(Imagen de Pelegrín en el frontal del retablo del Teatro Arbolé)

Del viernes 5 al domingo 14 de octubre de 2018, Pelegrín en la Plaza de los Sitios de Zaragoza

Como ya es habitual desde hace 20 años durante las Fiestas del Pilar en Zaragoza, Pelegrín, el polichinela nacido de las manos de Iñaki Juárez y los demás titiriteros del Teatro Arbolé, se instala durante dos semanas en la Plaza de los Sitios, en el centro de Zaragoza. Un encuentro entre los títeres de cachiporra y el público zaragozano que niños y adultos esperan con ansia, llenando día tras día las muchas sesiones programadas. Para hacer frente a este compromiso de la compañía, son tres los titiriteros que se reparten las funciones: Iñaki Juárez, Pablo Girón y Javier Aranda. Tres maestros que presentarán buena parte del extenso repertorio de Pelegrín. Vean más artículos sobre Pelegrín en Titeresante aquí.Un programa que se complementa con la magnífica programación del Parque de las Marionetas en el Parque Grande José Antonio Labordeta (ver aquí).

A modo de primicia de última hora que ha llegado a esta redacción, este año Arbolé estrenará una nueva aventura, ‘Pelegrín en el circo’, interpretada por Julia Juárez y ‘Pelegrín contra el dragón’, a cargo de Alicia Juárez y Fernando Martínez, titiriteros ambos de larga experiencia en el trabajo cachiporrero.


Les gusta a los de Arbolé citar a Charles Dickens cuando expresó su opinión sobre Punch, el polichinela inglés, ya denostado por su incorrección política en pleno siglo XIX, y su defensa de la cachiporra. Dijo Dickens:

“En mi opinión, La cachiporra que se ve en la calle es una de esas exageradas extravagancias de las realidades de la vida que perdería su capacidad de enganche con la gente si se intentase convertirla en moralista e instructiva. Considero su influencia perfectamente inocua, como una especie de broma desvergonzada que nadie en este mundo consideraría como un incentivo hacia cualquier tipo de acción o como modelo para cualquier clase de comportamiento. Es posible, pienso, que la fuente secreta de placer generalmente producida por este espectáculo sea la satisfacción que el espectador siente al ver a unas caricaturas de hombres y mujeres recibir tantos palos sin sentir por ello ninguna pena ni sufrimiento…” (en The Letters of Charles Dickens 1847 – 1849).

Iñaki Juárez con Pelegrín.

Los títeres de cachiporra son un clásico del teatro, que recoge la tradición más antigua del teatro para títeres, y que tiene sus claves en la participación y el diálogo con el público, en el ritmo frenético de sus muñecos, y en el efecto catártico de la cachiporra. Pelegrín, con sus mil y una aventuras, se ha ganado este puesto de héroe cachiporresco, un personaje que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños.

Pablo Girón con Pelegrín.

Desde el 5 al 14 de octubre con varias funciones al día mañana y tarde, en la zaragozana Plaza de los Sitios (consultad horario en www.teatroarbole.es).


Las entradas se pueden adquirir el mismo día de la actuación en la  taquilla de la Plaza de los Sitios. El precio de la entrada es de 3,95€ (a partir de 1 año)

“ES-PUTO” CABARET, de El Espejo Negro (Málaga), en el Teatro Arbolé
Viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de octubre a las 20.00h

Y mientras Pelegrín encandila a los pequeños, en el Teatro Arbolé actuará los días 12, 13 y 14 la histórica y mítica compañía de Málaga El Espejo Negro que dirige Ángel Calvente con uno de sus títulos más celebrados y correosos: ‘Es-Puto’ Cabaret, un programa en el que colabora el Circuito de la Red de Teatros Alternativos.


Reza la promoción: ¡¨Es-puto¨, una obra para adultos, presta a abrir sus fauces para digerirnos en el Cabaret más petardo, corrosivo y burlón del mundo…!

‘Ahora, ante todos ustedes, la exuberante, fondona y subversiva estrella del transformismo MARIANNA TRAVELO, explosión de carne, atroz y voluptuosa, ex cantante de tugurios de dudosa reputación… Marianna, actúa de maestra de ceremonias de este Cabaret insólito… hecha de goma-espuma y pegamento, no reniega jamás de su autentica naturaleza de marioneta, entabla un diálogo con la gente nocturna y sandunguera. Y presenta a los artistas de la compañía, personajes ¨salidos¨ de la más inverosímil fantasía.’

El Espejo Negro, una invitación deshonesta a la risa, al arte, a la provocación y a los sentidos…


La compañía EL ESPEJO NEGRO (Málaga), con un sello absolutamente propio y de la mano del creador y autor teatral andaluz Ángel Calvente, ha sabido labrarse un camino en el difícil mundo del Teatro, siendo hoy en día un referente dentro del mundo de las marionetas para adultos. La sorpresa y la estética, más diez espectáculos teatrales, programas de televisión, y más de mil ochocientas representaciones, junto con un lenguaje corrosivo y burlón han convertido a El Espejo Negro en una de las mejores compañías europeas de Teatro de Títeres.

La Compañía ha sido avalada y premiada por crítica y público a través de sus montajes, a destacar: MAX´2009 al Mejor espectáculo infantil. Exit de Tárrega 1994. Feten 2007 a la Mejor dirección.

Sus espectáculos de sala y calle siguen siendo provocadores, innovadores y técnicamente impecables, y han marcado un estilo y una forma de hacer teatro que los identifican como creadores de un nuevo estilo de teatro con marionetas, es decir, con un sello propio absolutamente original, dando a sus espectáculos una marca con denominación de origen El Espejo Negro.