(Sira Aymerich y la figura de su doble. Foto Jordi Play)

El Estudio sobre el Teatro Visual, de Títeres y de Objetos en España (ver aquí), que coordina Unima Federación España bajo el impulso de 39 partners (ver aquí) y cuyo equipo de realización está formado por Toni Rumbau, José Luís Melendo y Cristina Martínez de Vega, acaba de enviar el tercer cuestionario, sobre cuestiones más relacionadas con los aspectos artísticos y de contenido.

Es la última de las encuestas enviadas por Títeredata y pretende completar la radiografía que el Estudio está elaborando sobre la realidad del sector. No cabe decir la importancia de que todos los implicados en el mundo de los títeres, del teatro visual y de objetos del país responda la encuesta recibida, que además se completa con rapidez, sin necesidad de consultar datos de la actividad propia. Desde Titeresante, partner del Estudio, animamos a todo el mundo a participar en la última encuesta enviada.

Para más información sobre el Estudio, pueden dirigirse a la web de Títeredata clicando aquí.

Primer informe sobre el Estudio de Impacto del COVID-19 en el Sector

A iniciativa de José Luís Melendo, dinamizador de la web de Títeredata, se ha realizado una encuesta específica de urgencia sobre el impacto que la pandemia del COVID-19 está provocando en el Sector del Teatro de Títeres, Visual y de Objetos. Se ha aprovechado para ello la infraestructura que el Estudio dispone durante un año para la realización del mismo. He aquí algunos detalles del propósito de este Estudio:

– El objetivo de la Encuesta es conocer con la mayor certeza posible el impacto económico del COVID-19 en el sector del teatro de títeres, visual y de objetos en España.

– En los cuestionarios y encuestas se ha considerado una primera oleada de información para las fechas de marzo, abril y mayo. Se realizará una segunda oleada para final de año al objeto de valorar el impacto en el conjunto de 2020.

– Hacerlo era necesario en la medida que hay pocas referencias al respecto o son muy parciales. Hay alguna excepción que se describe en el presente informe en el apartado de antecedentes. Quizá como objetivo indirecto sería bueno unificar estas iniciativas en un único estudio final que podría realizarse al final de año de manera coordinada entre todas las asociaciones de artes escénicas de España. Esto evitaría que los teatros, compañías, festivales y otros profesionales se vean obligados a contestar diversas encuestas con datos duplicados o comunes de los diversos subsectores existentes.

– Además de los datos cuantitativos que arroja la encuesta se plantea también como objetivo poder realizar en base a estas cifras una aproximación extrapolada del impacto económico real en el conjunto del sector de los títeres, el teatro visual y de objetos, durante el citado periodo, contemplando distintos escenarios posibles desde el más optimista al más pesimista, y utilizando para ello referencias proporcionales corregidas con las diversas variables implicadas.

Vean el primer informe de esta encuesta sobre el impacto del COVID-19 clicando
AQUÍ.