(Muerte. Marioneta de Mariona Masgrau. Fondo del Museo del TOPIC)

Del 25 de septiembre al 8 de noviembre se puede ver esta exposición diseñada ad hoc por el TOPIC de Tolosa para la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián (ver aquí; del 30 de octubre al 6 de noviembre de 2020) en el Centro Cultural Okendo de la capital guipuzcoana.

Sección de diablos. Foto de Iñigo Royo.

‘Seres Fantásticos’ presenta 80 títeres, de los cuales la mitad nunca han sido expuestos y salen por primera vez de los almacenes del TOPIC con ganas de “presentarse en sociedad” como piezas de museo.

María San Sebastián e Idoya Otegui el día de la inauguración. Marionetas de Mariona Masgrau. Foto de Iñigo Royo.

El Centro Internacional del Títere de Tolosa, inaugurado en noviembre de 2009, es el único centro integral para el arte de la marioneta en toda Europa. Dice María San Sebastián, responsable de museología del TOPIC:

“Hemos revuelto todos los almacenes para poder dar con las piezas correctas y adecuadas, lo cual es un reto y un trabajo apasionante, porque siempre descubres algún títere que estaba olvidado o te das cuenta de que por fin tienes la posibilidad de sacar a la luz aquel o aquellos que no fueron tan afortunados estéticamente cuando fueron creados y que, quizás por ello, fueron relegados a un plano más oculto”.

Imagen de la exposición. Foto de Iñigo Royo.

El diseño de la muestra es expositivo por tipología o arquetipo de personaje. “Obras de títeres para adultos, de “miedo” o terroríficas hay muchas, pero el público al que están dirigidas es bastante más reducido que el del TOPIC en general”, continúa diciendo María.

Muerte. Marioneta del Punch and Judy. Foto de Carlos Bengoa Puente (FB).

Una exposición que está dirigida a todos los públicos. Como afirman sus organizadores, “los seres que para algunos adultos o algunas culturas pueden resultar terroríficos, no lo son para los niños y niñas o personas con otros orígenes”.

Marioneta de Mariona Masgrau. Foto de Carlos Bengoa Puente (FB).
Marionetas del Wayang Golek, Indonesia. Foto de Carlos Bengoa Puente (FB).
Marioneta de Mariona Masgrau. Foto de Carlos Bengoa Puente (FB).