realizados en los últimos años en el desarrollo de los estudios teóricos sobre la marioneta en Portugal, con grandes avances protagonizados por quienes se han sumado a su interés.

Rute Ribeiro. Foto de Alipio Padilha

También sitúa el actual momento de cambio que están viviendo las distintas artes de la marioneta, cuya riqueza y complejidad de formas son unos indicativos indiscutibles de la efervescencia que viven hoy en día.

Vean la entrevista entera en el NM nº 3 entero clicando aquí.