Exponemos en este artículo una interesante llamada que el Festival Internacional de Títeres de Granada, con el nombres de Quiquiriquí (ver aquí), ha lanzado para su próxima edición de 2017, en la primera semana de octubre, con la intención de crear una plataforma de apoyo  a artistas emergentes en el  arte de los títeres. He aquí el texto de la convocatoria enmarcada en el contexto del festival.

UN FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES EN GRANADA

La creación contemporánea internacional en el campo de los títeres es de una riqueza y variedad extraordinarias. Esta disciplina se encuentra en un momento de apogeo, no solo por la excelencia artística alcanzada, con una gran cantidad de compañías trabajando a muy alto nivel, sino también por la creciente visibilidad en medios de comunicación y por el respaldo de instituciones que cada vez más aprecian el poder de este arte. Aquella imagen rancia del títere como algo menor, como una mera diversión para niños, un producto hecho sin rigor ni conexión con los lenguajes escénicos contemporáneos es una idea afortunadamente superada. Hoy los títeres están presentes en los más grandes teatros y festivales internacionales. A modo de ejemplo extraordinario mencionamos el espaldarazo político que el teatro de títeres ha recibido en 2017 en Francia, donde el Ministerio de Cultura ha creado un label especial para defender el género, que incluye el reconocimiento de los títeres en tanto que arte específico, un significativo aumento de presupuestos y la protección de sus creadores mediante un marco legal propio.

Dibujo de Federico García Lorca.

PRIMERA EDICIÓN DEL QUIQUIRIQUÍ DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 8 DE OCTUBRE DE 2017

El Festival de Teatro de títeres de Granada se llama Quiquiriquí. Con dirección artística de la Compañía Etcétera, tiene su origen en una idea y una propuesta del Consorcio Centro Federico García Lorca y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la colaboración del Ayuntamiento de Granada.

El otoño de 2017 trae a Granada Quiquiriquí. El canto limpio de un gallo que anuncia un despertar, un nacimiento, algo nuevo… Quiquiriquí no consiste en una mera programación de espectáculos, sino que aspira a ser un evento complejo y con vocación social que articule todo tipo de actividades y encuentros.

QUÉ PRETENDEMOS

La ciudad de Granada merece, por su pasado histórico y por la pujanza de su escena contemporánea, un verdadero festival de teatro de títeres. Las aportaciones de Falla, Lorca y Lanz a comienzos del siglo XX influyeron de forma decisiva en este arte tanto en España como en Europa y Latinoamérica. Hoy Granada es un vivero de jóvenes talentos, es sede de compañías de alta calidad y existe un público entendido y entusiasta. El festival nace con los objetivos de conectar a la ciudadanía con los artistas y sus obras, dar visibilidad y formación a talentos emergentes, facilitar el diálogo entre maestros de reconocido prestigio y los que dan sus primeros pasos en este arte y colocar a la ciudad de Granada en el mapa titiritero internacional. Pretendemos crear un festival a la altura de los estándares europeos, que atraiga a los grandes nombres del momento, a los consagrados y a los debutantes, y que ponga en diálogo experiencias del teatro tradicional junto con otras contemporáneas. Otro paso adelante para conseguir que Granada sea en 2031 Capital Europea de la Cultura.

Títeres de Cachiporra de Hermenegildo Lanz.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

La programación está organizada sobre tres ejes: los espectáculos, el encuentro de jóvenes creadores (La Incubadora) y las actividades complementarias. Para este año hemos programado 12 espectáculos de 10 compañías distintas que harán un total de 29 representaciones. Los países representados son: España, Francia (4 compañías), Países Bajos, China, México e Israel. Tendremos compañías de Cataluña, Navarra, Aragón y la Comunidad de Murcia. La mayor parte de las obras serán estrenos en España y/o Granada.

Ponemos en 2017 un acento especial en las compañías francesas, ya que nuestro país vecino es el líder indiscutible en lo que respecta a la creación titiritera europea, en calidad y cantidad, y cuenta con una política cultural que apoya la creación y la experimentación.

LA INCUBADORA

Además de los espectáculos programados, el festival se volcará en el encuentro de jóvenes creadores. Ya que Granada es un vivero de artistas emergentes y de jóvenes compañías titiriteras, queremos que tengan su espacio en el Quiquiriquí. No abundan en España otros festivales de títeres que pongan un espacial énfasis en las compañías jóvenes, así que esto también será una nota distintiva del nuestro. Por eso queremos reforzar los comienzos, siempre difíciles, de los que dan sus primeros pasos con propuestas valiosas o innovadoras.

Para ello seleccionaremos a titiriteros que trabajan como solistas o asociados en compañías emergentes (con un máximo total de 15 personas). Las personas interesadas en participar deberán enviar inscripciones hasta el jueves 31 de agosto.


Imagen de la exposición de Títeres Etcétera en el Parque de las Ciencias de Granada.

Los personas o equipos elegidos podrán mostrar sus creaciones –acabadas o no– ante un grupo de expertos conformado por profesionales con perfiles distintos: titiriteros, programadores, críticos. Estos les ofrecerán sus visiones y consejos para el mejor desarrollo de los trabajos.Estas presentaciones no constituirán una contratación ni recibirán remuneración económica por ellas.

Asimismo los jóvenes de La Incubadora recibirán talleres y clases magistrales por parte de los titiriteros invitados. La formación de los jóvenes titiriteros es aún una asignatura pendiente en nuestro país, y apostar por ello desde Granada y desde el Quiquiriquí es algo tremendamente importante, otro elemento diferenciador. Los chicos participantes en La Incubadora también podrán asistir gratuitamente a los espectáculos programados, y se les facilitará el encuentro con las compañías profesionales y se propiciarán momentos de intercambio con los artistas invitados.

Además, en caso de tratarse de compañías con domicilio social fuera de la provincia de Granada, la organización del evento podrá valorar ofrecer una ayuda a viajes según la envergadura del proyecto, origen y número de participantes.

Los titiriteros y/o compañías emergentes deberán residir en el estado español y sus comienzos profesionales o constitución deberán ser posteriores al 1 de enero de 2015. Las obras presentadas tendrán una duración mínima de 10 minutos y una máxima de 60 minutos, y podrán ser propuestas en proceso de creación.Se valorarán propuestas en el ámbito del teatro contemporáneo o que persigan la conservación de alguna forma tradicional de títeres.Cada solicitante podrá presentar hasta un máximo de dos propuestas, de las que se elegirá finalmente una.Las personas seleccionadas deberán ser mayores de edad.

En todo caso, el Festival Quiquiriquí presupone que los titiriteros y/o compañías emergentes seleccionados detentan los derechos de autor de las obras presentadas, quedando exento de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de la infracción de los mismos.

Las solicitudes de participación se presentarán exclusivamente online, a través del  correo electrónico info@centrofedericogarcialorca.es, hasta el el 31 de agosto de 2017.

Las solicitudes serán suscritas por el/la representante de la compañía y comprenderán los siguientes documentos:

  • Carta de motivación expresando las razones por las que se desea participar en este evento. Deberá ser firmada por el representante legal o persona de contacto, especificando nombre y apellidos, número de DNI, dirección postal, teléfono y correo electrónico.
  • Currículum del titiritero y/o compañía emergente. Deberá comprender: formación, experiencias artísticas, datos de contacto (teléfono, correo electrónico, página web, redes sociales).
  • Dossier del espectáculo. Deberá comprender: ficha artística completa, sinopsis, notas sobre la puesta en escena, referencias en prensa (si las hubiera), edad a la que se dirige la propuesta, duración.
  • Ficha técnica.
  • En caso de tratarse de una obra en proceso de creación el dossier deberá incluir: sinopsis, proyecto de puesta en escena, propuesta plástica, bocetos (si los hubiera).
  • 2 fotografías (libres de derecho) en formato JPG o TIFF.
  • Vídeo, a través de un enlace o archivo de vídeo.
  • Declaración responsable, firmada por el representante, expresando la fecha de antigüedad en la actividad titiritera.

Las fechas de selección se realizarán entre el 1 y el 4 de septiembre de 2017.Las solicitudes presentadas serán estudiadas por los organizadores del Festival Quiquiriquí. Los nombres de los titiriteros y/o las compañías seleccionadas se comunicarán por correo electrónico a los participantes.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Se articularán otras actividades complementarias como encuentros con el público, conferencias, y proyecciones de documentales. Este programa se definirá en las próximas semanas.

Con todo esto queremos que nuestro gallo titiritero cante con fuerza y en toda la ciudad se escuche su vigoroso ¡Quiquiriquí!