Museo de los recuerdos o también museo de los objetos familiares, tal es el punto de partida de la última de las obras compuesta por Pupella-Noguès, la atractiva y veterana compañía de Toulouse, Francia. Titulada ‘Ici et ailleurs’ (De aquí y de allá), está interpretada por Giorgio Pupella y dirigida por Joëlle Noguès. Pude verla en el teatro del Centre Culturel Léo Malet, en la localidad de Mireval, tocando a Montpellier, Francia.

El guía y curador de este peculiar museo nos invita a entrar en una primera galería, situada en el pasillo de entrada al teatro, donde se exponen algunas de las piezas conservadas  en pequeños escaparates. Son objetos dejados por espectadores de los variopintos lugares visitados por este curioso museo ambulante, que al carecer de sede, recorre los caminos del mundo para mostrar a los públicos ‘de aquí y de allá’ las ofrendas que a modo de mudos testimonios han dejado los niños que también son ‘de aquí y de allá’.


Luego, ya metidos en el teatro, una sucesión de casas se va desplegando: son los espacios mentales donde se ubican los objetos-testimonio de siete niños y niñas del mundo entero, que comparten hoy el mismo escenario europeo de la escuela.

La propuesta busca romper las fijaciones de identidad de los que sólo se sienten ‘de aquí’ y que se enfrentan y se oponen a los que son ‘de allá’, olvidándose de que todos procedemos en mayor o menor medida de un allá muy lejos del aquí donde nos encontramos. Los orígenes hoy se enredan en redes, y para rescatarnos de los olvidos y de las distancias, los objetos acuden para hablarnos a través del lenguaje de los recuerdos y de la imágenes que los habitan.

Los objetos y sus radicales diferencias certifican hoy la unión de los humanos como pertenecientes a una misma familia aunque procedamos de culturas y geografías lejanas y distintas. Cada maqueta de casa es como una caja de sorpresas que al abrirse desvela sus recuerdos, las voces de los que siguen allá, las imágenes que se proyectan en las pantallas de la memoria, pequeñas historias íntimas y personales.


Pupella-Noguès nos ofrece lo mejor de su universo poético para desplegar estas atmósferas privadas, que se muestran pudorosas mediante pinceladas sutiles, objetos anodinos pero cargados de significación, con pequeños guiños de luz, de sonidos delicados, de sombras que nos llevan a otras dimensiones, de silencios y claroscuros que son los propios de la memoria y del recuerdo, pero también con la vitalidad de la niñez valiente y de la inocencia respetada.

Así vamos conociendo las entrañas delicadas del Museo de Aquí y de Allá, que muestra lo que se esconde en estas pequeñas fijaciones que tienen los niños para agarrarse a lo sólido y propio, lo que sólo les pertenece a ellos: un muñeco rescatado al azar antes de la partida, un cochecito medio roto pero con sus vivos colores intactos, un bolso, un juguete, una pluma, una cajita… Objetos que encierran universos, paisajes, atmósferas, momentos y familias enteras. Un museo que busca atrapar el tiempo, no el oficial y jerárquico de los que mandan, sino el tiempo personal de cada uno, como reivindica Orhan Pamuk con su Museo de la Inocencia, en el que propone un nuevo tipo de museos particulares donde se respeta y se valora la inocencia de los propios objetos y recuerdos, que son los que verdaderamente nos atañen y nos hablan desde la libertad individual de cada uno.

Teaser Ici et Ailleurs Cie Pupella-Noguès from ODRADEK/PUPELLA-NOGUÈS on Vimeo.

Conseguir introducir este mundo tan sutil y privado de los tiempos propios y de los objetos personales en un escenario es el reto al que se ha enfrentado Pupella-Noguès, un reto que sólo alguien con la sensibilidad y la delicadeza propia de esta compañía puede superar, como en efecto ocurre con ‘Ici et ailleurs’. El espectáculo rezuma imaginación pletórica, contención y honestidad, virtudes indispensables para tratar con esta temática. Una obra que los actores de Toulouse suelen combinar con talleres en las escuelas, donde crean en cada clase un M.I.O.C., es decir, un Museo Imaginario de los Objetos de la Clase. Una iniciativa de teatro de objetos que junta la memoria, la niñez, la poesía y las realidades sociales de nuestro tiempo. Espectáculo y talleres que deberían ser obligatorios en todas las escuelas del mundo.