Novedades en Zaragoza. Tras suspenderse al completo las Fiestas del Pilar, también ha tenido que anularse la edición de este año del Parque de las Marionetas, es decir, del Festival Internacional de Teatro de Feria que se hacía en el Parque José Antonio Labordeta. Sin embargo, otra noticia ha llenado este vacío, al aceptar el Ayuntamiento la realización de un ciclo de espectáculos bajo el nombre de Títeres en Otoño, que tendrá lugar en dos espacios de la ciudad: en el Teatro Arbolé y en el Teatro de las Esquinas, del 10 al 18 de octubre de 2020.

Como indica la directora artística del evento, Ana Abán, las actividades culturales controladas nos permitn recuperar el espíritu de las fiestas en un marco de seguridad. Y, por supuesto, suponen un necesario apoyo a las compañías profesionales de artes escénicas y a los teatros en unos momentos complicados.

El programa es el siguiente:

Canciones de Titiriteros, por Los Titiriteros de Binéfar (Aragón)

– dia 10 de octubre, en el Teatro Arbolé, a las 12h y a las 17:30.

Un espectáculo de títeres de diversas técnicas y canciones interpretadas en directo a las que se ha recurrido por pura eficacia dramática. Para la puesta en escena de “La Despelona”, “Un elefante se columpiaba”, “La portera de mi casa”, “Sardinas”, “El mundo al revés”, “Sobre las ruinas”, los Titiriteros de Binéfar usan grandes títeres y otros elementos plásticos para alimentar el rito colectivo a través de la imaginaria.

Se incluyen también otros temas rescatados de la cultura popular, adecuados para el público familiar: “Periquituli”, “¡A jugar!”, “Una, dola…”, “Antón pirulero”.

Una fiesta a lo grande pero dentro de un teatro, con participación del público, con el que se pretende establecer una relación directa.

Rutinas, por Eugenio Navarro (Cataluña)

– Del 10 al 14 de octubre, en la terraza palco del Teatro de las Esquinas, a las 11:30, 12:30, 13:30 // 17:30, 18:30 y 19:30

“Rutinas” es un espectáculo de títeres inspirado en la tradición popular europea que durante siglos se ha representado en calles, plazas, parques y pequeños teatros, tanto para público infantil como adultos. Como el propio título indica, Rutinas es una sucesión de “números” de manipulación con la participación de algunos de los personajes más emblemáticos del repertorio de los títeres tradicionales.

El protagonista de estas Rutinas es Malic, que en esta ocasión se enfrenta a la rebelión de los personajes y elementos escénicos en una delirante comedia para títeres.

Punchinelis, por Luis Zornoza Boy (Andalucía)

– Del 10 al 14 de octubre, a las 11:30, 12:30, 13:30 // 17:30, 18:30 y 19:30, en la Sala A3, palco del Teatro de las Esquinas

Punchinelis de Siesta Teatro es una representación de títeres de tradición popular basados en Punch , Puicinella y Vitez Lazlo, que continúa la tradición de los guiñoles de cachiporra. Por siglos Punch, la fiera, el policía, la muerte y el demonio, han corrido y esquivado los golpes de estaca, provocando la risa y el griterío del público, han caído muertos y resucitados al instante para seguir con sus bromas y bailes.

“… Luis Z Boy incorpora de forma inusual su talento e inteligencia como artista a los títeres. El crea espectáculos con nombres como Blancanieves o Pinocho, pero sorprende una y otra vez con la interpretación de sus obras, incorpora comentarios visuales y da la vuelta a lo preconcebido de la historia, aunque siempre fiel a su significado, se celebra un eclecticismo de materiales y técnicas, que con una riqueza increíble de imágenes nos presenta mágicamente al público.” Penny Francis. Animations, Inglaterra

Ve allí donde te lleven tus pies, por Laura Kibel, Il Teatro di Piedi (Italia)

– Del 10 al 14 de octubre, a las 11:45, 12:45, 13:45 // 17:45, 18:45. 19:45, em el Teatro de las Esquinas, Sala Zero A

Laura Kibel es una artista italiana dedicada al Teatro visual. Su espectáculo está caracterizado por una técnica de animación muy especial, ya que utiliza sus pies, sus piernas y sus rodillas como títeres vivientes. Cada parte de su cuerpo se transforma y se caracteriza delante de los espectadores, creando personajes fascinantes y llenos de expresividad. Ella pone en escena fragmentos de pantomima musical accesible a todo tipo de públicos, edades e idioma.

Laura Kibel crea con sus propias manos todos los elementos de escena, narices falsas, atrezzo, y hasta la música, que no solamente es acompañamiento si no verdadero cuento escénico, tanto que su espectáculo no precisa palabras y le permite exponer sus creaciones en el ámbito internacional sin que el público pierda ninguno de sus matices y contenidos. Puede dar fe de esto después de los muchos Festivales y manifestaciones teatrales a nivel mundial en los que ha participado y crecido artísticamente siendo también galardonada con muchos premios.

El Funeral, por Che y Moche y su Orquesta Zingarozana (Aragón)

– Del 10 al 14 de octubre, a las 12h y 13h // 18h y 19h, en el Escenario Musical Palco del Teatro de las Esquinas.

Uno de los espectáculos identificativos de los festivales de títeres en Zaragoza, ya todo un clásico, es el interpretado por la banda de músicos “Zingarozana” liderada por Joaquín Murillo, que harán las delicias de toda la familia. La orquesta nos deleitará con sus esperados mini conciertos, animando a todos los asistentes a bailar con su contagiosa música.

Interacción con el público, gags disparatados, improvisación y una música trepidante y espectacular, a la que ya nos tienen acostumbrada la banda, harán las delicias del público. Humor, virtuosismo instrumental y tradición teatral dan forma a un concierto sorprendente. La volcánica y expresiva interpretación de Teresa Polyvka al violín junto con el resto de músicos nos sumergen en una personal y renovada partitura, atrevida y brillante, mostrando al gran público una nueva forma de disfrutar de la música. Teatro Che y Moche apuesta por un humor espontáneo, blanco e inteligente para todos los públicos, donde la sonrisa y la locura se unen a la música en directo de principio a fin.

El juego del tiempo, por David Zuazola (Chile)

– días 10. 11 y 12 de octubre, a las 11h, 12h, 13h // 17h, 18h, 19h, en la Sala 1 del Teatro de las Esquinas.

7 historias de 7 minutos cada una, dirigidas por 7 directores de 7 países del mundo.  Un titiritero, una sola gran obra.

  • ESPANTAPÁJAROS: Marek Chodaczynski, Polonia.
  • MUERTE: Manuel Dias, Portugal.
  • RARO: Chiafi Hsu, Taiwán.
  • GUSANO: Merlin Puppets Theatre, Grecia.
  • VAMPIRO: Toni Rumbau, España.
  • ALIEN: Liliana Palacio, Colombia.
  • TÍTERE: Anurupa Roy, India.

LA OBRA Es una obra de títeres y mecanismos vanguardista y única. No son palabras elegidas al azar. Es la primera vez que un creador reúne a 7 directores de 7 países diferentes para dirigir 7 cuentos de 7 minutos cada uno, que finalmente conforman una sola pieza con un final sorprendente.

EL JUEGO DEL TIEMPO es un proyecto de colaboración a nivel internacional, donde las diferentes ideas y estilos tienen cabida y se unifican en algo concreto: Una obra de teatro de formas animadas representada por un único actor-titiritero: David Zuazola.

Los cuentos están basados principalmente en acciones y música, por lo que casi no tienen texto. Por esto, pueden ser representados alrededor del mundo sin el idioma como limitante. Pensados para todo público sin distinción.

Al principio, EL JUEGO DEL TIEMPO parecerá que son simplemente historias sueltas, pero poco a poco a medida que avanza el espectáculo, el titiritero irá apareciendo en escena, interactuando con el público y dejando entrever la intención de su presencia para revelar un final extraordinario lleno de significado.

Este trabajo unifica de forma extraordinaria el trabajo que David viene realizando en la última década, girando con sus espectáculos a través del planeta, dictando talleres y desarrollando nuevos métodos de construcción y dramaturgia aplicada al teatro de marionetas. Esto le ha llevado a ser merecedor de premios y reconocimientos y a seguir recibiendo invitaciones de todo el mundo para presentar sus espectáculos.

La estética particular de David Zuazola, con títeres extremadamente expresivos y particulares, se basa en los mecanismos y el trabajo con reciclaje, sumado a sistemas propios de manipulación que crea de manera independiente para cada nuevo títere. Así da vida a una obra vanguardista y única en su género que ya ha recorrido el mundo y obtenido 11 premios internacionales.

¿Cuántas estrellas puedes contar?, de Títeres sin Cabeza (Aragón)

– días 10, 11 y 12 de octubre, a las 11:45, 12:45 y 13:45 // 17:45, 18:45 y 19:45, en el Teatro de las Esquinas, Sala A2

Narra con títeres, historias y leyendas de diferentes culturas sobre el Universo.

¿Cuántas estrellas puedes contar? es un espectáculo de títeres, cuentos y leyendas aderezados con música y ambientación sonora en directo y canciones, gracias a las cuales exploramos el espacio de la mano de algunas de las mujeres que viajaron hasta él. Se trata de un espectáculo de aproximación e iniciación a la astronomía por medio de la metáfora, para público familiar y dirigido por Mariano Lasheras, de Zoótropo Teatro. En esta producción, además de Alicia Juárez y Fernando Martínez como actriz y actor, han participado la científica Sara Muttoni, la atrezzista Virginia Allué y la ilustradora y creadora de muñecos Marta Gracia Carmona.

Circo y Marionetas, por Títeres de la Tía Elena (Aragón)

– días 10, 11 y 12 de octubre, a las 11h, 12h, 13h // 17h, 18h, 19h, en el Teatro de las Esquinas Sala Zero B

Los más emocionantes y sensacionales números de circo con artistas de madera. Un espectáculo variado y divertido para disfrute de un público familiar. Destaca la belleza de las marionetas y el virtuosismo en su manipulación.

Pelo Loco, de Mimaia Teatro (Cataluña)

– día 11 de octubre, a las 12h y 17:30, en el Teatro Arbolé

En las minas de carbón vive Peloloco. A penas es un niño, pero ya conoce el trabajo duro de la mina y el sabor de las piedras. El carbón que Peloloco encuentra ilumina el mundo de afuera, un lugar idealizado a donde sueña escapar algún día para poder mirar la luna. Pero en el mundo de afuera las cosas no son como él imaginaba. Peloloco es una historia de luz y de sombras que invita a una reflexión sobre lo visible y lo invisible, sobre el origen, el fin y el valor de las cosas que rodean nuestras vidas.

Manipulación e interpretación: Dora Cantero, Mina Trapp


Detrás de las cosas que vemos , hay algo que no vemos: la persona que lo ha hecho. Vivimos en una sociedad en la que consumimos objetos cuyo origen desconocemos. Cada vez más nos alejamos de la artesanía y vamos hacia la producción en serie de bienes materiales que tienen una vida corta para asegurar el consumo continuado. Las cosas no se reparan: se vuelven a comprar. Y se produce cada vez de manera más barata y, a veces, en condiciones precarias. Desde la ropa, a los juguetes pasando por la luz y la energía. Cada una de las cosas que consideramos básicas tiene detrás a alguien que lo idea, lo fabrica y lo distribuye.

EL PUNTO DE PARTIDA

Inspirado en el cuento de Giovanni Verga, “Rosso Malpelo”, que narra la vida del niño Malpelo que trabaja en las minas de Sicilia en condiciones muy duras. En el cuento original, Malpelo no tiene ninguna opción de mejorar su condición de niño esclavizado, aislado y solitario, que cada día cava un poco más profundo en la tierra con el ánimo de alejarse de la superficie de un mundo cruel donde no encuentra ni una pizca de amor. Peloloco es nuestro intento de darle una segunda vida a ese niño minero pelirrojo que Verga imaginó. Una oportunidad de “hacer posible lo que parece imposible” y darle la infancia que hubiera merecido tener.

Encuentracuentos, de Marcel Gros (Cataluña)

– día 12 de octubre, a las 12h y 17:30, en el Teatro Arbolé

En busca de las historias que aún no se encuentran en los libros, Marcel nos acompaña en un paseo imaginario lleno de formas, sonidos y colores. Un viaje sin moverse de lugar a través de un particular planeta con el suelo de madera, montañas de papel y letras jugando. Marcel construye una casa sin paredes ni puertas pero con una ventana que todo lo ve. Y sale al encuentro de los habitantes de ese planeta imaginario… un árbol con ruedas, unos pájaros de papel, un abejorro, un acróbata, una luciérnaga, un extraterrestre y muchos otros personajes que estaban escondidos en la imaginación que vive debajo del sombrero. Unas letras escapan de un libro porque siempre ven la misma historia y Marcel les ayuda a construir un barco para navegar por los mares de dudas, donde van a parar los ríos de tinta que nacen en la fuente de inspiración. Juntos emprenden un viaje en busca de cuentos escondidos. ¿TE IMAGINAS?


ENCUENTRACUENTOS es un espectáculo multidisciplinar que combina la narración, el teatro de objetos y el humor del clown. Aunque el protagonista utilice ocasionalmente la nariz roja (la máscara más pequeña que existe), no puede considerarse únicamente un espectáculo de payasos, se trata de un espectáculo teatral con todos sus ingredientes.

Disparates, por el Teatro de Medianoche

– días 13 y 14 de octubre, a las 11h, 12h, 13h // 17h, 18h y 19h, en el Teatro de las Esquinas, Sala Zero B

La fuerza poética del teatro de sombras, la posibilidad de distorsionar la realidad, la precisión del movimiento unida a la música, crean imágenes inseparables capaces de sugerir sin apenas mostrar, y son el camino, que Teatro de Medianoche recorre no solo para sorprender, sino para cautivar de emoción al espectador.

EL TEATRO DE SOMBRAS

El espectáculo de sombras es para nosotros la esencia del teatro. Asistimos a un acto efímero e irrepetible donde los espectadores y los sombristas se comunican a través de las formas cambiantes e impalpables que surgen en la pantalla. Las sombras se mueven en un terreno misterioso donde el encuentro entre la luz y la oscuridad da vida a las imágenes. El teatro de sombras es un lenguaje de síntesis, comenzando por la estilización en el diseño de las siluetas, las escenografías minimalistas, el uso del texto -si lo hay- con un carácter más poético que narrativo; dando como resultando una forma de expresión donde la sugerencia estimula la imaginación.

Investigar las posibilidades que las sombras nos ofrecen a través de la relación entre la luz , las siluetas o el cuerpo y la pantalla; nos ha permitido ir descubriendo un lenguaje propio para la puesta en escena de espectáculos de teatro visual.

Una gran fuerza poética en las imágenes, la posibilidad de distorsionar la realidad, la precisión en el movimiento que unido a la música crea imágenes inseparables, la capacidad de sugerir sin apenas mostrar, en definitiva encontrar el camino para emocionar mas que sorprender al espectador.

Teatro de Medianoche

La compañía: 36 años de experiencia: 1984 – 2020. Pioneros del teatro de sombras y el teatro negro en Aragón. La creación de sus espectáculos se basa en una rigurosa puesta en escena, la artesanal y meticulosa construcción de los títeres y el uso de la música con protagonismo dramático.  La sugerencia visual es el camino elegido, buscando emocionar más que sorprender. En los veinte espectáculos realizados han empleado diferentes técnicas de manipulación, – teatro de sombras, teatro negro, títeres de mesa, adaptación de bunraku, marionetas de hilo, títeres de varilla superior, marote, manipulación directa, títeres de guante, máscaras y cabezudos…

Fábrica de sueños, Producciones Kinser (Aragón)

– días 13 y 14 de octubre, a las 11:45, 12:45, 13:45 // 17:45, 18:45, 19:45, en el Teatro de las Esquinas, Sala A2

Dos artistas, padre e hijo en la ficción y en la realidad, con magia, circo y música, nos harán vivir situaciones increíbles, tiernas y divertidas.

Kiny y Jano, los dos protagonistas, rescatarán la importancia de los valores educativos y de la familia. Jano aún se debate por saber qué quiere ser de mayor; y aprenderá que nada es fácil; el esfuerzo será imprescindible, pero con ganas todo es posible.

Una saga familiar de payasos que llevan a sus espaldas muchos años de experiencia, perteneciendo al Club de Payasos Españoles y Artistas de Circo.

Busco y rebusco, por Callejeatro (Aragón)

– días 13 y 14 de octubre, a las 11h, 12h, 13h // 17h, 18h, 19h, en el Teatro de las Esquinas, Sala A1

De aquí para allá y vuelta a empezar. Buscando y rebuscando entre los pasos, entre las miradas y las sonrisas, a los protagonistas de sus sueños. Compartiendo aventuras y desventuras. Suspirando, tarareando y contando ilusiones. Una propuesta muy tierna para los más pequeños con guiños a la magia y a los títeres con un personaje clownesco muy cercano y familiar.

“Sergio Marzo Paricio es el artífice y único actor de ‘Busco y rebusco’. El programa de la obra es toda una declaración de principios: ‘Susurros, caricias con las palabras, emociones y mucho mimo. No es magia, es un regalo con amor y algo de humor’.

Sergio nos ofrece la creación de un personaje insólito, único, encarnación espontánea y veraz de las palabras antes citadas. Un personaje que es una ‘actitud’ ante la vida, donde la malicia parece no existir, la comunicación va de alma a alma, las palabras no tienen que ser chilladas ni impostadas, y en el que la ingenuidad prima sobre todo lo demás. Un poco a la manera de ‘El Idiota’ de Dostoyevski, pero centrado en la comunicación con los niños y con su mundo de espontánea imaginación.

Es en la coherencia del personaje, con el que el actor se siente muy cómodo, donde se halla el secreto del espectáculo, que supo ponerse al público en el bolsillo desde el primer momento, atrapados todos por el clima de espontánea y  sincera ingenuidad transmitido”:
Toni Rumbau. Publicado en Titeresante.

Vida, de Javier Aranda (Aragón)

– día 13 de octubre, a las 12h y 17:30, en el Teatro Arbolé

Las cosas hechas a mano tienen su propio carácter, las manos como parte de un ser, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida.

Leocadia y los ratones, del Teatro Arbolé

– Día 14 de octubre, a las 12h y 17:30, en el Teatro Arbolé

Leocadia y los ratones  transcurre en una Biblioteca imaginaria, donde se guardan todas las historias, las conocidas y las que están por conocer, historias para ser contadas y leídas, historias secretas y misterios por resolver. La Biblioteca imaginaria es el lugar donde ver, interpretar, y leer. Esta vez los personajes buscaran los libros secretos, los libros encantados, los libros por conocer; la Bibliotecaria Leocadia, junto con dos ratones de Biblioteca (El ratón Pérez y la ratona Pereza) y Laura una lectora incansable.  Los cuatro personajes nos adentran en un mundo donde las princesas no son lo que parecen y donde la imaginación y la curiosidad les conduce a interpretar una distorsionada versión de La Bella durmiente.

Los libros y el teatro de títeres se convierten en herramientas de trasmisión de valores.

Con Leocadia y los ratones pretendemos acercar a los niños y niñas al lugar secreto de los libros que siempre nos permiten viajar, inventar, imaginar y vivir otros mundos llenos de alocadas aventuras.

El espectáculo está concebido para niños/as de 2 a 7 años (Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria). A todos los no lectores y neo lectores que les mueva la curiosidad por la lectura.

Magia 5 estrellas, por Civi Civiac (Aragón)

– días 17 y 18 de octubre, a las 12h y 17:30, en el Teatro Arbolé

Magia 5 estrellas” es el espectáculo más fresco, original y divertido de Civi-Civiac.

En este espectáculo, el público de todas las edades, comparte protagonismo con los mejores números de magia que Civi-Civiac ha recopilado y presentado a lo largo de su intensa carrera profesional, todos ellos adaptados a la nueva situación.

En “Magia cinco estrellas” Civi-Civiac nos propone un brillante recorrido por las principales disciplinas del arte de la magia, como son: la manipulación, la magia general, la magia cómica, apariciones y desapariciones, levitaciones y sorprendentes evasiones y escapes, mostrándonos así las más difíciles y destacadas especialidades del ilusionismo, para sorprender y divertir al público asistente.

Más información aquí.